Memento mori Thematic Mondays Music for a good death

Memento mori

  1. The event took place on
Herman Stinders, harpsichord

Memento mori

La conciencia del paso del tiempo y de la fugacidad de la vida, temas recurrentes en el arte y la literatura del barroco, estuvo también presente en la música de ese período. Lamento, meditación, plainte, tombeau y otras composiciones funerarias son géneros cultivados frecuentemente por diversos músicos europeos, entre ellos, el alemán Johann Jakob Froberger y el español Antonio de Cabezón.

Multimedia

      1. Johann Gottfried Walther (1684-1748)
      1. Alle Menschen müssen sterben (Todos los hombres deben morir)
      1. Johann Jakob Froberger (1616-1667)
      1. Lamentation faite sur la très douloureuse mort de Sa Majesté Impériale Ferdinand III, FbWV 633 (Lamento sobre la muy dolorosa muerte de su Majestad Imperial Fernando III)
      1. Johann Pachelbel (1653-1706)
      1. Warum betrübst du dich, mein Herz (¿Por qué estás triste, corazón mío?)
      1. Johann Jakob Froberger
      1. Suite nº 12: Lamento sopra la dolorosa perdita della Real Maestrà Ferdinando IV, FbWV 612
      1. Antonio de Cabezón (1510-1566)
      1. Triste de part, glosado (Nicolás Gombert)
      1. Louis Couperin (1626-1661)
      1. Tombeau de Mr de Blancrocher
      1. Denis Gaultier (1603-1672)
      1. Tombeau de Monsieur Blancrocher ou Les Larmes de Gaultier, Allemande
      1. Johann Jakob Froberger
      1. Tombeau fait à Paris sur le mort de Blancrocher, FbWV 632
      1. Johann Gottfried Walther
      1. Ach Gott, erhör mein Seufzen und Wehklagen (Oh Dios, escucha mis suspiros y mis dolores)
      1. Sylvius Leopold Weiss (1686-1750)
      1. Tombeau sur la mort de Mr. Comte de Logy
      2. Tombeau sur la mort de Mr. Cajetan, Baron d'Hartig
      1. Samuel Scheidt (1587-1653)
      1. Warum betrübst du dich, mein Herz (¿Por qué estás triste, corazón mío?)
      1. Johann Jakob Froberger
      1. Suite nº 20: Méditation faite su ma mort future laquelle se joue lentement avec discrétion. Memento mori Froberger FbWV 620

  1. Herman StindersDurante 20 años, Herman Stinders ha sido el continuo del Collegium Vocale Gent, dirigido por Philippe Herreweghe, con el que ha participado en casi todas sus giras y grabaciones. Es profesor de clave y de música de cámara en el Real Conservatorio de Bruselas y, junto con colegas como Sigiswald Kuijken, Barthold Kuijken y Paul Dombrecht, es responsable de unos cincuenta estudiantes de todos los continentes del mundo. Ha tocado con grupos especializados en música antigua como La Petite Bande, Il Fondamento, Currende o Concerto Palatino. Todas estas actividades muestran su particular interés por la música vocal en general y por la obra de J. S. Bach, en particular. Además, Stinders participa con regularidad en producciones de ópera y en distintos grupos de cámara. Ha actuado en numerosos países de Europa, así como en Estados Unidos, América del Sur, Australia, Rusia y Asia; y ha grabado para radio, televisión y distintas casas discográficas (Harmonia Mundi, Accent, Cypres y Ligia). Con sus actuaciones en La Grande Chapelle ha ampliado el número de conciertos en España y su repertorio de música española, participando en la grabación de obras de José de Nebra, Joan Pau Pujol, F.rancisco Javier García Fajer y Antonio Rodríguez de Hita, todos para el sello Lauda.