Concierto Inaugural de la Exposición "MAXImin" Wednesday Series Minimalismo: un método

Concierto Inaugural de la Exposición "MAXImin"

  1. The event took place on
Juan Carlos Blanco, artistic direction
Celia Sánchez, musical direction
Lux Contemporánea

EL MINIMALISMO MÍSTICO

Hablábamos en la introducción a estos conciertos de una cominimalista que se acercaba a ideas religiosas, míso de comunicación con lo sagrado, cuando no con el éxtasis en las que se empleaban procedimientos reductivos que tienen que ver con los de otras corrientes minimalistas. El presente concierto es un ejemplo de esa tendencia y adela recoge de una manera muy omnicomprensiva puesto que nos da ejemplos exsoviéticos y nórdicos de la tendencia pero también británicos, estadounidenses y hasta españoles, que iremos tratando en la sucesión en que el concierto está programado y se desarrolla.

El primer autor que aparece en el programa es el británico John Tavener, un músico bien conocido internacionalmente incluso antes de centrarse estéticamente en el minimalismo místico. Tavener nació en Londres en 1944 donde estudió en la Royal Academy of Music con Lennox Berkeley. En 1968 fue lanzado a la fama por su obra The Whale (La ballena) basada en el libro bíblico de Jonás. La obra mostraba el paso entre el serialismo entonces imperante y un protominimapero, sobre todo, demostraba el interés de Tavener por el tema religioso y su idea de que éste necesitaba un traespecífico. Otras obras bien conocidas del autor son The protecting Veil (El velo protector) para violonchey orquesta de 1989 o Song for Athene de 1993, escogida cuatro años después para ser interpretada en el funeral de Diana, Princesa de Gales. La música de Tavener es una insonora en el transcurso del tiempo que pone en contacto la mente con la temática mística más aún que reLas dos obras que se interpretan en este concierto son muy características de su dedicación a la música coral. Funeral Ikos es una obra escrita en 1982 para un doble coro de cuatro voces cada uno. Los rasgos estilísticos se orientan hacia el sentido metarreligioso de la muerte y de la trascencon una escritura muy bien conducida por un autor que posee un oficio admirable. Por otro lado, The Lamb (El cordero) es una obra coral a cuatro voces que procede de 1985 y que figura entre lo más conocido e interpretado de la producción de Tavener. Se basa en un poema de William Blake y se suele considerar como una especie de villancico navideño atractivo y muy hondo en su sencillez.

El minimalismo español cuenta más con obras significatique con compositores que hayan seguido esa tendencia con preferencia a cualquier otra. No es que no haya tenido influencia entre nosotros pero ha sido de una manera geney diluida en cuanto a rasgos concretos en obras deeso sí, en más autores de los que se supone e incluso de los que ellos mismos están dispuestos a confesar. Por eso me parece particularmente ejemplar el caso de la joven compositora extremeña Rebeca Santiago que ya puereputarse como una de las figuras más interesantes de su generación. Rebeca Santiago nació en 1979 en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) que, por cierto, es cuna de buenos músicos pues de allí es el conocido organista y compositor Juan Alfonso García que, aunque suele figurar como granadino, es natural de esa localidad. Rebeca Santiaes Profesora de guitarra en el Conservatorio de Mérida y directora musical de este coro Lux Contemporánea, que contribuyó a fundar, y con el que está haciendo mucho por esta clase de música. Su Psalmus muestra muy claramente sus concomitancias con el minimalismo y con lo religioso. Nada más descriptivo que lo que dice la propia autora: "Reconstante, multiplicación de lo mismo. Sufrimiento y miedo a perder en una realidad cambiante. Un débil sonide nuestro equilibrio interior para vencer la inercia de la poderosa corriente. Silencio. Sonido. Silencio". La idea de la consumación de la música en el silencio es muy caractede la compositora y, en realidad, la aspiración final de toda gran música. La obra es de 2007 y se estrenó en la catedral de Badajoz en Noviembre pasado por el mismo conque hoy nos visita.

Aunque se dio a conocer durante la "vanguardia vigilada" que se dio en el último periodo de la Unión Soviética, Arvo Pärt conoce un renombre mundial a la caída de la misma y figurando ya como compositor estonio puesto que había naen Paide en 1935 y estudiado en Tallin. Fue influido por Shostakovitch y practicó el dodecafonismo, visto con dispor las autoridades soviéticas, terreno en el que comsus dos primeras sinfonías. Pero será su interés por la polifonía renacentista y por la música de la iglesia ortodoxa rusa lo que le lleve a un cambio radical de estilo hacia 1976. Concede atención al sonido singular, al silencio y a los cammínimos pero también al contenido místico de la músiDesde el éxito de Fratres en 1977 desarrolla una carrera internacional con obras a menudo vocales basadas en una reinterpretación de técnicas musicales y litúrgicas de diverfuentes. El Magnificat fue compuesto en 1989 sobre el texto latino de esa plegaria y es una obra relativamente breen la que brillan las características principales del autor. Su técnica abordable y su gran efecto han hecho que sea una de las obras más difundidas del autor.
Si Pärt es un autor bien conocido en España, lo es mucho menos el noruego Trond Kverno. Nacido en Oslo en 1945 se graduó en música religiosa en el conservatorio de su ciudad natal trabajando como organista en varias iglesias. Ha sido profesor de teoría musical y de música religiosa. También ha seguido una carrera religiosa llegando a la dignidad de obispo. Ha liderado la reforma litúrgica noruega e influido notablemente sobre la composición de música para los ofireligiosos. No es de extrañar que, de esta manera, Kverse haya dedicado prácticamente con exclusividad a la composición de música religiosa o incluso exclusivamente litúrgica. Él rechaza el concepto de "música absoluta" pues dice que rara vez se da ya que la música siempre tiene un contexto ideológico o estético. Algunas de sus obras han alcanzado relevancia en los países nórdicos siendo las más conocidas El sol ha vuelto a alumbrar un nuevo día o Corpus Christi Carol. Ave maris stella es una composición para docoro a cuatro voces cada uno que ilustra bien sus prefemusicales. Más que de minimalismo místico podría hablarse de un sentimiento musical religioso realizado por procedimientos sencillos pero no cabe duda de que ello le pone en contacto con la tendencia que estamos viendo.

Benjamin Britten es el compositor británico más importante de su siglo y uno de los principales del mundo en el siglo XX. Nacido en Lowestoft en 1913 y fallecido en Londres en 1976 destacó en todos los géneros siendo un operista importantícon títulos como Peter Grimes, Billy Budd, El sueño de una noche de verano, La vuelta al tornillo o Muerte en Venecia entre otros; un sinfonista con obras como Réquiem de Guerra, Sinfonía simple o Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, o un destacado camerista. Su música es variada y atractiva y no es fácil conceptuarla de minimalista pero en algunas fases de su producción se acerca a un concepto personal de lo religioso como en ópera de cámara , algunas de amalgama difícil como es la religiosidad europea y el teatro japonés, como ocurre con Curlew River, y otras de una encantadora sencillez como su Ceremonia con villancicos. A Hymn to the Virgin (Un himno a la Virgen) es una obra singular en su producción puesto que en realidad es anterior a su propio opus 1 (la Sinfonietta de 1932). Se tiene constancia de una interpretación de esta obra en Enero de 1931, es decir, cuanel autor acababa de cumplir los diecisiete años. Se trata de una pieza a cuatro voces que también conoce una versión a doble coro a cuatro voces cada uno. El texto es anónimo medieval y en la versión a dos coros se realiza con el texto en latín en uno de los coros y en inglés en el otro. Sea como fuerevela ya una potente creatividad musical que se ejerce a través de unos procedimientos tan sencillos como eficaces por lo que su concomitancia con un tipo de minimalismo no es caprichosa.

Eric Whitacre es un joven compositor norteamericano coespecialmente por su producción coral y para banda. Nacido en 1970, se formó en Las Vegas y luego en la Juilliard School de Nueva York con John Corigliano y David Diamond. En la actualidad reside en Los Ángeles. Su tarea compositiva se ha dirigido principalmente a la música coral y a las baneducativas. En 2004 obtuvo un gran éxito con una obra de teatro musical, Paradise Lost (Paraíso perdido) que unía música clásica con electrónica. Entre sus obras más difunestán las que ha dedicado al coro y entre ellas destaca especialmente Sleep (Dormir) que ha sido interpretada en todo el mundo. Se basa en un poema de Charles Anthony Silvestri aunque la música ya había sido escrita para otro de Robert Frost. Pero los problemas legales con los herederos de Frost le llevaron a pedir a Silvestri la adaptación de un texto nuevo. La música es muy sencilla y conecta con cierelementos minimalistas aunque más cercanos a un sende la naturaleza que a la religiosidad que impregna este primer programa. La obra hace juego con la que hasahora es probablemente la más conocida del autor: Lux Aurumque. Y ambas, aunque tienen origen coral, han circucon éxito en versiones para metales realizadas por el propio compositor.

      1. John Tavener (1944)
      1. Funeral Ikos
      2. The Lamb
      1. Rebeca Santiago (1979)
      1. Psalmus
      1. Arvo Pärt (1935)
      1. Magnificat
      1. Trond Kverno (1945)
      1. Ave maris stella
      1. Benjamin Britten (1913-1976)
      1. A Hymn to the Virgin
      1. Eric Whitacre (1970)
      1. Sleep

  1. Lux Contemporánea

    Nace como un manifiesto de intenciones basado en un concepto integral artístico, materializándose en el compromiso con el repertorio vocal de algunos de los grandes compositores de nuestro tiempo, como B. Britten, A. Pärt o G. Ligeti, y comenzó a tomar forma en el año 2005. Junto a la interpretación de las obras de compositores de reconocido prestigio, el grupo lleva su compromiso con la nueva creación interpretando obras escritas para ellos por jóvenes compositores como Mariano Mora, Fco. Novel Sámano o Rebeca Santiago.
    En la filosofía del grupo juega un papel decisivo la unión de las diferentes manifestaciones artísticas, ampliando el ámbito de acción más allá de lo puramente vocal y buscando el enriquecimiento mediante la colaboración con otros intérpretes.Desde su creación han llevado sus ideas por España y Portugal, obteniendo siempre con el entusiasmo del público un aliciente en la búsqueda de nuevas formas de comunicación. Actualmente graban su primer trabajo discográfico con el título de Mínimal.