Premieres and Re-Premieres (71). In memory of Pedro Espinosa Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (71). In memory of Pedro Espinosa

  1. The event took place on
Dúo de pianos Anber. Horacio Sánchez Anzola and Fermin Bernetxea, piano

El 10 de septiembre de 2008 fallecía en Las Palmas, tras una larga enfermedad, Pedro Espinosa, uno de los pianistas españoles más importantes de su generación (nació en Gáldar, Gran Canaria, en 1934). Dedicado de una manera constante a la música de nuestro tiempo, estrenó en España la integral para piano de Berg, Webern y Schönberg, y obras  de Messiaen y de Boulez,  y protagonizó  estrenos  de compositores españoles. La Fundación Juan March  quiere recordarle y rendirle homenaje en una de sus "Aulas de Reestrenos", con  algunas obras a él dedicadas, entre ellas, dos estrenos absolutos.

  1. I
      1. José Antonio Donostia (1886-1956)
      1. Infantiles. Cuaderno I
      2. Infantiles. Cuaderno II
      3. Infantiles. Cuaderno III
      1. Fernando Remacha (1898-1984)
      1. El día y la muerte, para dos pianos
  2. II
      1. Isabel Urueña (1951)
      1. Modelos I-II-III *
      1. Carlos Cruz de Castro (1941)
      1. Dos pianos para Pedro *
      1. Agustín González Acilu (1929)
      1. Perfonismos I-II-III *
  1. * Estreno absoluto

  1. Dúo de pianos Anber

    Fermin Bernetxea

    Natural  de Pamplona,  discípulo de Pedro Espinosa, cursa sus estudios en España y en la Universidad de Hartford (USA). Premio al Mejor Intérprete de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Piano "Xavier Montsalvatge" y Mención de Honor en  "The Paranov Performance Competition" (EEUU). Ha participado en los festivales y ciclos más relevantes de Música Contemporánea en España. Ha dado recitales  por diversas ciudades españolas y europeas. Actúa como artista invitado junto al  Cuarteto Brodsky,  al contrabajista Robert Black, The Hartt Contemporary Players, Joven Orquesta "Pablo Sarasate", Banda Sinfónica de Aragón bajo las batutas de  Carlos Etxeberría, Maxi Olóriz, Douglas Jackson, Angel Millán y  Jesús Mª Echeverría.

    Ha realizado grabaciones radiofónicas para las principales emisoras nacionales y americanas así como grabaciones para TV y discográficas. Compositores españoles y americanos le han dedicado sus obras. Ha realizado conferencias-concierto junto a Teresa Catalán, Tomás Marco y Consuelo Díez sobre la creación musical en los siglos XX y XXI  así como  cursos de  interpretación. En la actualidad comparte su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música  de Navarra y Conservatorio Profesional "Pablo Sarasate".

    Horacio Sánchez Anzola

    Nace en Madrid. Cursa el Grado Medio de Piano en el Conservatorio Profesional de Guadalajara con el maestro Pedro Espinosa, obteniendo las máximas calificaciones y sendos Premios de Honor en Piano y Música de Cámara. Finaliza con el Premio de Honor los estudios superiores de piano en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona, en la clase de Fermín Bernetxea. Obtiene la beca que otorga la Fundación Alvargonzález de Gijón para estudios de perfeccionamiento musical.

    Ha ofrecido conciertos y recitales por diversos puntos de la geografía española, (Auditorio Enric Granados de Lleida,  Teatro Gayarre de Pamplona, donde actúa con la Orquesta Pablo Sarasate bajo la batuta de Ernest Martínez Izquierdo, Fundación Juan March y  Universidad Carlos III de Madrid, entre otros). Conciertos monográficos conmemorativos (Mozart, Joaquín Rodrigo, Shostakovich). Grabaciones para Radio Nacional de España. En 2008 realiza junto a Fermín Bernetxea la primera grabación discográfica de la obra para dos pianos de Fernando Remacha.
    Entre 1996 y 2004  ha sido asesor y redactor del área de música para la enciclopedia "Encarta" de Microsoft Corporation. Dentro del ámbito docente, ha colaborado con el Centro Integrado del Conservatorio "Antonio Soler" de El Escorial y ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares. Desde el año 2000, es profesor de piano por oposición y durante cinco años desempeñó su trabajo en el Conservatorio Profesional "Jesús de Monasterio" de Santander. Actualmente tiene su plaza en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas "Federico Moreno Torroba".

  • Hertha Gallego de Torres

    Nacida en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música. Es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como documentalista para la Fundación Isaac Albéniz (Exposición Rubinstein y España, 1987), Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y en la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March. Colabora habitualmente en la revista opusmusica.com, además de redactar notas al programa para diversas instituciones. Es Profesora de Música de Educación Secundaria en el Instituto "Arquitecto Ventura Rodríguez" de Boadilla del Monte (Madrid).