(II) Saturday Concerts EL CLARINETE EN EL CLASICISMO

(II)

  1. The event took place on
Justo Sanz, clarinet. Hiro Kurosaki, violin. Marcial Moreiras, viola. Jagoba Fanlo, cello

Carl Philipp Stamitz, compositor bohemio, virtuoso del violín, hijo de Johann Stamitz (violinista de la famosa orquesta de Mannheim), viajó a París, donde alcanzó renombre, y visitó como concertista los principales países de Europa. Compositor de óperas (Der Verliebte, Vormund y Dardanus), 70 sinfonías, y numerosas obras de cámara, compuso los Cuartetos Op. 19 en los años que estuvo en París, siendo publicados entre 1779 y 1782, este nº 3 comienza con un Allegro, en el que pone en juego todas las posibilidades virtuosísticas del clarinete, sigue un Andante poco moderato, en el que consigue un clima extraordinario por el uso de la sordina en las cuerdas y concluye brillantemente en un rondó Allegretto, después de una pequeña broma musical.

Bernhard Henrik Crusell clarinetista y compositor sueco-finlandés, internacionalmente reconocido junto a Sibelius. Aunque era un extranjero en Estocolmo, alcanzó una posición prominente en el mundo sueco de la música, siendo clarinete solista en la Hovkapellet (Orquesta Real). En el Cuarteto Op. 4 nº 2, escrito en 1804, explora las posibilidades expresivas del clarinete, desde el dramatimo de los dos primeros movimientos, al cantábile del Pastorale un poco Allegretto y al tempestuoso final Rondo. Allegro, que concluye con una luminosa coda en Do mayor.

El Cuarteto es un arreglo, probablemente del que fuera su editor André de Offenbach, de la Sonata para violín y piano K. 378. El acertado tratamiento idiomático del clarinete hace pensar que la propia mano de Mozart ha intervenido en esta transcripción.

      1. Carl Philipp Stamitz (1745-1801)
      1. Cuarteto en Mi bemol, Op. 19 n1 3, para clarinete y cuerda
      1. Bernhard Henrik Crusell (1775-1838)
      1. Cuarteto Op. 4, nº 2
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Cuarteto en Si bemol mayor, Op. 79 nº 1 (arreglo de la Sonata para violín y piano, KV 317d)

  1. Justo Sanz

    Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música  de Madrid con V. Peñarrocha y M. Martín, y con E. Hoeprich en el Koninjklijk Conservatorium de la Haya (Holanda). Es director de "Hispana Res" y fundador del Cuarteto de Clarinetes de Madrid. Ha realizado grabaciones para RNE y para los sellos Erato y Warner Music. Autor de un método de clarinete, es, además, Presidente de la Asociación Española para el Estudio y Desarrollo del Clarinete. Es catedrático del  citado Conservatorio de Madrid y clarinete sSolista en la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

  2. Hiro Kurosaki

    Músico austriaco de origen japonés, estudió con F. Samohyl en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, y con N. Milstein. Ha actuado como solista junto a las más presigiosas orquestas europeas, siendo también fundador del grupo Les Quatre Violons. Ha realizado numerosas grabaciones para sellos como EMI, Virgin, Harmonia Mundi, Erato o CPO. Ha sido profesor de violín barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y lo es de la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena y del Mozarteum de Salzburgo.

  3. Marcial Moreiras

    Marcial Moreiras estudió en el Real Conservatorio Superior de Música  de Madrid, y técnica e interpretación del periodo barroco con la violinista Chiara Banchini. Con ella y su Ensemble 415 de Genève realiza numerosas giras de conciertos en Europa. Con diversos grupos de cámara ha intervenido en más de setenta grabaciones discográficas, de radio y TV.

  4. Jagoba Fanlo

    Jagoba Fanlo estudió con su padre en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, en el Conservatorio de Utrecht con L. Benjamins y E. Arizcuren, con D. Strange en la Royal Academy of Music de Londres, y con W. Boettcher en la Hochschule der Kunste en Berlín. Es catedrático del citado Conservatorio de Madrid y ha dado clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres.