The Romantic Middle Ages Thematic Fridays The History of Lied in seven concerts

The Romantic Middle Ages

  1. The event took place on
Stephan Loges, baritone. Roger Vignoles, piano
Luis Gago, presentation
The 15 lieder or ballads making up Die schöne Magelone were conceived during the 1860s, the period of Brahms’s “early maturity” according to his biographers, and originally published in two collections (1865 and 1869). This cycle is the first in Brahms’s output, which was dominated by individual songs until then. The work also reveals the new stylistic direction characteristic of this period with internal changes of tempo and style, strong harmonic contrasts and a particularly dense pianistic texture. Based on poems by Johann Ludwig Tieck (1773-1853), Die schöne Magelone narrates a love story between the beautiful Magelone and Prince Pierre, whose literary origins date back to the Provençal poetry of the twelfth century. The art of the troubadours, with amorous and martial themes, is echoed in these lieder, while the Romantic interest in the medieval imagination is also reflected in this cycle, one of the most consummate examples of the musical literature of the nineteenth century.

Multimedia

      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Die schöne Magelone Op. 33

  1. Stephan LogesStephan Loges

    Nacido en Dresde, fue el ganador de la Wigmore Hall International Song Competition de 1999. Ha dado recitales por todo el mundo, incluyendo el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Amsterdam, el Klavierfestival de Ruhr, La Monnaie de Bruselas, el Festival de Schleswig-Holstein y la Vocal Arts Series en Washington con los pianistas Roger Vignoles, Simon Lepper, Alexander Schmalcz y Eugene Asti. En España ha actuado en Santiago de Compostela. Ha cantado con numerosas orquestas, tales como: Sinfónica de Melbourne, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio Sueca, Gewandhaus de Leipzig, Nacional de Rusia, Tonhalle de Zurich, así como con The English Concert, Gabrieli Consort y la Academy of Ancient Music, entre otras. También ha actuado en la Staatsoper de Berlín, el Covent Garden de Londres, la Opera North y en el Festival de Edimburgo. Sus proyectos actuales y futuros incluyen Alfonso und Estrella de Schubert con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo e Ivor Bolton (Viena), la Misa en Si menor de Bach con The English Concert (Leipzig), la Pasión según San Mateo con la Handel and Haydn Society de Boston, Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn con la Orquesta Filarmónica de Bergen, el Requiem de Bruckner con la Northern Sinfonia y Thomas Zehetmair, la Misa de Coronación de Mozart y el Stabat Mater de Haydn con el Ensemble Orchestral de París y Fabio Biondi; Imeneo y el Mesías de Haendel, ambos con la Academy of Ancient Music y un recital en el Wigmore Hall.
    Foto: Ana Álvarez Prada

  2. Roger VignolesRoger Vignoles

    Reconocido como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la actualidad, se graduó en música en la Universidad de Cambridge (Magdalene College) antes de unirse a la Royal Opera House como pianista repetidor y completar su formación con Paul Hamburger. A lo largo de su extensa carrera ha acompañado a cantantes como a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres. Entre sus numerosas grabaciones destacan: Strauss: The Complete Songs, Der Wanderer de Schubert y Songs & Ballads de Carl Loewe con Florian Boesch; las canciones de Tomášek con Renata Pokupić (todas ellas para el sello Hyperion), y Before Life and After de Britten con Mark Padmore (para el sello Harmonia Mundi). Este último disco recibió el Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al prorama, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también La música y sus instrumentos, de Robert Donington; El códice musical de Las Huelgas, de Nicolas Bell; El Códice 25 de la Catedral de Toledo, de Michael Noone; Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, de Tess Knighton; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; El piano. Notas y vivencias y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; De Madonna al canto gregoriano, de Nicholas Cook; Apuntes biográficos de Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, y los libretos de un gran número de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams. Colabora habitualmente con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura. Ha dado clases en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Es editor de la Revista de Libros y director artístico del Liceo de Cámara, ambos de la Fundación Caja Madrid.