Réquiem (3) Thematic Mondays Music for a good death

Réquiem (3)

  1. The event took place on
Cuarteto Voce . Cécile Roubin and Sarah Dayan, violin. Guillaume Becker, viola. Florian Frère, cello

El genio precoz, la personalidad y la muerte temprana de Mozart hicieron que su biografía estuviera desde el principio poblada de mitos románticos y falsas anécdotas. Una circunstancia alimentada por el misterio que rodeó el encargo del Réquiem y por el fallecimiento del compositor mientras lo escribía, como si la petición hubiera sido una premonición. La propia muerte de Mozart solo le permitió componer hasta el “Lacrimosa”. Sería su discípulo Franz Xaver Süssmayr quien, bajo la dirección de su viuda Constanze, completaría el Réquiem los meses siguientes. La primera edición impresa apareció en 1800 en Leipzig y desde ese mismo momento la sustancial contribución de Süssmayr pasó al plano casi oculto en el que todavía hoy permanece. El arreglo que escucharemos hoy para cuarteto de cuerda es obra de Peter Lichtenthal (1780-1853), un aficionado austriaco asentado en Milán. La admiración que profesaba por la música de Mozart, que se empeñó en difundir intensamente, se incrementó tras la amistad entablada con su hijo Karl.

      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Cuarteto nº 12 en Do menor D. 703, "Quartettsatz". Allegro assai
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      2. Franz Xaver Süssmayr (1766-1803)
      1. Requiem en Re menor KV 626 (versión para cuarteto de cuerda de Peter Lichtenthal)

  1. Cuarteto VoceCuarteto Voce Sarah Dayan y Cécile Roubin fundaron el Cuarteto Voce en el año 2004, al que después se unirían Guillaume Becker y Florian Frère. Tras una breve trayectoria, y con la inestimable ayuda del Cuarteto Ysaÿe, los cuatro músicos han obtenido una gran reputación en los circuitos de concursos internacionales de Génova, Viena, Burdeos y Londres; como en la reciente competición Franz Schubert and the Music of Modernity de Graz (Austria), donde fueron galardonados con el Segundo Premio, Premio de Interpretación del Cuarteto Ligeti y el Premio del Público. Este éxito ha permitido al cuarteto actuar en salas prestigiosas de Japón, América Central, Estados Unidos, Europa y en el Norte de África, y compartir escenarios con músicos de la talla de Miguel da Silva y Pierre Fouchenneret.
    Desde el curso 2009-2010 estudian en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el Departamento de Cuartetos de Cuerda que dirige el profesor Günter Pichler. Como alumnos de dicho Instituto, han actuado en el Ciclo ''Da Camera'', en el Auditorio Sony y en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
    Además de ofrecer conciertos, experimentan con otras formas artísticas, como musicalizar películas de cine mudo de los directores Murnau, Lubitsch, Keaton y Vidor, y programas de radio y televisión de Jean-François Zygel (La Leçon de Musique, Le Cabaret Classique), además de introducir su trabajo en las escuelas. En la actualidad realizan la Dirección Artística del Festival de Cordes de La Charité-sur-Loire y Le Coeur en Musiques en el sur de Ardèche.