1/3 Wednesday Series The Golden Age: other discoveries

1/3

  1. The event took place on
Banchetto Musicale . Pere Ros, Clara Hernández, María José Berrazueta and Xurxo Varela, viola da gamba

  1. I
      1. Pedro de Escobar (1465-1535)
      1. Virgen bendita sin par
      1. Diego Ortiz (1510-1570)
      1. Recercada ottava sobre tenores
      1. Lope de Baena (c. XV-c. XVI)
      1. Vos mayor, vos mejor
      1. Diego Ortiz
      1. Recercada quarta sobre tenores
      1. Eustaquio Romano (c. XVI)
      1. Es de tal metal mi gloria
      1. Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526)
      1. Oh, desdichado de mí
      1. Josquin Desprez (c. 1450-1521)
      1. Una musique de Buscaya
      1. Juan de Urreda (c. XV)
      1. Nunca fue pena maior
      1. Alexander Agricola (1446-1506)
      1. De tous biens plaine
      1. Josquin Desprez
      1. De tous biens plaine (con el canon Petrus et Joanes currunt in puncto)
      1. Diego Ortiz
      1. La Spagna
      1. Hans Kotter (1485-1541)
      1. Spanieler
      1. Diego Ortiz
      1. Recercada segunda sobre canto llano
      1. Giovanni Maria Trabaci (1575-1647)
      1. Canto Fermo secondo del secondo tono
      1. Diego Ortiz
      1. Recercada segunda sobre tenores
      1. Antonio de Cabezón (1510-1566)
      1. Diferencias sobre el "Canto del caballero"
  2. II
      1. Luis de Milán (1500-1561)
      1. Fantasía de quinto tono
      1. Diego Ortiz
      1. Recercada tercera de fantasía
      1. Luis de Milán
      1. Pavana y Gallarda
      1. Juan de Anchieta (c. 1462-1523)
      1. Domine ne memineris
      1. Alonso de Mondéjar (1502-1516)
      1. Ave Rex noster
      1. Diego Ortiz
      1. Recercada II sobre "Doulce mémoire"
      1. Luis de Narváez (1500-1555)
      1. Diferencias sobre el himno O gloriosa Domina
      1. Diego Ortiz
      1. Recercada quinta sobre tenores
      1. Andrea Falconieri (1585-1656)
      1. Passacalle

  1. Banchetto Musicale

    El grupo de violas da gamba Banchetto musicale está compuesto por músicos españoles intérpretes de este instrumento, tanto en su faceta concertística como en la docente (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, L´Escola L´Arc de Barcelona y Academia das Artes, Brion, Galicia). Si bien el repertorio habitual del grupo se remonta a los siglos XVI y XVII, utilizan instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII en sus conciertos y grabaciones.

    Apropiándose del título de una colección de danzas del compositor alemán Johann Hermann Schein, aparecida en 1617, este grupo debutó en 1987 en el Festival de Daroca, sucediéndose desde entonces una constante actividad concertística.Ha colaborado con la Capilla Peñaflorida, Cor del Festival de música antiga de Barcelona, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Orfeó Navarro Reverter y Coro de RTVE, bajo directores como Martín Schmidt, Laszlo Heltay, Jordi Casas, Manuel Valdivieso, Josep Lluís Valldecabres y Mariano Alfonso. Sus miembros, asimismo, mantienen una intensa actividad concertística ya sea como solistas o bien como miembros de renombrados grupos de cámara: Diatessaron, Passamezzo antico o Malandança.

    Su repertorio abarca tres siglos de música para la familia de violas de gamba, polifonía vocal y obra organística española, en primer lugar. Las siguientes producciones discrográficas para el sello Arsis documentan su trabajo: Cuerdas, aunque disímiles, aunadas y Y templando por cuerdas ruiseñores (junto a E. Estévez y M. Mediano, voces) con repertorio español; Zion Spricht (junto a L. A. González Marín, clave) con repertorio alemán del tiempo de la Guerra de los treinta años, y Mon Dieu, prête-moi l´oreille, dedicado al siglo XVII francés (junto a Catherine Lassalle, voz y Silvia Márquez, clave). También ha grabado para las radios France musique, Süddeutscher Rundfunk, Catalunya música  y RNE, y destaca su colaboración en 2004 en una producción de TVE desde el castillo de Batres, con un programa monográfico junto al coro de RTVE y Rafael Bonavita como laudista, bajo la batuta de Mariano Alfonso.