Canzonetas y tonadillas Thematic Mondays Spanish song

Canzonetas y tonadillas

  1. The event took place on
Cecilia Lavilla Berganza, soprano. Miguel Mediano, tenor. Beatriz Amezúa and Marta González, violin. Asunción Tarrasó, cello. Luzma Ferrández, piano

Prosigue el repaso a la canción española en este nuevo Lunes temático, dedicado esta vez a las canzonetas y tonadillas del siglo XVIII, género músico-teatral muy popular en el Madrid de esa centuria, y en el que se sincretizan lo ilustrado y la tradición, lo popular y lo culto.

      1. Blas de Laserna (1751-1816)
      1. Las murmuraciones del Prado (1779): Tonadilla a solo
      1. Pablo Esteve (1730-1794)
      1. Garrido de luto por la Caramba (1784): Tonadilla a dúo
      1. Blas de Laserna
      1. El abate y la dama (1781): Tonadilla a dúo
      1. Luigi Boccherini (1743-1805)
      1. Menuet en forma de seguidilla
      1. Blas de Laserna
      1. El gracioso picado: Tirana
      2. El baile sin mescolanza: Andante y Fandango
      1. Los bailes de Lavapiés: Jota
      1. Luis Misón (1720-1766)
      1. La junta de payos: Seguidilla/Jota/Seguidilla

  1. Cecilia Lavilla BerganzaCecilia Lavilla Berganza

    Nace en Madrid. Cursa estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y EEUU (debutando en los Teatro de Ópera de Hamburgo y París) y Arquitectura de Interiores en España. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Tras su debut en 1996 se especializa en música de cámara, sobre todo Recital, abarcando un amplio repertorio (especialmente de canción española y francesa) que prepara junto a Teresa Berganza, Félix Lavilla y Juan A. Álvarez Parejo. Con este repertorio ha actuado en los principales Teatros y Auditorios tanto en España como en el extranjero. En los últimos años forma junto a Tu Shi Chiao un dúo vocal con guitarra romántica, con el que investigan y dan a conocer un importante repertorio de finales del siglo XVIII y principio del siglo XIX y con el que realiza numerosas giras.
     

    Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles (Così fan tutte; La Flauta Mágica, Tannhäuser, Traviata, Manón, Carmen...), en obras de teatro como El Burgués Gentilhombre (música de Lully) y en musicales como Zorba el Griego. Tras su participación en la Tonadillas Escénicas del Teatro de la Zarzuela, en 2004 ha estrenado un nuevo espectáculo: Corral del Príncipe. Ha participado en el estreno de Don Chisciotte de Manuel García. En estas producciones ha trabajado con directores de escena como G. Tambascio, V. Boussard, W. Herzog, E. Sagi, F. López, S. Poda, H. Dueñas...

    Colabora asiduamente con Orquestas como la Sinfónica Europea, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretando sobre todo oratorio. Ha cantado bajo la dirección musical de A. Ros Marbà, R. Frübeck de Burgos, P. Domingo, C. Florea, K. Weise, P. Halffter, N. Chumachenco, J. Casas, J. L. Pérez, J. Caballé, E. Patrón, J. de Udaeta, A. Suárez, G. Garrido y P. Gastaminza, entre otros.

    Entre sus grabaciones destacan: obras de Víctor Carbajo, Stabat Mater (Pergolesi), Cervantes, Zorba, la colaboración con el Cello Octet Conjunto Ibérico, El Maestro de Baile y otras Tonadillas, junto al Ensemble Elyma. En la actualidad prepara una grabación del repertorio que interpreta junto a Tu Shi Chiao.

DEL PRADO A LAVAPIES
Tonadillas y aires de majos

Mucho se ha escrito ya en nuestros días sobre la tonadilla,  desde que José Subirá y Julio Gómez publicasen los primeros estudios sobre el género: del origen de la tonadilla, de sus etapas, de sus autores... La recuperación para el público contemporáneo de un género ligado desde su inicio a las representaciones teatrales del XVIII no es tarea sencilla, pero la tonadilla escénica, -como los aires y canciones de los sainetes que escucharemos en el programa- es ya tenida en cuenta por los estudiosos y, poco a poco, también por los intérpretes.

La tonadilla nació como género musical del teatro, mediado el s. XVIII. La comedia española tenía siempre tres actos, y existía la costumbre de intermediarlas con pequeños números teatrales que solían concluir con alguna canción o tono. Entre el primer y segundo acto se representaba un entremés, y entre el segundo y tercero, un sainete. Las primeras tonadillas, acompañadas generalmente a la guitarra, servían de cierre de alguna de estas partes. Luis Misón (compositor, y oboísta de la Real Capilla) renovó el género e introdujo el acompañamiento orquestal, con lo que  las tonadillas cobran mayor entidad. Se cantaron entonces dos tonadillas, una tras el entremés y otra tras el sainete.

Con Pablo Esteve y Blas de Laserna el género se afianza de modo que llega a sustituir al entremés, y las comedias se intermedian con tonadilla y sainete, las dos caras de la moneda del género músico-teatral. El sainete es recitado, pero tiene música, a veces mucha música, y la tonadilla es cantada, pero tiene personajes y algún texto recitado. Su éxito llegó al punto de que, se cuenta, la representación de una nueva tonadilla o sainete podía remontar el fracaso de público de alguna comedia aburrida o demasiado repuesta. Y como las compañías teatrales subsistían con las recaudaciones de los teatros, el éxito de las representaciones debía estar asegurado.

Los elencos cuentan con actrices de cantado, y algunas de ellas llegaron a trabajar en géneros "mayores" como la ópera. Los libretistas, con frecuencia anónimos, esconden a veces nombres ilustres como Comella o Ramón de la Cruz. Desde el Prado y sus petimetres a Lavapiés y sus majos, el cuadro de costumbres y la sátira, a veces feroz, son su inspiración más frecuente, o incluso las propias vicisitudes de las compañías o sus actores más famosos. Los compositores, auténticos maestros del género y, sobre todo, grandes músicos, son capaces de sincretizar en estos géneros, que hoy ya no consideramos "menores", el saber musical ilustrado y la tradición, lo popular y lo culto, que deleitó a los bancos, gradas, barandillas y aposentos de los teatros españoles.

La música de este programa proviene de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, y del Real Conservatorio Superior, que conserva una colección de tonadillas copiadas en su día para el Palacio Real.

Alicia Lázaro