Recital de piano Lunchtime Concerts

Recital de piano

  1. The event took place on
Marcelo Balat, piano

La Sonata Op. 111, última de las de L. v. Beethoven, está escrita entre 1821 y 1822 y es también la última obra que dedica al archiduque Rodolfo. Esta sonata es un gran díptico musical y uno de los frutos capitales en toda la historia del teclado. Son dos los movimientos y dos los temas que luchan. Hay en el primero un clima de inquietud, de atormentada rudeza, que se cierra con una repentina coda ya de signo tranquilo, como anuncio del mensaje inmediato: pocas obras más serenas como la maravillosa Arietta final en forma de variaciones.

J. S. Bach compuso su Partita nº 3 para violín sólo con una clara intención de libertad, al variar el orden de sus seis movimientos sin respetar el orden tradicional de la suite de danza. El preludio inicial ya fue reutilizado por Bach, con acompañamiento orquestal, para que sirviera de sinfonía en la Cantata nº 120a, y como fragmentode la obertura de la Cantata nº 29. S. Rachmaninov, autor de transcripciones para piano a cuatro manos (Chaikovsky, Glazunov) o para piano sólo (Schubert, Mendelssohn, Bizet, Rimsky-Korsakov...), transcribió tres movimientos de la Partita en 1933 y en 1941 revisó sus versiones de la "Gavotte" y la "Gigue", volviendo al arte de la transcripción en busca de motivos que aumentaran su reputación de intérprete virtuoso. La interpretación de estas transcripciones, como casi toda su obra, requiere una técnica muy sólida. La transcripción del "Prélude" se mantiene cerca de la versión original al usar la parte aguda del registro del piano para imitar el movimiento continuo del violín y al mantener la claridad polifónica que marca el genio de Bach.
S. Rachmaninov compuso la Segunda Sonata Op. 36 en 1913 y la estrenó en Moscú ese mismo año. En 1931, tras componer las Variaciones Corelli, la revisó, recortando largos pasajes de lucimiento pianístico, suprimiendo cosas y reescribiendo totalmente otras. Aunque hoy algunos pianistas prefieren la primera versión, es más normal interpretar la definitiva, que es más clara. Tanto el primer movimiento como el tercero exploran con decisión el contraste entre un pianismo dramático y otro más lírico. En medio, en funciones de tiempo lento, aparece un tema con variaciones muy intimista en su comienzo que se va complicando poco a poco y enlaza directamente con el final.

      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sonata nº 32 en Do menor Op. 111
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      2. Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
      1. Suite en Mi mayor sobre la partita nº 3 en Mi mayor para violín solo BWV 1006
      2. Sonata nº 2 en Si bemol menor, Op. 36

  1. Marcelo Balat

    Nació en Córdoba, Argentina, 1983 y obtuvo el título superior de música en piano en el Conservatorio Provincial "Luis Gianneo". Continua sus estudios con los profesores Pía Sebastiani (piano), Valdo Sciammarella (análisis musical) y Mario Videla (repertorio de Bach). Ha sido becado por el Ministerio de Educación de la Nación (Festivales Musicales) y por el Fondo Nacional de las Artes.  Obtuvo el primer premio en el VI Concurso Internacional de Niños y Jóvenes Músicos, Concurso Bienal Juvenil, Concurso nacional de piano "Ciudad de Necochea" y Concurso Nacional Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires. Recibió además mención de honor en el II concurso internacional de piano "Martha Argerich". Ha ofrecido recitales y conciertos junto a los más destacados grupos sinfónicos en las salas más importantes de su país; ha actuado en diferentes salas de Chile y España. En 2004 actuó junto a Martha Argerich en el Teatro Colón.

    Ha sido profesor de piano del Conservatorio Provincial "Luis Gianneo" de Córdoba y del Conservatorio Beethoven de Buenos Aires.  Desde el curso 2005-2006 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Piano de la Fundación Santander Central Hispano, con Galina Eguiazarova. Como alumno de esta Escuela ha participado en Lecciones Magistrales de Emanuel Krasovsky, Zoltan Kocsis y Ralf Gothoni.