Recital de dúo de pianos Sundays & Lunchtime

Recital de dúo de pianos

  1. The event took place on
Teresina Jordà and Pablo Rueda, piano

El programa se abre con obras de Teresina Jordà, compositora que cuenta con más de un centenar de obras registradas en CD. Entre ellas, varias estampas musicales de la colección Resonancias acústicas, formada por 26 piezas basadas en melodías autóctonas del Valle de Arán. Las otras dos composiciones, Destellos sonoros y Luz en la sombra, son de estilo impresionista.

Franz Schubert es un compositor particularmente prolífico en obras para piano a cuatro manos, un repertorio habitual en sus veladas musicales. La Marcha característica D. 886, de 1827, con sus evocaciones de trompetas y tambores, recuerda a otra de sus obras más populares en este género, la Marcha militar en Re mayor del Op. 51.

Joaquín Rodrigo compuso en 1941 la Gran Marcha de los Subsecretarios aludiendo con mucho humor a dos amigos muy aficionados a la música que ocupaban en aquel momento sendos cargos de Subsecretarios en el Ministerio de Educación: Jesús Rubio, más tarde Ministro, y Antonio Tovar, luego Rector de la Universidad de Salamanca.

Tanto Muzio Clementi como Wolfgang Amadeus Mozart compusieron abundantes obras para dos intérpretes, en un solo teclado o en dos instrumentos, siempre dirigidas a músicos aficionados. De sus Sonatas Op. 12 compuestas por Clementi en 1784, podremos escuchar hoy el dúo-sonata en Si bemol mayor, obra de gran solvencia técnica. Entre el abundante repertorio mozartiano para esta formación, el Larghetto y Allegro en Mi bemol mayor está entre las obras más populares, pese a que las circunstancias de su composición no están claras. En verdad, Mozart dejó ambos movimientos inacabados, habiendo sido completados en las últimas décadas por varios musicólogos. Por su parte, el Adagio en Fa mayor data de 1788, concebido presumiblemente como primer movimiento de una obra que tampoco llegó a concluir.

Discípulo del pianista español Ricardo Viñes, Francis Poulenc tiene una amplia producción para piano, incluyendo obras para piano a cuatro manos y para dos pianos. Entre éstas, se encuentran el delicioso vals-musette L’embarquement pour Cythère (1951), la Sonata (1953) y la Elégie (1959), tan íntima y recatada. Poulenc, uno de los más brillantes componentes del llamado Grupo de los Seis que reaccionaron en París contra el impresionismo musical, compuso en 1918 la Sonata a cuatro manos, que no debe ser confundida con la más madura y personal Sonata para dos pianos de 1953. A pesar de las evidentes influencias de Stravinsky, Ravel y Satie, la Sonata a cuatro manos muestra varios de los rasgos personales de su compositor.

      1. Teresina Jordà
      1. Resonancias acústicas (selección)
      2. Luz en la sombra
      3. Destellos sonoros
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Marcha característica en Do mayor, Op. post. 121 nº 2, D. 886
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Gran Marcha de los Subsecretarios (en Si menor)
      1. Muzio Clementi (1752-1832)
      1. Dueto en Si bemol mayor, Op. 12 nº 5
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      2. Anton Stadler (1753-1812)
      1. Adagio y en Fa mayor K Anh. 94 (completado por Ernst Lewicki)
      2. Larghetto y Allegro en Mi bemol mayor
      1. Francis Poulenc (1899-1963)
      1. Sonata a cuatro manos

  1. Teresina JordàTeresina Jordà es compositora, pedagoga e intérprete con una amplia proyección internacional como concertista y como solista con orquesta. Ha interpretado en los auditorios más importantes de Europa, EE UU, Latinoamérica, Oriente Medio y Norte de África. Cuenta con una discografía muy amplia. Además, es codirectora, con Pepita Cervera, de los Estudios de Posgrado Cervera-Jordà, en el que se han formado más de 300 profesionales en distintas áreas: solistas, dirección orquestal, musicología, pedagogía. Jordà es una intérprete vocacional, plural y polifacética.
  2. Pablo RuedaPablo Rueda, concertista de piano y compositor, se ha formado integralmente en los Estudios Cervera-Jordà. Ha realizado numerosas giras de conciertos como solista y a dúo con Teresina Jordà en diferentes auditorios de España, Italia, Suiza, Austria, Hungría y Marruecos. Su reciente discografía incluye la grabación “In memoriam Mª Carmen Conde”.