Roma 1700. Los nuevos géneros de la ciudad eterna Thematic Mondays The sound of the cities

Roma 1700. Los nuevos géneros de la ciudad eterna

  1. The event took place on
Forma Antiqva . Maria Espada, soprano. Pablo Zapico, baroque guitar. Daniel Zapico, theorbo

La Roma barroca fue una ciudad privilegiada para el aprendizaje del arte musical. A los compositores Alessandro Scarlatti y Arcangelo Corelli, las figuras más destacadas  y valoradas por la élite romana de la época, se les atribuye una contribución determinante en la configuración de dos de los géneros más cultivados del momento: la cantata y la sonata para violín, respectivamente.

Por causas ajenas a la Fundación y a los intérpretes, dadas las condiciones climáticas adversas, el concierto de Forma Antiqva programado para el 11 de enero queda aplazado al 15 de febrero.

      1. Alessandro Scarlatti (1660-1725)
      1. Lontan da la sua Clori
      1. Santiago de Murcia (1673-1739)
      1. Sonata, Op. 5 nº 3
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Ditemi, o piante
      1. Bernardo Pasquini (1637-1710)
      1. Partite diversi di Follia (Ms. Landsberg 215. Berliner Staatsbibliothek, ss. XVII-XVIII)
      1. Georg Friedrich Händel
      1. De tu ceño apartado
      1. Giovanni Girolamo Kapsperger (1575-1651)
      1. Passacaglia (de Libro IV d'Intavolatura di chitarrone. 1640)
      1. Georg Friedrich Händel
      1. Stelle, perfide stelle!, "La Partenza"

  1. Forma AntiqvaForma Antiqva

    Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

    Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora o el Palau de la Música de Valencia.

    Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia. Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio Príncipe Felipe del Ayuntamiento de Oviedo y está patrocinada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.