New Languages Thematic Fridays The History of Lied in seven concerts

New Languages

  1. The event took place on
Elena Gragera, mezzosoprano. Anton Cardó, piano
Luis Gago, presentation
From the beginning of the twentieth century, composers were clearly set on transforming and overhauling all musical genres. The last program in this journey through the history of the lied presents a brief overview of the renewed compositional techniques and social functions of this genre over the last century. Das Buch der hängenden Gärten (The Book of Hanging Gardens, 1908-1909), set to poems by Stefan George (1868-1933), is one of the best works from Schoenberg’s expressionist period, culminating in the definitive emancipation of dissonance (which was no longer required to resolve to a consonance). A few years later, led by Hanns Eisler and other composers (such as Kurt Weill), the lied took on a new role with a pronounced social character and proletarian ideology. The Vier Wiegenlieder für Arbeitermütter (Four Lullabies for Working Mothers, 1932-1933) are a clear model from this period, one of whose main allies was the writer Bertolt Brecht (1898-1956). Finally, Frank Martin’s Sechs Monologe aus “Jedermann” (Six Monologues from “Jedermann”, 1943-1944), taken from Hugo von Hofmannsthal’s play, and Wolfgang Rihm’s Vier Gedichte aus “Atemwende” (Four Poems from “Atemwende”, 1973), based on Paul Celan’s poetry, are two examples from the most recent period of the lied, whose composition, albeit on the decline compared to its past, has clearly gone beyond German borders, without losing its characteristic intimate and poetic essence.

Multimedia

      1. Arnold Schönberg (1874-1951)
      1. Das Buch der hängenden Gärten Op. 15
      1. Hanns Eisler (1898-1962)
      1. Vier Wiegenlieder für Arbeitermütter Op. 33
      1. Frank Martin (1890-1974)
      1. Sechs Monologe aus Jedermann
      1. Wolfgang Rihm (1952)
      1. Vier Gedichte aus Atemwende

  1. Elena GrageraElena Gragera

    Elena Gragera recibió la tradición interpretativa del lied de la mano de I. Seefried y G. Souzay, y la de la obra de J.S. Bach de la contralto holandesa A. Heynis. Ha cantado en los principales escenarios musicales españoles y en Londres, Ámsterdam, San Petersburgo, Moscú, Toulouse, La Haya y París. Ha colaborado con directores como H. Rilling, W. Christie, J. Pons, A. Ros Marbá, A. Soriano, E. García Asensio. También es solista del Octeto Ibérico, con el que acaba de grabar el CD Pasión Argentina (Challenge).

    Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales españolas,y contiene entre otras: Veinte cantos populares de J. Nin, Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz, Canciones para voz y piano de R. Gerhard, Álbum de Comendadoras de E. Rincón y J. Hierro, para los sellos Harmonia Mundi, Columna Música, Autor, Calando y Challenge.

  2. Anton CardóAnton Cardó

    Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna. Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales "Grec" en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam, entre otras ciudades.

    Además, ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl, y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Isaac Albéniz, Federico Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler, entre otras grabaciones. Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título "El mundo de Hugo Wolf". Acaba de publicar Introducción al Lied romántico alemán, Madrid, Alianza Editorial.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al prorama, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también La música y sus instrumentos, de Robert Donington; El códice musical de Las Huelgas, de Nicolas Bell; El Códice 25 de la Catedral de Toledo, de Michael Noone; Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, de Tess Knighton; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; El piano. Notas y vivencias y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; De Madonna al canto gregoriano, de Nicholas Cook; Apuntes biográficos de Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, y los libretos de un gran número de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams. Colabora habitualmente con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura. Ha dado clases en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Es editor de la Revista de Libros y director artístico del Liceo de Cámara, ambos de la Fundación Caja Madrid.