Origins and Splendour Thematic Fridays The History of Lied in seven concerts

Origins and Splendour

  1. The event took place on
Joan Martín-Royo, baritone. Roger Vignoles, piano
Luis Gago, presentation

The time span between the three collections of lieder in this program, separated by two periods of 12 years, neatly summarises the origins and consolidation of the genre during the first half of the nineteenth century. Set to texts by Alois Jeitteles (1794-1858), Beethoven’s An die ferne Geliebte (To the Distant Beloved, 1816) is considered to be the first lied cycle conceived as such, with its symmetry of keys and common themes used as elements to provide cohesion. In 1828, shortly before his death, Schubert composed his last songs, based on poems by Ludwig Rellstab (1799-1860) and Heinrich Heine (1797-1856) and published posthumously under the title Schwanengesang (Swan Song). Heine was also the poet Schumann chose for Dichterliebe (The Poet’s Love, 1840), which successively narrates the birth of love, the distance between the poet and his beloved, the sense of betrayal he felt upon her marriage to someone else, the poet’s despair and sorrow through dreams. Three authors that condense the rapid growth of lied into slightly over two decades, setting themselves up as models for future generations of composers.

 

Multimedia

      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. An die ferne Geliebte Op. 98
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Dichterliebe (Amor de poeta), Op. 48 (Heine)
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Schwanengesang D 957 (1ª ed. Viena 1829, 14 canciones numeradas) (selection) (selection)

  1. Joan Martín-RoyoJoan Martín-Royo

    Licenciado en Historia del Arte, estudió composición, piano, violín y fagot en el Conservatorio del Liceo, al tiempo que fue alumno de la soprano Mercè Puntí, ampliando conocimientos con Ch. Ludwig, E. Söderström y Th. Quasthoff. Ganador del Tercer Premio del Concurso Viñas, su repertorio comprende papeles en Il viaggio a Reims (La Monnaie,Bruselas), La pietra del paragone (Regio de Parma/Châtelet, París), La Cenerentola (Glyndebourne), Le nozze di Figaro (Champs-Elysées, París / Liceo, Barcelona), Così fan tutte (Palau de les Arts, Valencia / Champs-Elysées), Don Giovanni (Ópera Montecarlo), Die Zauberflöte y Peter Grimes (ambos en Santiago de Chile), Werther (Las Palmas), Manon (Liceo) y La Bohème (Komische Oper Berlín). Ha grabado el CD de arias Ànima con la Orquesta del Liceo (Columna Música), las óperas Mariana en sombras y Adelgaza en tres días de García Demestres (D+3) y los DVD La pietra del paragone (Naïve) y La pequeña zorrita astuta (BBC). Apariciones recientes incluyen los papeles de Figaro, Papageno y Belcore (en L'elisir d'amore) en Barcelona, la Pasión según San Juan de Bach en París, El retablo de Maese Pedro en Madrid y Toulouse, el Stabat Mater de Rossini en Tokyo y el estreno en época contemporánea de Cristoforo Colombo de Carnicer en la Maestranza de Sevilla, además de numerosos conciertos como solista. Para las próximas temporadas, cabe destacar su vuelta al Liceu con los papeles de Guglielmo y Mercutio (en Romeo et Juliette).

  2. Roger VignolesRoger Vignoles

    Reconocido como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la actualidad, se graduó en música en la Universidad de Cambridge (Magdalene College) antes de unirse a la Royal Opera House como pianista repetidor y completar su formación con Paul Hamburger. A lo largo de su extensa carrera ha acompañado a cantantes como a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres. Entre sus numerosas grabaciones destacan: Strauss: The Complete Songs, Der Wanderer de Schubert y Songs & Ballads de Carl Loewe con Florian Boesch; las canciones de Tomášek con Renata Pokupić (todas ellas para el sello Hyperion), y Before Life and After de Britten con Mark Padmore (para el sello Harmonia Mundi). Este último disco recibió el Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al prorama, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también La música y sus instrumentos, de Robert Donington; El códice musical de Las Huelgas, de Nicolas Bell; El Códice 25 de la Catedral de Toledo, de Michael Noone; Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, de Tess Knighton; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; El piano. Notas y vivencias y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; De Madonna al canto gregoriano, de Nicholas Cook; Apuntes biográficos de Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, y los libretos de un gran número de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams. Colabora habitualmente con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura. Ha dado clases en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Es editor de la Revista de Libros y director artístico del Liceo de Cámara, ambos de la Fundación Caja Madrid.