Poetry in music Saturday Concerts Family Concerts 2012

Poetry in music

  1. The event took place on
Mercedes Arcuri, soprano. Borja Mariño, piano. Fernando Palacios, presenter

Based on a series of poems representative of Spanish literature, this concert focuses on exploring the relationship between poetry and music, illustrated with an anthology of songs for soprano and piano. The main objective of the concert is to show how composers faced the challenge of setting a poem to music, which resources they used so that the sound transmits the ideas and metaphors that a literary text evokes. The songs are based on texts from different periods and characteristics: the Golden Age, Neoclassicism, Romanticism and Generación del 27, as well as poems by Latin-American authors or based on popular themes.

    1. El acervo cultural
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Siete canciones populares españolas: Jota
      1. Federico García Lorca (1898-1936)
      1. Nana del galapaguito
    2. El Siglo de Oro
      1. Eduard Toldrà (1895-1962)
      1. Seis canciones: Después que te conocí (Quevedo)
    3. Música leída y textos cantados
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Rimas de Bécquer: Me ha herido (Gustavo Adolfo Bécquer)
    4. El Modernismo
      1. Federico Mompou (1893-1987)
      1. Dos melodías sobre poemas de Juan Ramón Jiménez: Pastoral
    5. Un poema muy musical
      1. Oscar Esplá (1886-1976)
      1. Canciones playeras: Pregón (R. Alberti)
      1. Carlos Guastavino (1912-2000)
      1. Se equivocó la paloma (R. Alberti)
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Cinco canciones negras: Cuba dentro de un piano (R. Alberti)
    6. Literatura femenina: testimonio callado
      1. Manuel de Falla
      1. Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (G. Martínez Sierra)
    7. Las lenguas peninsulares: un ejemplo
      1. Federico Mompou
      1. Aureana do Sil (Ramón Cabanillas)
    8. Poetas recientes
      1. Carlos Guastavino
      1. Milonga de dos hermanos
      1. Antón García Abril (1933)
      1. Canciones de Valldemosa: VI. No por amor, no por tristeza (A. Gala)
    9. Los comics como inspiración
      1. Cathy Berberian (1925-1983)
      1. Stripsody
    10. Fin de fiesta
      1. Joaquín Turina (1882-1949)
      1. III. Cantares, from Poema en forma de canciones Op. 19

  1. Mercedes ArcuriMercedes Arcuri

    Disfruta de una consolidada carrera en la escena nacional e internacional, con presentaciones recientes e inmediatas en el Teatro de la Maestranza, los Teatros del Canal, el Arriaga de Bilbao, la Ópera de Lyon, el Festival Haendel de Londres, el Festival de Aix-en-Provence, el Festival de Wexford (Irlanda) y la Ópera de Dijon, entre otros lugares.

     

  2. Borja MariñoBorja Mariño

    Nació en Vigo, donde inició sus estudios musicales. Continuó su formación en Madrid, donde se tituló en piano, solfeo, música de cámara, composición y musicología. Pronto se orientará hacia el acompañamiento vocal y la correpetición de ópera. En este campo ha trabajado, entre otros, en el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro del Liceu, el Palau de les Arts, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Campoamor, el Teatro Calderón y el Teatro Villamarta, entre otros, con importantes directores y con solistas internacionales. Ha interpretado un vasto repertorio que abarca desde la ópera barroca a estrenos de obras actuales. Asimismo, se ha presentado en Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, República Checa, México, Brasil y Argentina, tanto al piano como impartiendo clases en conservatorios y universidades. Numerosos cantantes españoles y extranjeros le escogen para preparar sus papeles operísticos y para acompañarles en recitales de canto y piano.

    Ha sido director musical de La voix humaine de Poulenc con dramaturgia de Alfonso Romero, Mozart y Salieri de Rimski-Kórsakov en la Fundación Juan March, y varios espectáculos musicales de teatro con autores como Albert Boadella. Recientemente ha formado la Compañía Pyel con la que presenta cuentos infantiles: el primero fue Pedro y el Lobo tocan en la orquesta, y acaba de estrenar El Principito, donde Borja Mariño también compuso la música original.

    Mantiene una importante labor como docente en diversas instituciones, y también como investigador. En este campo destacan sus trabajos editoriales para Tritó (entre ellos, las óperas The Magic Opal y Pepita Jiménez de Albéniz, El Caserío de Guridi, Follet y María del Carmen de Granados).