(I) Wednesday Series Las músicas de Calderón de la Barca

(I)

  1. The event took place on
Marta Infante, mezzosoprano. Manuel Vilas, harp

      1. Juan Hidalgo (1614-1685)
      1. Fortunas de Andrómeda y Perseo: "Ama, espera y confía"
      1. Francisco Valls (1665-1747)
      1. Tono humano "Ausente de tus ojos"
      1. Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1677)
      1. Españoletas, de Luz y Norte
      1. Minué, para arpa
      1. Juan Hidalgo
      1. Recitativo a lo humano "Rompa el aire en suspiros"
      2. Tono humano ¡Ay que me río de amor!, de Los juegos olímpicos (Agustín de Salazar y Torres, 1642-1685)
      3. Los Celos hacen estrellas: "La noche tenebrosa" (Juan Vélez de Guevara 1611-1675)
      4. Los celos hacen estrellas: Solo humano "Al aire se entregue" (Juan Vélez de Guevara 1611-1675)
      5. El templo de Palas : "Ay que sí, ay que no" (Francisco de Avellaneda ¿1625-1684)
      1. Bernardo de Zala y Galdiano (1675)
      1. Gaita gallega, para arpa
      1. Juan Hidalgo
      1. Contra el amor desengaño: Solo humano "Ay amor, ay ausencia" (Calderon de la Barca)
      1. Tono humano "No ha más Flandes"
      2. La vida es sueño: Recitarivo "¡Ojalá no lo supiese!" Monólogo de Rosaura (Calderón de la Barca 1611-1686)
      1. Cristóbal Galán (1625-1684)
      1. Euridice y Orfeo: Tono humano "Pajarillo que cantas ausente" (Antonio de Solís y Ribadeneyra 1610-1686)
      1. Todo lo vence el amor: Tonada para arpa sobre "Cupidillo desleal" (Antonio de Zamora 1665-1727)
      2. Folias, para arpa
      1. Juan Hidalgo
      1. Celos aun el aire matan: "A todos miro" (Calderón de la Barca 1611-1686)
      2. La estatua de Prometeo: Tono "En la ruda política vuestra" (Calderón de la Barca)
      1. Diferencias sobre Marizápalos, para arpa
      1. Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)
      1. La púrpura de la rosa: Jácaras "Sí puede y no puede Amor" (Calderón de la Barca)
      1. Tonada "Duerme, descansa"
      2. Tonada "¡Ay, que cansera!"

  1. Marta InfanteMarta InfanteMarta Infante ha cantado en numerosos países europeos y en las principales ciudades de Sudamérica, Oriente Medio y Japón actuando con grupos como La Caravaggia, Concierto Español, La Capilla Real de Madrid, Los Mvsicos de Sv Alteza, Hippocampus, Acadèmia 1750 y Collegium 1704 (Chequia), entre otros. Mantiene una intensa actividad liederística y, junto a Jorge Robaina, ha realizado recitales en el Teatro Calderón de Valladolid, Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Música Catalana y Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otras instituciones. Ha cantado con la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Málaga, ORCAM y Nacional del Salvador, además de haber trabajado con directores como Jordi Casas, José Ramón Encinar, Aldo Ceccato, Leon Botstein, Ottavio Dantone, Federico Maria Sardelli, Paul Goodwin, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini. Ha grabado para Cesky Rozhlas, RTVE, Catalunya Música, Enchiriadis, Alpha, Glossa y CDM. Entre su extensa discografía destacan Alto cantatas de Telemann, Cantate Contarini, Amor aumenta el valor de Nebra y Juditha Triumphans de Vivaldi bajo la dirección de Ottavio Dantone.
  2. Manuel VilasManuel VilasNace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Capela de Ministrers, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La hispanoflamenca, Ars Longa, La Trulla de vozes, entre otros, actuando en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, República Checa, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile y Holanda. También realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, además de conferencias y cursos a través de diferentes países. En 2008 funda el grupo Ars Atlantica, que se presenta en el festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzo Marta Infante, fue condecorada en Holanda como unos de los mejores discos de música antigua del año 2010. Vilas es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII) y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV. Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Isabel Álvarez, Yetzabel Arias y Monica Piccinini, entro otras.