Premieres and Re-Premieres (82). 25 Years of contemporary Spanish music Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (82). 25 Years of contemporary Spanish music

  1. The event took place on
Alberto Rosado, piano

El programa, articulado por obras compuestas en España en cada uno de los cinco últimos lustros, presenta una selección –entre otras muchas posibles- de la creación musical española reciente para piano y electroacústica. Como es frecuente en las Aulas, este concierto incluye un estreno. En este caso, la obra I+D de Iñaki Estrada sonará hoy por primera vez en España, junto a otros autores de generaciones y estéticas muy variadas.
La celebración de los 25 años del Aula de (Re)estrenos viene, además, acompañada con la apertura de un nuevo espacio virtual en la web de la Fundación: Clamor. Colección Digital de Música Española. En su primera fase, este portal reúne en formato digital todos los materiales relacionados con los más de 130 conciertos que conforman tres series específicamente dedicadas a la música contemporánea española: Aula de (Re) estrenos, Tribuna de Jóvenes Compositores (celebradas entre 1982 y 1988) y los denominados Conciertos especiales (44 entre 1975 y 2007). La difusión de la música española trasciende así la sala de conciertos para poner en acceso libre a disposición del público interesado diversos materiales, en su mayoría inéditos, que van desde grabaciones hasta programas de mano, pasando por fotografías y partituras.

Multimedia

  1. I
      1. José Manuel López (1956)
      1. Lo fijo y lo volátil, para piano y electrónica
      1. Agustín Charles Soler (1960)
      1. Preludios: "From a Harmony..." (Libro II)
      1. Alberto Posadas (1967)
      1. Memoria de "no existencia", para piano y electrónica
      1. Jesús Torres (1965)
      1. Presencias
  2. II
      1. Mauricio Sotelo (1961)
      1. Scherzo (de Su un oceano di scampanellii)
      1. Fabián Panisello (1963)
      1. Estudio nº 4 "Chroma IV", de Estudios para piano: Primer cuaderno
      2. Estudio nº 1 "Chroma I", de Estudios para piano: Primer cuaderno
      1. Iñaki Estrada (1977)
      1. I+D, para piano y electrónica en vivo *
      1. Luis de Pablo (1930)
      1. Retratos y transcripciones. I Serie
  1. * Estreno en España

  1. Alberto RosadoAlberto Rosado

    Nacido en Salamanca en 1970, pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha ofrecido recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y la Filarmónica Ciudad de México y UMZE (Budapest), y con directores como Péter Eötvös, Susana Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frübeck de Burgos, Pedro Halffter, José Areán, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes y Peter Rundel, entre otros. Ha trabajado con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, López López, Eötvös y es miembro de Plural Ensemble desde 1997. Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de J. M.López con la Deutsches Symphonie Orchestre dirigida por J. Kalitzke para Kairos, el Concierto para piano de Ligeti con Plural Ensemble y Fabián Panisello para Neos, y la obra completa para piano de C. Halffter y la de J. M. López López con Verso, discográfica en la que también ha publicado un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Junto al violonchelista David Apellániz ha grabado un disco con música de compositores españoles y latinoamericanos, dentro de la colección de la Fundación BBVA. Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo del Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca donde coordina el Taller de música contemporánea