Poetic Obsession Thematic Fridays The History of Lied in seven concerts

Poetic Obsession

  1. The event took place on
Marta Mathéu, soprano. Günter Haumer, baritone. Roger Vignoles, piano
Luis Gago, presentation
1888 was a period of frenetic creative activity for Hugo Wolf. The 53 lieder making up his monumental Gedichte von Eduard Mörike, known as Mörike-Lieder (and informally referred to as Mörikeana by Wolf himself), all date from this year. By then, lied was a mature genre with extraordinary antecedents, which made Wolf anxious to be original. Under the Wagnerian hallmark and the notion of the Gesamtkunstwerk (total work of art), the composer developed the dramatic and theatrical side to lied. At the same time, driven by the obsession of expanding the origins of the poems, he chose poets hitherto never used in the world of lied, both from German and other literary traditions: from Robert Reinick and Joseph Victor von Scheffel to Henrik Ibsen, William Shakespeare, Lord Byron, Cervantes, Gil Vicente and Lope de Vega, among many others. In fact, Eduard Mörike (1860-1903) was a largely unknown writer among composers of lied prior to being chosen by Wolf, the first to penetrate into his poetic world and to express its intense lyricism in music.

Multimedia

      1. Hugo Wolf (1860-1903)
      1. Gedichte von Eduard Mörike (selección)

  1. Marta MathéuMarta MathéuNacida en Tarragona, obtiene el grado superior de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Premiada en numerosos certámenes de canto, obtiene el Primer Premio de la X edición del Certamen Manuel Ausensi del año 2007 en Barcelona, y el segundo en el XLV Concurso Internacional Francesc Viñas del año 2008. Ha cantado en importantes salas de conciertos de España y del extranjero con diversas orquestas, como la Sinfónica de Televisión Española. Dispone de un amplio repertorio que abarca desde el barroco a la música contemporánea: Pergolesi, Vivaldi, Cherubini, Mozart, Haendel, Bach, Fauré, Kodály, Orff y Mahler. En el campo operístico, entre otros, ha cantado: Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), Babel 46 (Berta) de Montsalvatge, Don Giovanni (Donna Anna) y Nozze di Figaro (Marcellina) de W. A. Mozart; Das Rheingold (Woglinde) y Götterdämerung. de R. Wagner, Amor Vedado de A. Gaos y Jenufa (Die Richterin) de L. Janácek.
  2. Günter HaumerGünter Haumer

    Este barítono austriaco inició su formación musical de piano y de clarinete y, más tarde, de canto en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, completándolos en el Royal College of Music de Londres. Sus estudios de técnica vocal con los profesores Helena Lazarska, Graziella Sciutti y Wicus Slabbert, así como clases magistrales con Walter Berry, Roger Vignoles, Graham Johnson, Michael Chance, Wolfgang Holzmair y David Lutz completaron su formación. En la escena operística ha interpretado papeles en Las bodas de Figaro, La viuda alegre, Sueño de una noche de verano, La hora españolaDido y Aeneas, entre otros, con los cuales se ha destacado en escenarios europeos y sudamericanos. Günter Haumer está igualmente muy implicado con el repertorio contemporáneo. Algunos de sus últimos personajes pertenencen a las óperas Pasión y resurrección de Jonathan Harvey, Mea culpa de Christoph Schlingensief y Gramma de Sanchez-Verdú. Haumer es particularmente aclamado en el género de concierto. Ha trabajado bajo la batuta de Schreier, Luisi, Willcocks, Lesne, Järvi, Cambreling, Conde y Ortner en salas como el Musikverein de Viena, Cité de la musique París, Festival de Salzburgo, Filarmonía de Varsovia, Abadía de Royaumont, Stefaniensaal Graz, Festspielhaus St. Pölten, Festival Brahms en Mürzzuschlag, y en los festivales de música antigua de Utrecht y de Melk. Su mayor interés es la interpretación del Lied, especialmente del repertorio romántico y post-romántico, con particular atención a la obra de Erich Wolfgang Korngold. Cuenta con numerosas grabaciones de CD y DVD, así como continuas transmisiones radiofónicas y televisivas. Günter Haumer enseña canto en la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. A partir de septiembre 2012 formará parte del ensamble de la Volksoper de Viena.

     

  3. Roger VignolesRoger Vignoles

    Es reconocido como uno de los pianistas repertoristas más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música en el Magdalen College de la Universidad de Cambridge, se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisabeth Söderström, Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Felicity Lott y Elina Garanca, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, Carnegie Hall de Nueva York y Wigmore Hall de Londres. Su extensa discografía abarca desde el Lieder alemán y la lírica francesa a las canciones españolas o cabaret. Su proyecto de grabación de las Canciones completas de Strauss para Hyperion ha recibido gran acogida crítica y otras grabaciones destacadas son Loewe: Songs and Ballads con Florian Boesch para Hyperion y, para Harmonia Mundi, Britten: Before Life and After con Mark Padmore, grabación que recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Trabaja con Dorothea Roschmann, Bernarda Fink, Marie-Nicole Lemieux, Ainhoa Arteta, Mark Padmore y Roderick Williams e imparte clases magistrales en Tanglewood, Singapur o el Festival de Aldeburgh.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica RTVE y editor del Teatro Real. Ha traducido, entre otros libros, Notas para piano y Música y sentimiento de Charles Rosen; Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria de Paul Hindemith; El ruido eterno y Escucha esto de Alex Ross; Apuntes biográficos sobre Joseph Haydn de Georg August Griesinger; La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach de John Eliot Gardiner; Viaje de invierno de Schubert. Anatomía de una obsesión de Ian Bostridge y el Diccionario Harvard de Música. Prepara habitualmente los subtítulos en español para la Royal Opera House de Londres y el Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha sido director artístico del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid (2006-2014), comisario de la exposición conmemorativa del 25º aniversario del Auditorio Nacional de Música y editor de Revista de Libros. Es crítico musical de El País y codirector desde 2015, junto con Tabea Zimmermann, de la Beethoven-Woche en la Beethoven-Haus de Bonn. En verano de 2019 ha sido nombrado Miembro de honor de la Beethoven-Haus de Bonn.