Recital de música de cámara Lunchtime Concerts

Recital de música de cámara

  1. The event took place on
Cuarteto Heath . Oliver Heath and Rebecca Eves, violin. Gary Pomeroy, viola. Christopher Murray, cello

W. A Mozart. Desde el momento en que Mozart comenzó a componer sus dos últimos cuartetos dedicados a Haydn, el K. 464 y el K. 465, fechados en el corto espacio de cinco días, el 10 y el 14 de enero de 1785, ya tenía claro que iban a ser dos obras íntimamente unidas, de la manera en que lo serían después los dos primeros quintetos de cuerda. Sin embargo, pocas veces en su producción camerística se produce una distancia expresiva tan grande entre dos partituras, entre la enigmática austeridad del K. 464 y la fuerza y convicción del K. 465. El Cuarteto en la mayor es probablemente el menos popular de la serie, aunque reúne méritos intrínsecos sobrados. Por ejemplo, el intenso cromatismo, su unidad temática, el gran refinamiento con que trata la conversación musical en el interior del conjunto o su cuidado por la simetría.
C. Debussy es autor de un único cuarteto de cuerdas, que aún pudo publicarse con mención de su tonalidad y con número de opus, costumbres ambas que pronto abandonó por considerarlas anticuadas. Fue escrito en 1892, con apenas treinta años, y estrenado por el Cuarteto Ysaÿe, el 29 de diciembre de 1893, en la Société Nationale de París. La obra rezuma múltiples experiencias sonoras tomadas de la tradición, pero consigue el milagro de mostrar al oyente que con esos mimbres podía (y debía) hacerse algo nuevo y personal.

      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Cuarteto en La mayor, Op. X,5, K. 464
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Cuarteto en Sol menor Op. 10

  1. Cuarteto Heath

    Estudiaron principalmente con Christopher Powland, y con Gabor Takacs-Nagy del Seminario Internacional de Música Prussia Cove, y con miembros de los cuartetos Alban Berg, Smetana, Endellion, Lindsay y La Salle. Desde este curso son alumnos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el Departamento de Cuerdas que dirige Alasdair Tait, con beca de matrícula de la Fundación Albéniz. En 2005 obtuvo el Philarmonia Orchestra/Martin Musical Scholarship Fund Ensemble Award, debutando en The Purcell Room. Ha sido premiado en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Génova, y en el Concurso Nossek and Terence Weil Memorial. También ha sido premiado por el Countess of Munster Trust, Making Music and The Tunnell Trust. Mientras estudiaban en el Royal Northern College of Music, fue premiado en el Concurso más importante de conjuntos de cámara, y después de la graduación se les otorgó el Premio Sir John Barbirolli.

    Implicado en la música contemporánea, ha colaborado con los compositores Louis Andreissen, Anthony Gilbert y especialmente con Hans Abrahamsen, colaboración que ha culminado con una actuación en directo con el compositor en BBC Radio 3 desde el Royal Albert Hall formando parte de los BBC Proms. Formaron parte del estreno europeo de Gaggle and Flock de Steve Mackie para octeto de cuerdas, e intervinieron en la representación del Cuarteto de Cuerdas nº 2 de Ligeti y de la Arcediana de Thomas Ade para el Park Lane Group representada en el Purcell Room. Han colaborado tanto con solistas internacionales como con músicos de cámara, actuando con Ashley Wass, Alasdair Tait y Timothy Orpen, el Cuarteto Parissi y el colectivo inglés Psappha.