Recital de canto y piano Lunchtime Concerts

Recital de canto y piano

  1. The event took place on
Maira Rodríguez Cosco, soprano. Paloma Camacho Acevedo, piano

Rinaldo fue la primera ópera que Haendel escribió para los escenarios londinenses y fue estrenada con éxito en el Queen's Theatre en 1711. La obra es un derroche de inspiración melódica de principio a fin. La popularidad de Lascia ch'io pianga se explica simplemente escuchándola.  La gloria de Mozart es haber logrado infundir en las vicisitudes de la ópera bufa la ambición y solemnidad de la seria. Buen ejemplo es el aria de presentación de la Condesa en el acto 2º de Le nozze di Figaro, con libro de Da Ponte según Beaumarchais, estrenada en el Burg de Viena el 1 de mayo de 1786. Puccini estrenó La bohéme con libreto de G. Giacosa y L. Illica, basado en la célebre novela de Murger, en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, mostrándonos mucha sensibilidad  para crear delicadas situaciones poéticas.

Sobre un poema de Schiller (1759-1805), Des Mädchens Klage, compusieron lieder algunos compositores románticos entre ellos F. Mendelssohn. Esta canción es una de las 19 sin número de opus. H. Wolf puso música a 53 poemas de Eduard Mörike (1804-1875), poeta alemán cuya poesía fue difundida a través del compositor austriaco creador del lied moderno. Hoy escuchamos Verborgenheit, dolorida y bellísima canción de influjo wagneriano. Las obras vocales de Mahler son fundamentales en su producción y se incrustan con naturalidad en sus composiciones sinfónicas. Hoy escucharemos una de sus canciones del álbum para la juventud.

H. Berlioz compuso en 1840 un ciclo de seis canciones titulado Les nuits d'ete que publicó como Op. 7 y de la que se escuchan las dos primeras. En ellas, tanto en la versión orquestal como en la pianística, se resume gran parte del romanticismo francés.

Falla compuso en París las Siete canciones populares españolas en 1914, estrenándolas en Madrid el 14 de enero de 1915 con Luisa Vela y el propio autor al piano en el homenaje que el Ateneo dedicó a Falla y a Turina. Tomó auténticas melodías populares realizando un trabajo pianístico absolutamente genial. Hoy escuchamos tres de ellas

De E. Lasala, pianista y compositor argentino de amplia producción, escucharemos dos canciones: Soledad de 1943 sobre texto de Orfila Bardesio y Serrana que pertenece al ciclo "Cantares" de 1948 con textos de Alfredo Bufano, editado por Ricordi en Buenos Aires en 1953. Exponente del nacionalismo argentino, C. Guastavino escribe sus canciones retomando los temas folclóricos de una manera delicada y natural, sin aventurarse en estéticas avanzadas. Hoy escucharemos dos de sus canciones populares.

Con libreto de Miguel Echegaray y música de M. F. Caballero El dúo de La africana recurre al tópico del teatro dentro del teatro, en este caso de la ópera (La africana, de Meyerbeer) dentro de la zarzuela. Estrenada en el teatro Apolo de Madrid en 1893 su éxito fue clamoroso, y la "Canción andaluza" es uno de sus números más logrados.

      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Lascia ch'io pianga (de Rinaldo)
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Porgi, amor (de Le nozze di Figaro)
      1. Giacomo Puccini (1858-1924)
      1. La Bohème: Si, mi chiamano Mimí
      1. Felix Mendelssohn (1809-1847)
      1. Des Mädchens Klage
      1. Hugo Wolf (1860-1903)
      1. Verborgenheit (De "Mörike-Lieder")
      1. Gustav Mahler (1860-1911)
      1. Frühlingsmorgen Erinnerung Ablösung in Sommer
      1. Hector Berlioz (1803-1869)
      1. Les nuits d'été, Op. 7 (1 y 2)
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Siete canciones populares españolas: El paño moruno
      2. Siete canciones populares españolas: Nana
      3. Siete canciones populares españolas: Jota
      1. Angel E. Lasala (1914-2000)
      1. Soledad
      2. Serrana
      1. Carlos Guastavino (1912-2000)
      1. Riqueza
      2. Mi viña de Chapanay
      1. Manuel Fernández Caballero (1835-1906)
      1. El dúo de la africana: Canción andaluza

  1. Maira Rodríguez Cosco

    Licenciada en Artes en la Universidad de Buenos Aires y Profesora Superior de Flauta traversa por el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, estudió canto con los maestros Julio Saraví y Ana Sirunlink, e Irene Burt. Estudió también con Manuel Cid y Fernando Turina en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Becada por La Fundación Antorchas, realizó un Curso intensivo de Ópera Francesa a cargo de Corinne Laporte (Francia).  Fue integrante del Coro Nacional de Jóvenes de 1990 al 2003 con el que ganó 22 premios internacionales y grabó tres C.D.

    Su repertorio abarca ópera, oratorio y cámara. Ha cantado como solista en salas importantes de Argentina y España. Ha cantado las óperas Carmen, La Bohème e I Pagliacci con la Juventus Lyrica de Buenos Aires bajo la batuta de los maestros Russo y Calleja en el teatro Avenida. En España ha cantado Norma y Roberto Deveraux en el Teatro de Baracaldo (Bilbao).

  2. Paloma Camacho AcevedoPaloma Camacho Acevedo

    Nacida en Madrid, es titulada en piano y canto por el Real Conservatorio Superior de Música con Rodriguez, Carra, A. Bodó y N. Kereselidze. Se ha especializado en repertorio vocal con maestros como Schilhawsky, Campogalliani, Rieger, Lavilla y Zanetti. Colabora en programas formativos con V. de los Angeles, T. Berganza, D. Zagick, DiDonato, T. Quastoff, Iriarte, Chova, C. Chausson y M. Cid. Ha sido maestra interna en los Festivales Mozart en Madrid y pianista en los Concursos de Canto Alonso y Guerrero. Ha cursado el Máster en Gestión y Promoción de la Música (UAM) y ha sido ponente en varios congresos nacionales e internacionales. Es Profesora de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto.