(y III) Wednesday Series Los orígenes de la polifonía medieval

(y III)

  1. The event took place on
Dominique Vellard, direction and tenor
Ensemble Gilles Binchois. Anne Delafosse and Anne-Marie Lablaude, soprano. Stephan van Dyck, tenor. Cyrien Sadek and Emmanuel Vistorky, baritone

  1. I
      1. Gradual gregoriano para el día de la Asunción "Benedicta et venerabilis"
      2. Motete "O Maria, Virgo plena gratie", a 2 y 3 voces
      3. Rondeau monódico "Ave Maria, virgo virginum"
      1. Pérotin (c. 1200)
      1. Conductus monódico "Beata viscera"
      1. Responsorio gregoriano y prosa, para el día de la Anunciación "Descendit de celis"
      1. Pérotin
      1. Conductus "Dum sigillum", a 2 voces
      1. Rondeau monódico "Salva nos, stella maris"
      1. Pérotin
      1. Organum triplum "Alleluia, nativitas"
  2. II
      1. Conductus monódico "Eterni numinis"
      2. Conductus "Ave, maris stella", a 3 voces
      3. Conductus "Rose nodum reserat"
      4. Rondeau monódico "O summi regis mater"
      5. Conductus "Verbum Pater exhibuit", a 3 voces
      6. Prosa "Stabat mater"
      7. Conductus "Sol sub nube latuit", a 2 voces
      8. Organum duplum "Benedicamus Domino" (improvisado)

  1. Ensemble Gilles BinchoisEnsemble Gilles Binchois

    Con tres décadas de trabajo, el Ensemble Gilles Binchois aún conserva intacto el entusiasmo de sus comienzos para defender los repertorios de los siglos XVI, XVII y el canto sagrado de la Cristiandad de la Edad Media. Con esta experiencia como antecedente, el grupo emprende la ejecución de otros repertorios en los que aplica su fuerte sentido estético como: el canto llano y los falsos bordones del barroco, a menudo en alternación con el órgano; la música del primer periodo barroco francés e italiano (Gesualdo, Monteverdi, el siglo de Luis XIII), cuya interpretación se apoya sobre su fuerte experiencia del arte polifónico; las monodias de la Edad Media que le permiten asentar puentes y dialogar con otras culturas (India, Marruecos, Irán, España).

    El grupo se presenta con regularidad en toda Europa, así como en Marruecos, India, Malasia, Estados Unidos y Sudamérica. Dominique Vellard y el Ensemble Gilles Binchois han grabado más de 40 discos. Las actividades del grupo son apoyadas por el Ministerio francés de Cultura (Dirección Regional de Asuntos Culturales de Borgoña), el Consejo Regional de Borgoña y el Municipio de Dijon.

    Dominique Vellard se inicia en la música cantando en el coro de niños de Notre-Dame de Versalles. Después de una formación clásica se consagra durante tres años a la obra de Monteverdi y luego a la música del renacimiento y de la Edad Media. Vellard presta especial atención a la música tradicional y al aporte de esta a la interpretación de la música antigua. Por esta razón, en unos programas confronta la música antigua con la música tradicional de otras culturas como la india,  la marroquí o la tradición sefardí.

    Desde hace diez años, dedica parte de su tiempo a la composición: un primer CD de sus obras vocales ha sido editado por el sello Glossa. Desde 1982 es profesor en la Schola Cantorum Basiliensis y es el Director Artístico de los Encuentros de música medieval de Le Thoronet (Francia) y de una programación de música antigua en Dijon (Francia).