Sevilla 1550. La vihuela y el Nuevo Mundo Thematic Mondays The sound of the cities

Sevilla 1550. La vihuela y el Nuevo Mundo

  1. The event took place on
José Miguel Moreno, vihuela

Sevilla constituyó en el siglo XVI un núcleo fundamental en la música española, tanto en la creación como en la edición, a la vez que el canal privilegiado de comunicación con el Nuevo Mundo americano, recientemente descubierto. La vihuela, que tuvo su cultivo más intenso en esa centruria, pronto se difundiría a Hispanoamérica. El concierto propone recrear la vida musical sevillana de esa etapa en aquella época a través del repertorio para este instrumento.

      1. Miguel de Fuenllana (c. XVI-1579)
      2. Cristóbal de Morales (1500-1553)
      3. Claudin de Sermisy (1490-1562)
      4. Juan Vasquez (1500-1560)
      1. Benedictus de la misa "Mille regretz"
      2. Tant que vivray
      3. Vos me mataste, niña en cabello
      4. Duelete de mi, señora
      5. Morenica, dame un beso
      1. Esteban Daza (1537-1591)
      2. Francisco Guerrero (1528-1599)
      1. Prado verde y florido
      1. Alonso Mudarra (1510-1580)
      1. Tiento del octavo tono
      2. Fantasía del octavo tono
      3. Fantasía facil
      1. Miguel de Fuenllana
      2. Cristóbal de Morales
      1. De Antequera sale el moro
      1. Alonso Mudarra
      1. Fantasía de pasos de contado
      2. Tres libros de música en cifra para vihuela: Beatus ille
      1. Mateo Flecha (1481-1553)
      2. Miguel de Fuenllana
      1. Buscad de oy mas, pecadores
      2. Libro de música para vihuela intitulado Orphénica lyra: Fantasía de redobles galanos
      1. Luis de Narváez (1500-1555)
      1. Los seis libros del Delphín: Canción del Emperador (sobre "Mille regretz" de Josquin des Prés)
      1. Alonso Mudarra
      2. Luis de Narváez
      3. Diego Ortiz (1510-1570)
      1. Romanesca o guárdame las vacas
      1. Antonio de Cabezón (1510-1566)
      1. Diferencias sobre el canto de La Dama le demanda, de Obras de Música para tecla arpa y vihuela y puestas en cifra por Hernando de Cabezón
      1. Alonso Mudarra
      1. Fantasía del quinto tono
      2. Tres libros de música en cifra para vihuela: Diferencias sobre "Conde Claros"
      3. Tres libros de música en cifra para vihuela: Gallarda
      4. Tres libros de música en cifra para vihuela: Pavana de Alexandre
      5. Tres libros de música en cifra para vihuela: Fantasía X que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico

  1. José Miguel Moreno

    José Miguel Moreno está especializado en la interpretación histórica, siendo su repertorio muy amplio (desde el siglo XVI a principios del XX) y lo interpreta con instrumentos de época: vihuela, guitarra renacentista y barroca, laúd renacentista y barroco, tiorba y guitarra clásico-romántica, todos ellos originales ó copias fidedignas. En este campo, José Miguel Moreno es unánimemente reconocido como uno de los mayores especialistas de la actualidad.Ha actuado en los festivales y centros musicales más importantes de Europa, Australia, Asia y América.

    Durante años colaboró regularmente con Teresa Berganza, también realizó numerosas giras y grabaciones con Hespèrion XX (entre ellas, las Lachrimae de John Dowland, para laúd y conjunto de violas). En 1990 fundó el Ensemble La Romanesca y en 1999 el conjunto Orphénica Lyra, dedicados ambos a la interpretación de la música renacentista y barroca española y europea. Su labor pedagógica la ha desarrollado desde 1980, siendo profesor invitado de universidades, conservatorios y cursos en Europa, América y Asia.Ha grabado para Philipps, EMI, Glossa, Deutsche Harmonia Mundi y Astrée. Desde 1992 graba en exclusiva para Glossa, sello del que es cofundador. La práctica totalidad de su discografía ha sido distinguida con los galardones que otorga la prensa especializada (Choc de Le Monde de la Musique, Diapason d’Or, 10 de Répertoire, Editor’s Choice de Gramophone, Want List de Fanfare, Premios CD Compact, Premios Ritmo, 5 estrellas de Goldberg, Premio Internacional de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, etc).