The Romantic Middle Ages Thematic Fridays The History of Lied in seven concerts

The Romantic Middle Ages

  1. The event took place on
Stephan Loges, baritone. Roger Vignoles, piano
Luis Gago, presentation
The 15 lieder or ballads making up Die schöne Magelone were conceived during the 1860s, the period of Brahms’s “early maturity” according to his biographers, and originally published in two collections (1865 and 1869). This cycle is the first in Brahms’s output, which was dominated by individual songs until then. The work also reveals the new stylistic direction characteristic of this period with internal changes of tempo and style, strong harmonic contrasts and a particularly dense pianistic texture. Based on poems by Johann Ludwig Tieck (1773-1853), Die schöne Magelone narrates a love story between the beautiful Magelone and Prince Pierre, whose literary origins date back to the Provençal poetry of the twelfth century. The art of the troubadours, with amorous and martial themes, is echoed in these lieder, while the Romantic interest in the medieval imagination is also reflected in this cycle, one of the most consummate examples of the musical literature of the nineteenth century.

Multimedia

      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Die schöne Magelone Op. 33

  1. Stephan LogesStephan Loges

    Nacido en Dresde, fue el ganador de la Wigmore Hall International Song Competition de 1999. Ha dado recitales por todo el mundo, incluyendo el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Amsterdam, el Klavierfestival de Ruhr, La Monnaie de Bruselas, el Festival de Schleswig-Holstein y la Vocal Arts Series en Washington con los pianistas Roger Vignoles, Simon Lepper, Alexander Schmalcz y Eugene Asti. En España ha actuado en Santiago de Compostela. Ha cantado con numerosas orquestas, tales como: Sinfónica de Melbourne, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio Sueca, Gewandhaus de Leipzig, Nacional de Rusia, Tonhalle de Zurich, así como con The English Concert, Gabrieli Consort y la Academy of Ancient Music, entre otras. También ha actuado en la Staatsoper de Berlín, el Covent Garden de Londres, la Opera North y en el Festival de Edimburgo. Sus proyectos actuales y futuros incluyen Alfonso und Estrella de Schubert con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo e Ivor Bolton (Viena), la Misa en Si menor de Bach con The English Concert (Leipzig), la Pasión según San Mateo con la Handel and Haydn Society de Boston, Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn con la Orquesta Filarmónica de Bergen, el Requiem de Bruckner con la Northern Sinfonia y Thomas Zehetmair, la Misa de Coronación de Mozart y el Stabat Mater de Haydn con el Ensemble Orchestral de París y Fabio Biondi; Imeneo y el Mesías de Haendel, ambos con la Academy of Ancient Music y un recital en el Wigmore Hall.
    Foto: Ana Álvarez Prada

  2. Roger VignolesRoger Vignoles

    Es reconocido como uno de los pianistas repertoristas más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música en el Magdalen College de la Universidad de Cambridge, se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisabeth Söderström, Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Felicity Lott y Elina Garanca, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, Carnegie Hall de Nueva York y Wigmore Hall de Londres. Su extensa discografía abarca desde el Lieder alemán y la lírica francesa a las canciones españolas o cabaret. Su proyecto de grabación de las Canciones completas de Strauss para Hyperion ha recibido gran acogida crítica y otras grabaciones destacadas son Loewe: Songs and Ballads con Florian Boesch para Hyperion y, para Harmonia Mundi, Britten: Before Life and After con Mark Padmore, grabación que recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Trabaja con Dorothea Roschmann, Bernarda Fink, Marie-Nicole Lemieux, Ainhoa Arteta, Mark Padmore y Roderick Williams e imparte clases magistrales en Tanglewood, Singapur o el Festival de Aldeburgh.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica RTVE y editor del Teatro Real. Ha traducido, entre otros libros, Notas para piano y Música y sentimiento de Charles Rosen; Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria de Paul Hindemith; El ruido eterno y Escucha esto de Alex Ross; Apuntes biográficos sobre Joseph Haydn de Georg August Griesinger; La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach de John Eliot Gardiner; Viaje de invierno de Schubert. Anatomía de una obsesión de Ian Bostridge y el Diccionario Harvard de Música. Prepara habitualmente los subtítulos en español para la Royal Opera House de Londres y el Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha sido director artístico del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid (2006-2014), comisario de la exposición conmemorativa del 25º aniversario del Auditorio Nacional de Música y editor de Revista de Libros. Es crítico musical de El País y codirector desde 2015, junto con Tabea Zimmermann, de la Beethoven-Woche en la Beethoven-Haus de Bonn. En verano de 2019 ha sido nombrado Miembro de honor de la Beethoven-Haus de Bonn.