(III) Saturday Concerts EL CLARINETE EN EL CLASICISMO

(III)

  1. The event took place on
Justo Sanz, clarinet. Hiro Kurosaki and Lina Tur-Bonet, violin. Marcial Moreiras, viola. Jagoba Fanlo, cello

Anton Reicha, flautista, compositor y teórico musical checo nacionalizado francés, fue amigo de juventud de Beethoven y alumno de Haydn. En 1808 se traslada definitivamente a París. Gracias al éxito obtenido por sus 26 quintetos para instrumentos de viento, en 1818 fue nombrado profesor del Conservatorio de París, donde tuvo como discípulos a Berlioz, Liszt, Franck y Gounod. Compuso el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda en Si bemol mayor, Op. 89 en Paris hacia 1820.

Este Quinteto en La Mayor para clarinete y cuarteto de cuerda fue fechado por Mozart en Viena el 29 de septiembre de 1789. La obra, una de las más bellas y trascendentes que nunca se hayan escrito para tal combinación instrumental, está dedicada al clarinetista Anton Stadler, a la sazón compañero de Mozart en sus vínculos masones, quién la estrenó en Viena, el 22 de diciembre de aquel mismo año, en un concierto benéfico. Nos encontramos aquí con el Mozart más maduro, dominador pleno de la escritura instrumental y camerística; y más hondamente humano, quien, sin perder nunca la mesura ni el equilibrio, nos lleva desde la alegría risueña hasta el patetismo, dejando ese poso de melancolía pre-romántica que constituye uno de los signos inequívocos para identificar la personalidad expresiva de la música del gran maestro.

      1. Anton Reicha (1770-1836)
      1. Quinteto en Si bemol mayor, Op. 89
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Quinteto en La mayor, KV 581, para clarinete y cuarteto de cuerdas

  1. Justo Sanz

    Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música  de Madrid con V. Peñarrocha y M. Martín, y con E. Hoeprich en el Koninjklijk Conservatorium de la Haya (Holanda). Es director de "Hispana Res" y fundador del Cuarteto de Clarinetes de Madrid. Ha realizado grabaciones para RNE y para los sellos Erato y Warner Music. Autor de un método de clarinete, es, además, Presidente de la Asociación Española para el Estudio y Desarrollo del Clarinete. Es catedrático del  citado Conservatorio de Madrid y clarinete sSolista en la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

  2. Hiro Kurosaki

    Músico austriaco de origen japonés, estudió con F. Samohyl en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, y con N. Milstein. Ha actuado como solista junto a las más presigiosas orquestas europeas, siendo también fundador del grupo Les Quatre Violons. Ha realizado numerosas grabaciones para sellos como EMI, Virgin, Harmonia Mundi, Erato o CPO. Ha sido profesor de violín barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y lo es de la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena y del Mozarteum de Salzburgo.

  3. Lina Tur-BonetLina Tur-BonetEstudió con su padre y en las Universidades de Friburgo y Viena con N. Chumachenco, G. Pichler e H. Kurosaki, y clases magistrales con T. Varga, F. Gulli y S. Askenasi. Ha grabado su primer disco como solista con Sonatas de Bach y Haendel para el sello ORF Alte Musik de la Radio austriaca. Es profesora de violín romántico en el Conservatorio Superior de Zaragoza.
  4. Marcial Moreiras

    Marcial Moreiras estudió en el Real Conservatorio Superior de Música  de Madrid, y técnica e interpretación del periodo barroco con la violinista Chiara Banchini. Con ella y su Ensemble 415 de Genève realiza numerosas giras de conciertos en Europa. Con diversos grupos de cámara ha intervenido en más de setenta grabaciones discográficas, de radio y TV.

  5. Jagoba Fanlo

    Jagoba Fanlo estudió con su padre en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, en el Conservatorio de Utrecht con L. Benjamins y E. Arizcuren, con D. Strange en la Royal Academy of Music de Londres, y con W. Boettcher en la Hochschule der Kunste en Berlín. Es catedrático del citado Conservatorio de Madrid y ha dado clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres.