Recital de contrabajo y piano Sundays & Lunchtime

Recital de contrabajo y piano

  1. The event took place on
Guillermo Sánchez, contrabass. Jesús Gómez Madrigal, piano

La función convencional que ha desempeñado el contrabajo como sostén armónico de una masa orquestal más que como voz principal ha provocado la escasez de un repertorio expresamente concebido para este instrumento a solo. El recital de hoy proporciona una rara oportunidad de escuchar, con excepción de la primera pieza, una selección de este corpus.

Las tres Sonatas para viola da gamba y clave BWV 1027-1029 de Johann Sebastian Bach fueron supuestamente escritas durante su estancia en Cöthen, seguramente destinadas a satisfacer al príncipe, un gran virtuoso de este instrumento; en todo caso son anteriores a 1741. Su autenticidad, antaño discutida, está hoy fuera de duda, aunque aún se discute la formación original para la que fueron concebidas. La Sonata en Sol mayor, que sigue el esquema de la sonata da chiesa (lento-rápido-lento-rápido), parece que proviene de la Sonata en trío para dos flautas traveseras y bajo continuo BWV 1039. De las tres voces en la formación original, la parte de flauta primera pasaría a la mano derecha del teclado, la de flauta segunda a la viola (contrabajo en el arreglo de hoy) y el bajo a la mano izquierda del teclado.

El bohemio Adolf Mísek se trasladó pronto a Viena en cuyo conservatorio estudiaría y del que, más tarde, sería profesor. Ejerció como contrabajista en la ópera de Viena y, en 1920, se afinca en Praga, combinando la enseñanza con la plaza de solista en el Teatro Nacional. Como venía siendo la norma desde el siglo xix, el interés de Mísek por el contrabajo procede de su faceta como intérprete y la escasez de un repertorio propio para este instrumento. Es autor de tres sonatas, varias piezas cortas y un Método de contrabajo.

El italiano Giovanni Bottesini fue uno de los músicos más activos del siglo xix en su triple faceta de contrabajista, director y compositor. Recorrió todo el mundo, desde América a Rusia, y dirigió el estreno de Aida de Verdi en El Cairo (1871). Bottesini incluso llegó a actuar varias veces en España entre 1861 y 1871 tañendo el contrabajo y dirigiendo la Orquesta de la Sociedad de Conciertos. Fue el gran virtuoso de contrabajo de su época, instrumento al que sacó del fondo de la orquesta y convirtió en solista. Escribió un famoso Método de contrabajo que revolucionó su técnica y compuso numerosas obras para este instrumento, además de doce óperas, varias sinfonías, poemas sinfónicos, música sacra y ocho cuartetos, entre otras obras. Su repertorio para contrabajo solista servía para su propio lucimiento y el de sus discípulos.

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Sonata nº 1 para viola da gamba y clave en Sol mayor BWV 1027 (arreglo para contrabajo y piano)
      1. Adolf Mísek (1875-1954)
      1. Segunda Sonata Op. 6
      1. Giovanni Bottesini (1821-1889)
      1. Elegia y tarantella
      2. Allegro de concierto "Alla Mendelssohn"

  1. Guillermo SánchezGuillermo Sánchez nació en Madrid en 1990. Comienza sus estudios de contrabajo con Ruth Alonso en el Conservatorio de El Escorial y con el profesor Andrzej Karasiuk, obteniendo los primeros premios como solista. Ha recibido clases de Germán Muñoz, Antonio García Araque, Alexander Mijno y Kennedy Moretti.

    En 2007 ingresa en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid como primer contrabajo y es seleccionado por el centro para tocar como solista en el Teatro Carlos III. Desde el curso 2008-2009 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de contrabajo Fundación Cultural Banesto con el profesor Duncan Mc Tier. Disfruta de beca de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Albéniz. En el curso 2008-2009 obtiene el Premio de Alumno más Sobresaliente de la Cátedra de Contrabajo Fundación Cultural Banesto de manos de S. M. La Reina. En 2006, actúa con la Orquesta Vía Magna bajo la dirección de Oscar Gershensohn. Ha actuado como solista con la Orquesta del Conservatorio de El Escorial, bajo la dirección de G. Manzini. En 2007, gana el Concurso Intercentros de Jóvenes Intérpretes “Melómano”, en la categoría de comunidades autónomas, llegando a la final nacional como representante de Madrid. Actualmente tiene previsto actuar como solista en diversas ciudades de Italia con Giuseppe Mancini, así como acudir a la gira por ciudades francesas con la Orquesta y Coro de la Ciudad de Madrid.
  2. Jesús Gómez MadrigalJesús Gómez MadrigalJesús Gómez Madrigal nació en Enguera (Valencia) en 1974 y estudió con G. Teruel, con P. García Chornet en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, y con L. Chiantore en la Escuela de Música Duetto, donde ejerció de profesor asistente. Estudió en el Peabody Conservatory de Baltimore, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con D. Bashkirov, y en la Academia de Piano Robert Schumann de Lausanne con F. Zadra. Realizó grabaciones para RTVE y en 1988 fue premiado en el Concurso Marisa Montiel. Ha actuado en Suiza, Francia, Bélgica y EE UU . Ha sido pianista de la Orquesta Municipal de Valencia; ha participado en el Tercer Festival del Mediterráneo (Cullera), y en el Primer Festival de Niza. Es miembro del Trío Valentia, premiado en el Concurso de Capellades. Desde el año 2001 es Profesor Pianista Acompañante de la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía cuyo titular es R. Zepperitz.