Recital de violín y piano Sundays & Lunchtime

Recital de violín y piano

  1. The event took place on
Frederieke Saeijs, violin. Raquel Gorgojo, piano

Theo Loevendie, natural de Amsterdam, estudió composición y clarinete en su ciudad natal. Tras un primer momento vinculado al jazz, Loevendie inició su carrera como compositor de música clásica en 1968, ejerciendo desde entonces una intensa actividad docente en los conservatorios de Rotterdam, La Haya y Amsterdam. La impronta jazzística en su producción es perceptible en algunas de sus obras posteriores, como ocurre con The young violinist y, de modo particular, en su movimiento central.

Las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla fueron originalmente escritas para voz y piano en 1914, cuando todavía residía en París. Esta colección materializa el ideal compositivo de los autores españoles de principios de siglo XX: partir del acervo musical popular como fuente de inspiración y recreación para construir, así, una música nacional. Estas canciones pronto se convirtieron en una obra muy difundida y, once años después, se publicó una transcripción para violín y piano debida al gran violinista polaco Paul Kochanski. Autorizada por el compositor, esta nueva obra se tituló Suite popular española en la que, además de cambiar el orden original, se suprimió una de las sietes canciones (la "Seguidilla murciana").

Johannes Brahms compuso sus tres sonatas para piano y violín en la etapa final de su carrera: la primera, Op. 78, en 1879; la segunda, Op. 100, en 1886; y la tercera, Op. 108, en 1888. Al igual que ocurrió con otros géneros como la sinfonía o el cuarteto de cuerda, Brahms no se sintió con la autoridad suficiente para abordar ciertos géneros instrumentales hasta la etapa de madurez. La Sonata en Sol mayor, de intenso tono melancólico y lírico, fue estrenada en Viena por Joseph Hellmesberger con el autor al piano. Los dos movimientos extremos toman un fragmento temático de su Lied Regenlied ("Canción de lluvia") compuesto en 1873, lo que le ha valido el sobrenombre ocasional de "Sonata de la lluvia".

El virtuoso Pablo Sarasate, en su doble faceta de compositor e intérprete, escribió buena parte de sus obras para lucimiento propio como violinista. Junto a un insólito despliegue de artificios técnicos, los virtuosos del momento procuraban incluir melodías famosas, dos ingredientes esenciales para cautivar a un público ávido de espectáculo. Un ejemplo consumado de esta frecuente combinación es esta fantasía sobre motivos de Carmen de Bizet, donde a partir de los pasajes más famosos de esta ópera francesa se desarrolla una escritura de sorprendente virtuosismo.

      1. Theo Loevendie (1930)
      1. The young violinist
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Suite populaire espagnole (versión para violín y piano de Paul Kochanski)
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Sonata nº 1 en Sol mayor para violín y piano Op. 78
      1. Pablo Sarasate (1844-1908)
      1. Fantasía sobre "Carmen" de Bizet Op. 25

  1. Frederieke Saeijs

    Esta violinista holandesa (1979) estudia en el Real Conservatorio de La Haya y en la Jacobs School of Music de Indiana (EE UU) con Mauricio Fuks. Es ganadora del Gran Premio de la Académie des Beaux Arts asi como de cuatro premios especiales en el concurso internacional Long-Thibaud de París 2005. Este triunfo supuso numerosas actuaciones en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Hong-Kong, Rusia, Japón y EE UU. Como solista ha actuado junto a Arnhem Philharmonic, Hagen Philharmonic, New Japan Philharmonic, Orchestre National de France, Orchestre National de Montpellier, Rotterdam Philharmonic, Royal Scottish National Orchestra, St Petersburg Philharmonic y The Hague Philharmonic, y ha colaborado con directores como Jonathan Darlington, Neeme Jarvi, Ken-Ichiro Kobayashi, Friedemann Layer, Christoph Poppen, Vassily Sinaiski y Jaap van Zweden. Frederieke toca un Petrus Guarnerius (Venecia, 1725) amablemente cedido por la Fundacion nacional holandesa de instrumentos musicales.

  2. Raquel Gorgojo

    Raquel Gorgojo realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, y en la Universidad de Indiana (EE UU), y recibe clases de postgrado en Berlín y Amsterdam. Entre sus profesores cabe destacar a Laura Díaz-Kayel, Graham Jackson, Mila Baslawskaja y Menahem Pressler. Desde 2007 es invitada como pianista repertorista en el programa de verano German for Singers and Vocal Coaches organizado por Middlebury College en Vermont, EE UU. Ha sido invitada por The Banff Centre for the Arts (Canadá) como artista residente, donde recibió consejo de Lambert Orkis, Jerome Lowenthal y Hamish Milne, entre otros. Ha sido becaria de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Indiana, Fulbright, Ministerio de Cultura de España y Fundación Caja Madrid. Premiada por la European Piano Teachers Association y el Instituto de la Juventud con actuaciones en el Auditorio Conde Duque y Círculo de Bellas Artes, ambos en Madrid. Ha actuado como solista y en formaciones de cámara en diversas ciudades de España, EE UU, Alemania y Canadá.