An Early Masterpiece Thematic Fridays The History of Lied in seven concerts

An Early Masterpiece

  1. The event took place on
Hans Jörg Mammel, tenor. Arthur Schoonderwoerd, fortepiano
Luis Gago, presentation

It is no coincidence that Schubert’s Winterreise (Winter Journey), composed in 1827, came to light during the great age of exploration (the transition from the eighteenth to the nineteenth centuries) in a world that was still full of mysteries waiting to be discovered: Charles Darwin, for example, would begin his momentous trip around the world in 1831. The 24 lieder making up the two parts of Winterreise are based on poems by Wilhelm Müller (1794-1827), the same poet of another great Schubertian cycle, Die schöne Müllerin. In Schubert’s hands, the conception of cycle goes beyond lineal narration, becoming a series of moods and reflections made by a rejected lover, condemned to a life of wandering. The idea of travelling through a cold and desolate winter landscape is used as a metaphor for the universal and metaphysical dimension of solitude and despair. It is rare to find musical resources used so sparingly (poetry, voice and piano), and yet so audaciously to transmit a pessimistic condition of humanity. Schubert’s Winterreise represents one of the genre’s early masterpieces.

 

Multimedia

      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Winterreise (Viaje de invierno) Op. 81 D 911

  1. Hans Jörg MammelHans Jörg Mammel

    Estudió en el conservatorio de Freiburg con  Werner Hollweg y Ingeborg Most. Aprobó cursos de maestría con Barbara Schlick, Elisabeth Schwarzkopf y James Wagner, así como con Reinhard Goebel para prácticas de representación históricas. Es conocido desde hace muchos años en Alemania y en los países vecinos, sobre todo como cantante de conciertos y de ópera. Ha cantado en festivales importantes celebrados en Viena, Jerusalén, Utrecht, Brujas, Tokio y Schwetzingen. En ellos trabajó con directores tales como Thomas Hengelbrock, Sigiswald Kuijken, Ivan Fischer, Hans Zender, Philipp Herreweghe e Ivor Bolton, Massaki Suzuki, Philippe Pierlot, Francois-Xavier Roth y Marcus Creed. Además de al concierto y a la ópera, también se dedica al lied. Junto con los grandes ciclos líricos del Romanticismo, su interés se centra sobre todo en los compositores de la Segunda Escuela Lírica de Berlín. En los recitales siempre presenta a su público obras desconocidas, por ejemplo de Carl Friedrich Zelter, Johann Friedrich Reichardt, Johann Abraham Peter Schulz o incluso Robert Franz. También canta las lieder de los grandes compositores del siglo XIX. Muchas de estas obras se han grabado en Cd para alpha, Naxos y la editorial Carus. Últimamente, Hans Jörg Mammel ha participado en recitales en Frankfurt, Stuttgart, París, Rouen, Saintes, Besancon, Berlín, Nantes, Tokio, Varsovia y Feldkirch.

  2. Arthur SchoonderwoerdArthur Schoonderwoerd

    Comienza sus estudios de piano en el Conservatorio de Utrecht (Holanda), donde obtiene el diploma de profesor, concertista y música de cámara en 1990, 1992 y 1993, respectivamente. Paralelamente estudia musicología en la Universidad de Utrecht.Para especializarse en los estudios de teclados antiguos recibe, en 1992, una beca de Verenigde Spaarbank y de Prins Bernhard Fonds para estudiar el pianoforte con J. van Immerseel en el CNSM de París donde se gradúa en 1995. El mismo año, Arthur Schoonderwoerd consigue el 3er  premio y el premio de la radio belga (BRT3) en el Concurso de Fortepiano del 32º Festival de Música Antigua de Brujas (Bélgica). En 1996, es Laureado Juventus por el Consejo de Europa en el Sexto Encuentro Europeo de Jóvenes Músicos. Recibe el premio a la mejor interpretación individual en el Concurso Van Wassenaer de Música Antigua.

    Paralelamente a su carrera como solista por todo el mundo dedica gran parte de su tiempo a la Música de Cámara. Toca con frecuencia con J. Zomer, B. Kuijken, G. Mourja, W. Hazelzet, E. Hoeprich, E. Moreno, M. Spányi, F. Leleux, M. Hallynck, R. van Spaendonck...Desde 2004 enseña fortepiano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona (España).

  1. Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al prorama, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también La música y sus instrumentos, de Robert Donington; El códice musical de Las Huelgas, de Nicolas Bell; El Códice 25 de la Catedral de Toledo, de Michael Noone; Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, de Tess Knighton; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; El piano. Notas y vivencias y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; De Madonna al canto gregoriano, de Nicholas Cook; Apuntes biográficos de Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, y los libretos de un gran número de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams. Colabora habitualmente con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura. Ha dado clases en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Es editor de la Revista de Libros y director artístico del Liceo de Cámara, ambos de la Fundación Caja Madrid.