(II) Saturday Concerts EL FORTEPIANO

(II)

  1. The event took place on
Cheng-I Chen, fortepiano

La Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI/52, es la tercera de las tres que compuso en Londres entre 1794 y 1795 para la pianista Teresa Jansen, las últimas sonatas de Haydn. Son el testamento pianístico de Haydn, más cercano a Beethoven y al siglo XIX que a Mozart y al XVIII.
La Sonata nº 8 en Do menor, Op. 13, "Patética" de Beethoven  para clave o pianoforte es una de las más populares de todo el primer período beethoveniano. Terminada en 1799, está dedicada al príncipe Carl von Lichnowsky, y ostentó el título con que se la conoce desde el momento mismo de nacer. Se la ha considerado la primera obra verdaderamente genial de Beethoven. Schauffer llega a decir que con ella se crea la primera sonata moderna, al establecer los principios básicos de estructura y cohesión con la relación temática de sus tres movimientos.  Franz Schubert compuso estas Tres piezas para piano en mayo de 1828, apenas seis meses antes de su temprana muerte. Tardaron cuarenta años en ser editadas (1868) y nada menos que por Brahms, quien les puso el modesto título que tienen. Modesto, porque en ellas llega Schubert de nuevo a la perfección que ya había conseguido en el piano con los Momentos musicales o los Impromptus. Escritas en forma de rondós, no tienen una clara secuencialidad, es decir, pueden interpretarse así, como una unidad, o sueltas. Pero tanto en un caso como en otro siempre serán bien recibidas.

      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Sonata en Mi bemol mayor Hob. XVI/52
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sonata nº 8 en Do menor, Op. 13 "Grande Sonate Pathétique"
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Drei Klavierstücke D. 946

  1. Cheng-I Chen

    Nació en Madrid en 1981, estudió piano desde los 9 años y violín desde los 15. Es titulada superior de Piano, Teoría de la Música, Solfeo y Acompañamiento, Pedagogía Musical, Música de Cámara, Dirección de Coros, y titulada en Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación por los conservatorios "P. A. Soler" (El Escorial) y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo es titulada en Clave, Clavicordio, Fortepiano y Bajo Continuo, estudiando en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania) becada por la Fundación Alexander von Humboldt. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con V. Margulis, J. Achúcarro y C. Rousset, entre otros.

    Entre los galardones obtenidos destacan: el 1º Premio del Concurso Internacional de Piano "Ciudad de San Sebastián" (2000), el 1º Premio en el II Concurso de Música de Cámara "Ecoparque de Trasmiera" (2004), el 2º Premio en el 65º Concurso Permanente de Intérpretes "Juventudes Musicales" de España (2006) y el 1º Premio en el XII TIM Competition de Roma (2006). Desde el curso 2002/03 es profesora titular de piano de la Comunidad de Madrid, ejerciendo como profesora de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido profesora en el ciclo de "Invitación a la Música" del CPM "Joaquín Turina" de Madrid en sus ediciones segunda y tercera, y profesora del IX Encuentro Internacional de Música "Ciudad del Paso" (2004).