1/4 Wednesday Series Spanish Romantic flute music

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  1. The event took place on
Gabriel Castellano, recorder. David Hurtado Vallet, piano. Joaquín Gericó, recorder

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NOTAS AL PROGRAMA
PRIMER CONCIERTO
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Joaquín Valverde: Solo de fagot
    Arreglado para flauta con acompañamiento de piano por el propio Valverde, fue compuesto por éste para ejecutarse a primera vista en las oposiciones a la cátedra de fagot de la Escuela Nacional de Música en 1874, en las cuales formaba parte del tribunal en calidad de secretario. Consta de dos tiempos, Andante y Allegro Animato, ya que lo habitual para este tipo de pruebas era escribir un tiempo lento y otro rápido. Antonio Romero editó la partitura en 1874 con el número de plancha A.R. 3052, encontrándose a la venta en su almacén de C/ Preciados Nº 1 (Madrid) al precio de 20 reales.

Joaquín Valverde Durán, compositor y flautista, nació en 1846 en Badajoz. En 1851, siendo un niño, formó parte como flautín de la banda militar del regimiento Valencia de Madrid. En 1859 trabajó contratado en la orquesta del Teatro del Príncipe. En 1863 ingresó en el Conservatorio de Madrid estudiando la flauta con Pedro Sarmiento obteniendo el primer premio de flauta en 1867, el primer premio de composición en 1870 y en 1871 obtuvo un premio de la sociedad Fomento de las Bellas Artes por su sinfonía Batilo y es nombrado director de orquesta del Teatro Español, dirigiendo orquestas hasta 1889. En 1872 comienza su relación de amistad con Federico Chueca. En 1874  sus Estudios Melódicos para flauta (dedicados a Pedro Sarmiento y editados por Antonio Romero) estuvieron en el programa de estudios del Conservatorio de Madrid como texto oficial. En 1875 nace su hijo Quinito (famoso por el género chico) y publica los Preludios ad libitum para flauta dedicados a Gonzalo Saavedra y Cueto, Marqués de Bogaraya (Ed. Antonio Romero). En 1882 opositó a la cátedra de flauta de la Escuela Nacional de Música y no la obtuvo por causas explicadas en el prólogo de  su memoria de la oposición, publicada en Madrid en 1886 por Sucesores de Rivadeneyra con el título La flauta: su Historia, su Estudio (este interesante libro ha sido reeditado por los Conservatorios de Sevilla y Madrid con comentarios de Joaquín Gericó y Fco. Javier López). En 1896 compartió con Chueca la cruz de segunda clase del mérito militar que les fue concedida por la Marcha de Cádiz. Su relieve principal está en el cultivo de la música de teatro. Escribió unas treinta zarzuelas y colaboró con otros compositores como Bretón y Chueca en la creación de otras, a destacar La Gran Vía (1886) y Agua, azucarillos y aguardiente. Falleció en Madrid en 1910.

Constantino de Sidorowitch: Alborada
   
Esta agradable pieza para flauta con acompañamiento de piano fue dedicada al ilustre flautista aficionado Sr. Marqués de Bogaraya, el cual ofrecía conciertos tanto en salones privados como públicos. Esta pequeña obra de un solo tiempo, Andante, del italiano afincado en España por motivos políticos y nombrado profesor honorífico de la Escuela Nacional de Música el 23 de febrero de 1880, es de carácter marcadamente romántico, tranquilo y sosegado. Compuesta en 1873, permite a la flauta expresarse con todo su atractivo lírico, dándonos muestra de la elegancia y cortesía reinante por esos años y la del propio compositor. Fue editada por Antonio Romero con el número de plancha A.R. 2772, y se vendía al precio de 12 reales.


Emilio Arrieta: Solo en Do menor
   
Este Solo para flauta con acompañamiento de piano fue compuesto para la lectura de repente en los ejercicios de oposición a la cátedra de flauta vacante en la Escuela Nacional de Música y Declamación en 1882 por su director en esta  época Emilio Arrieta y, curiosamente no fue utilizado para tal fin al no poder verificarse los ejercicios correspondientes el día designado, por enfermedad de uno de los Srs. miembros del tribunal, siendo sustituido por otro que compuso también el mismo Sr. Arrieta. Dedicado al Marqués de Bogaraya que formaba parte del tribunal, fue editado por Antonio Romero con el número de plancha 5967 y se vendía al precio de 7 pesetas. Consta de dos pequeños movimientos, Andante y Allegro moderato.

Emilio Arrieta Corera nació en Puente la Reina en 1821 en el seno de una familia humilde. Autor de Ildegonga, El Dominó Azul, La Conquista de Granada, El Grumete y Marina entre otras óperas y zarzuelas, pasó largos años en Italia donde se formó musicalmente gracias en parte al apoyo del conde de Litta, estudiando principalmente en Milán. De vuelta a España fue profesor de canto de Isabel II, lo que le facilitó en gran medida situarse entre lo más selecto de la sociedad madrileña de mediados de siglo, relacionándose tanto con la clase política y aristocrática como con la intelectual llegando a ocupar el cargo de director del Conservatorio de Madrid. Discípulos suyos fueron Chapí, Bretón, Serrano, Marqués, entre los más prestigiosos. Murió en Madrid en 1894.

Joaquín Gaztambide: Divertimento
Este Divertimento, sobre motivos de la ópera Lucia de Lammermoor y arreglado para flauta y piano, es un pequeño compendio de los principales temas de la famosa ópera de Donizetti, que se distribuyen en Andante, Moderato, Moderato, Vivace y Vivace enlazados entre sí. Compuesto en 1874, es de las pocas piezas que hemos elegido del vasto repertorio de arreglos que sobre óperas y zarzuelas se hicieron y que se difundían entre los aficionados de la época -potenciales consumidores de esta música-. Los temas de Gaetano Donizetti (1797-1848) extraídos de la que fue la ópera más significativa de la primera mitad del siglo XIX (estrenada en el Teatro de San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835), son de una gran belleza y resaltan en la flauta la expresividad que les caracteriza.
    Joaquín Gaztambide y Garbayo nació en Tudela de Navarra en 1822. Fundó con Barbieri en Madrid la Sociedad de Conciertos y la Sociedad de Artistas. Dirigió los conciertos del Conservatorio, del cual fue nombrado profesor honorario. En 1845 formaba parte como pianista de un trío junto a Pedro Sarmiento (flauta) y Pedro Soler (oboe) ofreciendo conciertos en varias provincias, por lo que la flauta era un instrumento con el que simpatizaba y convivía a menudo. Es autor de 44 zarzuelas, 12 de ellas en colaboración con otros autores, entre las que destacaron: La Mensajera, Una Vieja, El Valle de Andorra, etc. Escribió además, para flauta o violín y guitarra en 1853:"El Capitán Alegría" (Schotis),"El Tamboril" (Polka),"María" (Redowa),"El Sorteo"(Polka-Mazurka), y "Valses para Flauta y Piano". Murió en Madrid en 1870.
Francisco González: Pequeño Solo de concierto
Esta pieza para flauta con acompañamiento de piano consta de tres movimientos unidos entre sí, Moderato Marcial, Andante moltoyModerato, atendiendo a la típica estructura A-B-A, con una coda muy virtuosística para la flauta al final. Publicada en 1879 por Pascual S. González, el autor dedica la obra al Marqués de Bogaraya  con quien coincidió en la Real Capilla y con el que le unía una gran amistad que había cultivado ya su padre Eusebio González con éxito. Más tarde fue difundida para los aficionados en la revista "La España Musical" el 21 de agosto de 1887.
Francisco González Maestre nació en Madrid en 1862, estudió con su padre obteniendo primeros premios en la Escuela Nacional de Música, en donde le sustituyó por oposición, siendo profesor desde 1887 hasta 1931. Asimismo perteneció a la Real Capilla desde 1879 a 1931, y fue presidente fundador de la Orquesta Sinfónica de Madrid (orquesta Arbós) de la cual era flauta solista. Antes había sido solista de la Sociedad de Conciertos, 1 er  flauta del Teatro Real y 1 er  flauta de Alabarderos. Publicó además Veinte Ejercicios para la Flauta sistema Boehm en 1889 y Método Elemental para Flauta sistema Boehm, con una tabla de posiciones para la flauta de cinco llaves. Murió en Madrid en 1942.

Emilio Arrieta: Solo en Si bemol mayor
Este Solo fue finalmente el interpretado a primera vista en las famosas y polémicas oposiciones a la cátedra de flauta del la Escuela Nacional de Música en 1882. La partitura del mismo llevaba la siguiente nota a pie de página: "Este es el 2º solo compuesto para el mismo acto habiéndose retirado el 1º por haber manifestado uno de los opositores recelo de que alguno de los contrincantes pudiese tener conocimiento de él". Fue ejecutado el 30 de octubre por los opositores Joaquín Valverde Durán, Eusebio González Val (que consiguió la plaza), Gregorio Torres y Pérez y Joaquín González Chausa. Al igual que el anterior fue dedicado al Marqués de Bogaraya, y editado por Antonio Romero con el número de plancha 5982, vendiéndose éste al precio de 8 pesetas. Los dos Solos son de estructura similar, atendiendo al prototipo de ejercicio de repente, con la única diferencia de que este en Si bemol empieza con un Allegro moderato, intercala el tiempo lento Adagio y retoma el 1 er  tiempo para acabar con una serie de triples picados Più mosso, que requiere gran destreza y flexibilidad en el solista.

Eduardo Ocón: Recuerdos de Andalucía, Op. 16
Esta obra es un bonito bolero de concierto original para violín o flauta, con acompañamiento de piano. Editada por López y Pino (fábrica de pianos y almacén de música) en Málaga, se podía encontrar al precio de 7,50 pesetas. Tras un pequeño Allegro, Ocón presenta un tema a modo de Bolero Andaluz con gracia y muy bien plasmado.
Eduardo Ocón Rivas nació en Benamocarra, próximo a Vélez-Málaga, en 1833. A muy temprana edad fue a Málaga, y empezó a estudiar solfeo, contrapunto y fuga con el maestro de capilla de la catedral Mariano Reig, a la vez que estudiaba piano y órgano con Murguía. En 1851 obtuvo, mediante oposición, la plaza de segundo organista de la catedral. Tanto fue su aprecio a este instrumento, que solicitó en los últimos años de su vida autorización del Cabildo para vivir en una de las torres de la catedral para estar cerca de los órganos que había construido entre 1778 y 1782 Julián de la Orden, organero de la catedral de Cuenca. En 1867 se trasladó a París para ampliar estudios en el Conservatorio Nacional como alumno oyente en la clase de François Bénoist, con quien perfeccionó órgano, y en la de Ambroise Thomas, contrapunto y fuga. Pocos meses después ganaba por oposición una plaza como profesor de canto en una de las escuelas municipales de París, entrando en contacto con los compositores Felicien César David, Auber y, sobre todo, con Charles Gounod, por quien sentía una gran admiración. Gounod fue quien recomendó el estreno de una "Misa" de Ocón, la cual obtuvo un gran éxito. Más tarde se trasladó a Bruselas para conocer al director del conservatorio Fétis, componiendo por esta época melodías populares españolas, italianas y francesas, antología folklórica publicada en Leipzig que tituló Cantos de España y que adquirió rápida popularidad. Años más tarde Ocón asumió la dirección de la recién creada Sociedad Filarmónica de Málaga. Falleció en 1901.

Joaquín Valverde: Fragmento elegíaco
   
El 23 de enero de 1886, la Asociación de Profesores de Música y Aficionados que presidía Antonio Romero y Andía regaló a la reina Mª Cristina de Ausburgo-Lorena un libro con 52 pequeñas piezas escritas expresamente por los compositores más representativos de la época, con motivo del fallecimiento de Alfonso XII:
   "La Asociación de Profesores de Música y Aficionados representada por los que tienen el honor de suscribir esta manifestación, viene en su nombre y en el del Arte español a ofrecer respetuosamente a V.M. con el presente modesto libro, la expresión de su más profundo dolor y el tributo de su adhesión inquebrantable, como débil consuelo de la tristísima pérdida que llora España a par de V.M. dirigiendo al propio tiempo fervientes súplicas a Dios para que le otorgue inefable resignación y la felicidad posible, en unión de sus Augustas Hijas y de toda la Real Familia.
    Dígnese V.M. aceptar con benevolencia este sincero homenaje de lealtad y compasión y Dios guarde muchos años la preciosa vida de V.M. para bien de la Monarquía".
Con el número 47 en el índice, aparece Fragmento Elegíaco (Andante) para flauta y piano de Joaquín Valverde. Durante los primeros meses de este año, Romero empezó a organizar conciertos con el fin de estrenar dichas obras; cuando llevaban ofrecidos dos conciertos, la muerte de Antonio Romero supuso la paralización de los mismos. Se habían estrenado algo más de veinte obras, y entre las que no llegaron a estrenarse se encontraba la pieza de Valverde que ya no tendría oportunidad de ser presentada al público.

Joaquín Valverde: Aire variado para flauta sola
Esta pieza fue escrita por Valverde en 1874, e incluida en sus Estudios Melódicos como el Nº 7. Es un Tema con Tres Variaciones que van aumentando gradualmente su dificultad muy al estilo europeo, y para la que elige la "flautística" tonalidad de Re Mayor.


Federico Rotllán: Introducción y Jota aragonesa
Escrita en 1862, era la pieza que encabezaba el álbum titulado El Flautista Moderno, en el cual figuraban 44 piezas para flauta, casi todas arreglos de óperas y de baile, publicadas por Antonio Romero en Madrid. La introducción es un Andante muy expresivo que conduce por medio de una cadencia a la Jota. Esta presenta un tema del cual se van sucediendo distintas variaciones, algunas de ellas bastante virtuosísticas, que reflejan claramente el aire tradicional de jota aragonesa, acabando con una coda. Federico Rotllán y Echeverría, fautista y compositor, principalmente centraba su dedicación a tocar en orquestas. Su nombre solía aparecer en los programas de algunos conciertos, como los celebrados en Sevilla en los jardines de la Puerta de Jerez, en abril de 1871, en donde es citado, entre los profesores que intervienen, como flautín y concertista. En el Anuario de la Sociedad Artístico Musical (Madrid 1865), se le relaciona como miembro de la Orquesta, en la que también figura el flautista Joaquín Ramos.

Antonio Seirietz y Barbán: Handicap
El Galop para flauta, pianoforte y narrador titulado Handicap, pieza también dedicada al Excmo. Señor Don Gonzalo Saavedra y Cueto, Marqués de Bogaraya, es un claro ejemplo del tipo de música descriptiva tan en boga a mediados del siglo XIX, con la que se intenta imitar todo lo que rodea al hombre saliéndose del contexto habitual (naturaleza, sentimientos, emociones, etc.), y pasando a narrar situaciones como la aparición del ferrocarril (villancico de Alejo Mercé, Maestro de la Capilla de Lérida, compuesto en 1859), o esta misma carrera de caballos que relata Handicap. Antonio Seirietz, plasmó de forma graciosa y muy acertada las vicisitudes por las que atraviesa el desarrollo de una emocionante carrera de caballos, desde el principio hasta su fin. Consta de una corta introducción, Andantino,que da paso al Galop.
  

Joaquín Gericó

  1. I
      1. Constantino de Sidorowitch (c. XIX)
      1. Alborada (1873)
      1. Joaquín Gaztambide (1822-1870)
      1. Divertimento, sobre la ópera Lucia de Lammermoor (1874)
      1. Francisco González Maestre (1862-1942)
      1. Pequeño Solo de concierto
      1. Joaquín Valverde Durán (1846-1910)
      1. Solo de fagot compuesto y arreglado para flauta con acompañamiento de piano (1874)
      1. Emilio Arrieta (1821-1894)
      1. Solo en Do menor (1882)
  2. II
      1. Emilio Arrieta
      1. Solo en Si bemol mayor
      1. Eduardo Ocón (1833-1901)
      1. Recuerdos de Andalucía, Op. 16
      1. Joaquín Valverde Durán
      1. Fragmento elegíaco
      2. Aire Variado para flauta sola (1874)
      1. Federico Rotllán y Echeverría (c. XIX)
      1. Introducción y Jota aragonesa, para flauta sola (1862)
      1. Antonio Seirietz y Barbán (c. XIX)
      1. Handicap, galop para flauta, piano y narrador