(III) Saturday Concerts JAZZ FUSIÓN

(III)

  1. The event took place on
Pedro Ojesto Quinteto . Juan Miguel Garzón, double bass. Fernando Favier, drums and percussion. Román Filiú, saxophone. David Cerreduela, guitar

Bronce gitano (soleá), obra con la que se abre el concierto, es una versión

transcrita para piano de una de las composiciones más relevantes

del gran maestro de la guitarra flamenca Sabicas. Pero son las propias

obras de Pedro Ojesto las que conforman una parte sustancial del concierto

de hoy. En Yepa están presentes el aire y el sentido melódico y

rítmico todas las características de una bulería flamenca, pero impregnándola

de un lenguaje jazzístico moderno y personal. Un procedimiento

análogo se encuentra en Halo. Con ritmo de fandango pero sin

ninguna otra característica de este género flamenco, es un tema de jazz

en compás de 3/4 inspirado tanto por las influencias de Wayne Shorter

como por la música clásica española.

Duruelo, igualmente de Ojesto, está inspirada en el pueblo homónimo

de Segovia pero con ritmo y aire de tanguillos gaditanos, desplegándose

en su segunda parte una balada, que no deja, sin embargo, de perder el

ritmo característico del tanguillo. Por su parte, Geburha está construida

sobre un pedal de bajo en estilo “coltraniano” sobre el que se desarrolla

una melodía misteriosa que fusiona las raíces de Coltrane y Camarón.

Por último, De la ceca a la meca es un claro ejemplo de la fusión de las

rumbas flamencas modernas con el jazz y con la música latina, mientras

que Soniquete, de ritmo marcado, mezcla falsetas de bulerías de

aire tradicional flamenco, con un estilo más moderno y con un sello

más personal, todo ello estructurado con filosofía jazzística sin dejar de

sentir el flamenco.

Footprints, tema de Wayne Shorter, es un clásico del jazz de los años

80 versionado en compás de bulería por soleá, pero en un ambiente de

jazz actual. Blue in green es igualmente otra versión de un clásico del

jazz: la gran balada de Miles Davis completamente adaptada y transformada

en una soleá, tanto en la forma musical como en su intención

expresiva.

Pedro Ojesto

      1. Sabicas (1912-1990)
      1. Bronce gitano (soleá)
      1. Pedro Ojesto (1953)
      1. Yepa (bulerías)
      2. Halo (fandango)
      1. Wayne Shorter (1933)
      1. Footprins
      1. Pedro Ojesto
      1. Duruelo (tanguillos)
      2. Geburha
      3. De la ceca a la meca (rumba)
      1. Miles Davis (1926-1991)
      2. Bill Evans (1929-1980)
      1. Blue in Green
      1. Pedro Ojesto
      1. Soniquete (bulería)

  1. Pedro Ojesto Quinteto

    Pedro Ojesto estudió en los Conservatorios de Madrid y Barcelona. Ha trabajado con músicos de jazz y de flamenco, tanto en colaboraciones como con sus propios grupos: Celesta (1982-1987), Solar (1989-1992) y, desde 1993, los trabajos editados con su nombre: Lo mejor que tengo y quiero. Desde 1986 trabaja en el Taller de Músicos de Madrid y en 1994 funda su propia escuela, la Escuela de Nuevas Músicas. Como productor musical trabaja en el campo de la fusión del flamenco con otras músicas, como Chanson flamenca (2003), disco pionero en la traducción al lenguaje flamenco de grandes canciones de otras culturas; El último beso, con canciones de Agustín Lara interpretadas por El Negri, o  Naranjas sobre la Nieve, del joven cantaor Israel.

    Juan Miguel Garzón estudió en el conservatorio de Madrid y completa su formación profesional en el Taller de Músicos de Madrid, donde participa en numerosos seminarios impartidos por las figuras más relevantes del jazz  internacional (Chuck Israel, David Liebman y Barry Harris). Es Profesor de Contrabajo de Real Conservatorio de Madrid.
     
    Fernando Favier estudió en el Instituto Superior de Artes de La Habana,  y con los mejores maestros de Cuba, como Enrique Plá, fundador de Irakere, o Luis Barrera, primer percusionista de la Orquesta Nacional de Cuba. Es miembro de la Sociedad de Percusionistas de Cuba.

    Román Filiú estudió piano y saxofón en el Instituto de Arte de La Habana. Ha tocado con Isaac Delgado, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Steve Coleman y con el grupo Irakere. Con su propio quinteto ha editado el álbum Blowin’ Reflections.

    DAVID CERREDUELA ha tocado en la mayoría de los tablaos de Madrid y ha acompañado a figuras del flamenco como Lola Flores, Luisillo, Merche Esmeralda, Diego “El Cigala”, Ramón “El Portugués”, Guadiana o Antonio Carmona.