Love and Humour Thematic Fridays The History of Lied in seven concerts

Love and Humour

  1. The event took place on
Elizabeth Watts, soprano. Roger Vignoles, piano
Luis Gago, presentation
The Romantic tradition of lied, with Brahms as its last great representative, would begin its transformation during the transition towards the new century. The inclusion of hitherto unheard-of themes would be one of the most visible innovations, as shown by the openly humorous nature of Richard Strauss’s Krämerspiegel (1918). Based on satirical poems by the writer and critic Alfred Kerr (1867-1948) from Berlin, the cycle is full of puns and caustic allusions, while the music is mocking and insolent in tone, plagued with quotes from his own works. They are so different to the spiritual nature of the nineteenth-century lied that they can almost be considered “anti-lieder”. Together with humour, love was still one of the genre’s most important themes, as reflected in Hugo Wolf’s Italienisches Liederbuch (1890-96). The selection of anonymous Italian texts, translated into German, is another new element from this period, in contrast to the Germanic literary predominance. The songs, which evoke different states of affection, are almost aphoristic in their duration, which doesn’t preclude the music from being close to absolute music, transcending mere description.

Multimedia

      1. Richard Strauss (1864-1949)
      1. Krämerspiegel Op. 66
      1. Hugo Wolf (1860-1903)
      1. Italianisches Liederbuch (selección)

  1. Elizabeth WattsElizabeth Watts

    Inició su carrera internacional con varios premios importantes: el Rosenblatt Recital Song en la BBC Cardiff Singer de 2007, Outstanding Young Artist en los premios MIDEM Classique de Cannes ese mismo año y el Kathleen Ferrier el año anterior. En la actualidad es artista es residencia del Southbank Centre de Londres, después de haber formado parte del programa BBC Radio 3 New Generation Artist. Su grabación de debut con Lieder de Schubert (con Sony Red Seal) fue aclamada por la crítica. En 2011 le siguió un disco de cantatas de Bach para Harmonia Mundi, con la que tiene contrato de exclusividad. Entre sus actuaciones recientes y futuras se incluyen papeles en Fidelio y en Don Giovanni para el Covent Garden; de La flauta mágica, Le Nozze di Figaro y Così fan tutte para la Welsh National Opera, además de conciertos con la Rias Kammerchor de Berlín, el Ensemble Orchestral de París, la Netherlands Philharmonic Orchestra, la London Symphony, Philharmonia, la London Philharmonic, las Scottish Chamber Orchestras, el English Concert y la Academy of Ancient Music. Como cantete de recitales, Elizabeth ha cantado en salas tan destacadas como el Wigmore Hall y la Purcell Room de Londres y el Bridgewater Hall de Manchester, así como en los festivales de Aldeburgh y Cheltenham. Sus planes futuros incluyen volver al Concertgebouw de Amsterdam y una serie de apariciones en el Wigmore Hall. Elizabeth fue miembro del coro de la catedral de Norwich y estudió arqueología en la Universidad de Sheffield antes de estudiar canto en el Royal College of Music de Londres.

    Foto: Marco Borggreve.

  2. Roger VignolesRoger Vignoles

    Reconocido como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la actualidad, se graduó en música en la Universidad de Cambridge (Magdalene College) antes de unirse a la Royal Opera House como pianista repetidor y completar su formación con Paul Hamburger. A lo largo de su extensa carrera ha acompañado a cantantes como a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres. Entre sus numerosas grabaciones destacan: Strauss: The Complete Songs, Der Wanderer de Schubert y Songs & Ballads de Carl Loewe con Florian Boesch; las canciones de Tomášek con Renata Pokupić (todas ellas para el sello Hyperion), y Before Life and After de Britten con Mark Padmore (para el sello Harmonia Mundi). Este último disco recibió el Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al prorama, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también La música y sus instrumentos, de Robert Donington; El códice musical de Las Huelgas, de Nicolas Bell; El Códice 25 de la Catedral de Toledo, de Michael Noone; Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, de Tess Knighton; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; El piano. Notas y vivencias y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; De Madonna al canto gregoriano, de Nicholas Cook; Apuntes biográficos de Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, y los libretos de un gran número de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams. Colabora habitualmente con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura. Ha dado clases en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Es editor de la Revista de Libros y director artístico del Liceo de Cámara, ambos de la Fundación Caja Madrid.