Recital de violonchelo y piano Lunchtime Concerts

Recital de violonchelo y piano

  1. The event took place on
Simón Veis, cello. Ofelia Montalván, piano

El ruso (aunque nacido en Polonia) Nikolai Miaskovski compuso la Sonata para Violonchelo y Piano nº 2 Op. 81, dedicada a Mstilav Rostropovich, bajo la influencia de Chaikowsky y Rachmaninov y constituye un ejemplo de maestría, sinceridad de sentimientos y lírica espiritual. Habiendo estado durante toda su vida "a la sombra" de su amigo Sergei Prokofiev, el compositor acabó convirtiéndose en la "conciencia musical de Moscú", gracias sobre todo a su cátedra de composición del Conservatorio, en la que se formaron cientos de alumnos.
S. Rachmaninov compuso su única Sonata para violonchelo y piano en 1901, en cuyo mes de diciembre la estrenó en Moscú junto a su amigo el violonchelista Anatole Brandoukov, a quien se la dedicó. Contemporánea del Concierto nº 2 para piano y orquesta, Op. 18, la Sonata Op. 19 también obtuvo un gran éxito y fue publicada inmediatamente, constituyéndose en la joya de su escasa música de cámara. Como en otras sonatas de compositores-pianistas (las dos de Mendelssohn, la de Chopin o incluso las de Brahms) se discute si son obras para piano y violonchelo o viceversa. A través de cuatro movimientos de generoso desarrollo, las alternativas se equilibran bien para los dos instrumentos, pero es especialmente importante y difícil la parte destinada al teclado.

      1. Nikolai Miaskovski (1881-1950)
      1. Sonata nº 2, Op. 81, para violonchelo y piano
      1. Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
      1. Sonata en Sol menor Op. 19

  1. Simón Veis

    Nació en Praga en  1984 y allí estudió en el Conservatorio y en la Academia de Artes Escénicas  con Jaroslav Kulhan y  Daniel Veis. Desde este curso es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo Sony de Natalia Shakhovskaya, con beca de matrícula de Accenture y de  la Fundación Albéniz y beca de residencia de la Fundación Albéniz. En los años 2005 y 2007 participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander. En 1999 y 2000 obtuvo segundos premios en los oncursos Internacional de Violonchelo Heran y B. Martinú; en 2001 y 2002, primeros premios en los concursos internacionales Beethoven y Liezen (Austria); y en 2004 obtiene el Premio Wienner-Klassic de la Sommerakademie Prag-Wien-Budapest. En 2007 recibe el premio Hope en el Concurso Tchaikovsky de Moscú. Ha sido elegido para participar en el The New Masters on Tour, del Holland Music Session.

    Forma parte del Cuarteto Snítil, premiado en diversos concursos de Música de Cámara, como el Internacional Beethoven en 2003. Como solista ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Praga, la Camerata Janáèek, y la Orquesta de Cámara Pardubice, entre otras.

  2. Ofelia MontalvánOfelia Montalván

    Estudió en La Habana y Moscú con Valery Kastelsky, Kirill Vinográdov y Dmitri Galínin, graduándose en 1989. Fue profesora del Departamento de Piano del Instituto Superior de Arte de la Habana y de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, en Venezuela. Participó en el Concurso Internacional de Piano Viotti y Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma OShea. Ha participado en clases magistrales y cursos internacionales con Helmut Rilling, Sun Kwagh, Michel Arrignon, Richard Shanley y Robert Spring. Ha ofrecido recitales junto al violinista Maurice Asno y la clarinetista Marian Liebowitz. Como solista ha actuado en España, Rusia, Italia, Francia, Cuba y Venezuela.
    Desde el curso 2002-2003 es Profesora Pianista Acompañante de la Cátedra de Violonchelo Sony en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Como profesora de la Escuela, ha sido pianista acompañante de Natalia Gutman, Philippe Müller y Miklós Perényi. Ha realizado diversos conciertos en Madrid en las Fundaciones Lázaro Galdiano y Caja Madrid, Museo de El Prado y Auditorio Nacional de Música.