Love and Humour Thematic Fridays The History of Lied in seven concerts

Love and Humour

  1. The event took place on
Elizabeth Watts, soprano. Roger Vignoles, piano
Luis Gago, presentation
The Romantic tradition of lied, with Brahms as its last great representative, would begin its transformation during the transition towards the new century. The inclusion of hitherto unheard-of themes would be one of the most visible innovations, as shown by the openly humorous nature of Richard Strauss’s Krämerspiegel (1918). Based on satirical poems by the writer and critic Alfred Kerr (1867-1948) from Berlin, the cycle is full of puns and caustic allusions, while the music is mocking and insolent in tone, plagued with quotes from his own works. They are so different to the spiritual nature of the nineteenth-century lied that they can almost be considered “anti-lieder”. Together with humour, love was still one of the genre’s most important themes, as reflected in Hugo Wolf’s Italienisches Liederbuch (1890-96). The selection of anonymous Italian texts, translated into German, is another new element from this period, in contrast to the Germanic literary predominance. The songs, which evoke different states of affection, are almost aphoristic in their duration, which doesn’t preclude the music from being close to absolute music, transcending mere description.

Multimedia

      1. Richard Strauss (1864-1949)
      1. Krämerspiegel Op. 66
      1. Hugo Wolf (1860-1903)
      1. Italianisches Liederbuch (selección)

  1. Elizabeth WattsElizabeth Watts

    Inició su carrera internacional con varios premios importantes: el Rosenblatt Recital Song en la BBC Cardiff Singer de 2007, Outstanding Young Artist en los premios MIDEM Classique de Cannes ese mismo año y el Kathleen Ferrier el año anterior. En la actualidad es artista es residencia del Southbank Centre de Londres, después de haber formado parte del programa BBC Radio 3 New Generation Artist. Su grabación de debut con Lieder de Schubert (con Sony Red Seal) fue aclamada por la crítica. En 2011 le siguió un disco de cantatas de Bach para Harmonia Mundi, con la que tiene contrato de exclusividad. Entre sus actuaciones recientes y futuras se incluyen papeles en Fidelio y en Don Giovanni para el Covent Garden; de La flauta mágica, Le Nozze di Figaro y Così fan tutte para la Welsh National Opera, además de conciertos con la Rias Kammerchor de Berlín, el Ensemble Orchestral de París, la Netherlands Philharmonic Orchestra, la London Symphony, Philharmonia, la London Philharmonic, las Scottish Chamber Orchestras, el English Concert y la Academy of Ancient Music. Como cantete de recitales, Elizabeth ha cantado en salas tan destacadas como el Wigmore Hall y la Purcell Room de Londres y el Bridgewater Hall de Manchester, así como en los festivales de Aldeburgh y Cheltenham. Sus planes futuros incluyen volver al Concertgebouw de Amsterdam y una serie de apariciones en el Wigmore Hall. Elizabeth fue miembro del coro de la catedral de Norwich y estudió arqueología en la Universidad de Sheffield antes de estudiar canto en el Royal College of Music de Londres.

    Foto: Marco Borggreve.

  2. Roger VignolesRoger Vignoles

    Es reconocido como uno de los pianistas repertoristas más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música en el Magdalen College de la Universidad de Cambridge, se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisabeth Söderström, Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Felicity Lott y Elina Garanca, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, Carnegie Hall de Nueva York y Wigmore Hall de Londres. Su extensa discografía abarca desde el Lieder alemán y la lírica francesa a las canciones españolas o cabaret. Su proyecto de grabación de las Canciones completas de Strauss para Hyperion ha recibido gran acogida crítica y otras grabaciones destacadas son Loewe: Songs and Ballads con Florian Boesch para Hyperion y, para Harmonia Mundi, Britten: Before Life and After con Mark Padmore, grabación que recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Trabaja con Dorothea Roschmann, Bernarda Fink, Marie-Nicole Lemieux, Ainhoa Arteta, Mark Padmore y Roderick Williams e imparte clases magistrales en Tanglewood, Singapur o el Festival de Aldeburgh.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica RTVE y editor del Teatro Real. Ha traducido, entre otros libros, Notas para piano y Música y sentimiento de Charles Rosen; Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria de Paul Hindemith; El ruido eterno y Escucha esto de Alex Ross; Apuntes biográficos sobre Joseph Haydn de Georg August Griesinger; La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach de John Eliot Gardiner; Viaje de invierno de Schubert. Anatomía de una obsesión de Ian Bostridge y el Diccionario Harvard de Música. Prepara habitualmente los subtítulos en español para la Royal Opera House de Londres y el Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha sido director artístico del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid (2006-2014), comisario de la exposición conmemorativa del 25º aniversario del Auditorio Nacional de Música y editor de Revista de Libros. Es crítico musical de El País y codirector desde 2015, junto con Tabea Zimmermann, de la Beethoven-Woche en la Beethoven-Haus de Bonn. En verano de 2019 ha sido nombrado Miembro de honor de la Beethoven-Haus de Bonn.