(I) La voce di Orfeo. Gli Amori di Francesco Rasi Wednesday Series Monteverdi and the “Invention” of Melody

(I) La voce di Orfeo. Gli Amori di Francesco Rasi

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Furio Zanasi, baritone
La Chimera. Eduardo Egüez, baroque guitar. Sabina Colonna, viola da gamba. Guido Morini, harpsichord
Interview with Sergio Pagán

  1. I
    1. Amor che deggio far
      1. Benedetto Ferrari (1603)
      1. Io son amante di un crin aurato, de Musiche varie
      1. Francesco Rasi (1574-1621)
      1. Filli mia, Filli dolce, de Madrigali
      1. Torquato Tasso (1544-1595)
      1. Amor l’ali m’impenna, de Rime (poema recitado)
      1. Segismondo D'India (1582-1629)
      1. Vorrei barciati, o Filli, de Le musiche da cantar solo
      1. Passamezzo
      1. Giulio Caccini (1551-1618)
      1. Dolcissimo sospiro, from Le nuove musiche
      2. Dalla porta d'Oriente, de Nuove musiche e nuova maniera
    2. Vedrò ‘l mio sol
      1. Introducción instrumental 1ª
      1. Claudio Monteverdi (1567-1643)
      1. Rosa del ciel, de Orfeo, favola in musica
      1. Francesco Rasi
      1. È si lieto il mio core, de Madrigali
      1. Marc'Antonio Gondi (1443-1486)
      1. In morte di Madonna (poema recitado)
      1. Francesco Rasi
      1. Dove misero omai, de Madrigali
      1. Improvisación para clave
  2. II
      1. Segismondo D'India
      1. Cara mia cetra, de Le musiche da cantar solo
      1. Francesco Rasi
      1. Un guardo ohime ch’io moro, de Madrigali
      1. Giulio Caccini
      1. Vedrò'l mio sol, from Le nuove musiche
      1. Segismondo D'India
      1. Che vegg’io ohime, de Le musiche a una e due voci. Libro quarto
    1. Vattene pur crudel
      1. Introducción instrumental 2ª
      1. Claudio Monteverdi
      1. Et è dunque vero, de Scherzi musicali
      1. Ottavio Rinuccini (1562-1621)
      1. Sfogava con le stelle (poema recitado)
      1. Segismondo D'India
      1. Sovente allor, de Le musiche da cantar solo
      1. Josquin Desprez (c. 1450-1521)
      1. Mille regretz (arreglo para laúd de Eduardo Egüez)
      1. Antonio Brunelli (1577-1630)
      1. Non havea Febo ancora, de Scherzi, arie, canzonette e madrigali. Libro secondo

  1. Furio ZanasiFurio ZanasiInició su actividad dedicándose a la música antigua, con un repertorio que va desde el madrigal hasta la ópera barroca. Ha ofrecido recitales tanto en Italia (Turín, Roma, Milán, Fermo, Trento, Como, Bolonia) como en otras ciudades de Europa, América y Asia, y ha colaborado con directores como Rene Jacobs, Jordi Savall, Alan Curtis, Gabriel Garrido, Maurizio Pollini, Philippe Herrewege, Ivor Bolton, Reinhard Goebel, Rinaldo Alessandrini, Alessandro De Marchi, Ottavio Dantone, Diego Fasolis, Andrea Marcon y Riccardo Chailly, entre otros. Tras su debut con el papel de Marcello en La Bohème en el Concurso Battistini (1987), ha cantado en teatros como: Opera de Roma, Bellini de Catania, Nuovo de Spoleto, Ponchielli Cremona, Massimo de Palermo, Messina, Teatro Regio de Turín, La Fenice, Teatro alla Scala, Verdi di Pisa,Teatro San Carlo de Nápoles, Petruzzelli Bari, Dresden Semper Oper, Liceu de Barcelona, Zarzuela de Madrid, Liceo de Salamanca, Theater Basel, Festspielhaus Baden- Baden, Bayerische Staatsoper Munich, Theatre des Champs Elyseés, Theater an der Wien, Teatro Colón, Opera de Bordeaux, La Monnaie, Vlaamse Opera, Norske Opera Oslo, Caen, Niedersachsische Theater Hannover y Lincoln Center, entre otros muchos. Se dedica además al repertorio de cámara, particularmente al Lied alemán. Ha colaborado regularmente con la Radio de la Suiza Italiana, la RAI, Radio France, la BRT, la BBC y la Radio Vaticana. Ha grabado más de 80 discos para sellos como Nuova Era, Symphonia, Classico, Accord, Stradivarius, Divox, Arts, Bongiovanni, Naxos, Hyperion, Amadeus, K617, Opus 111, Virgin, Aliavox, Zig Zag, Naïve y Harmonia Mundi.
  2. La ChimeraLa ChimeraEl ensemble La Chimera, fundado por Sabina Colonna Preti como conjunto de violas de gamba, ha llegado a ser una formación de geometría variable compuesta por artistas de renombre internacional. Su actividad se concentra en la creación de proyectos donde convergen diversas formas de arte con un particular interés por los contactos entre el mundo antiguo y el mundo moderno. Entre sus creaciones se encuentran proyectos como Buenos Aires Madrigal, que recorrió diversas salas de Francia, Bélgica, Italia, España y Suiza; Tonos y Tonadas, que mezcla elementos del barroco español con el folclore actual sudamericano y que fue acogido con gran éxito en Italia, Portugal, Francia y Luxemburgo; y Odisea Negra, centrado en las músicas de influencia negra del Caribe. A lo largo de 2011, La Chimera presentó tres nuevos programas: El Diario del Conde Villamediana (dedicado a la figura del poeta español de principios del siglo XVII), La Canción Romana (en el que se mezclan canciones de compositores romanos del siglo XVII con canciones populares del mismo origen) y Proyecto Torrefranca (que pone en música parte del repertorio del Manuscrito Torrefranca conservado en Roma). La Chimera ha grabado para el sello Naïve los CD Odisea Negra y La voce di Orfeo, un homenaje al tenor Francesco Rasi que ha obtenido numerosos premios de la crítica especializada como el Cuatro estrellas de Télérama (Francia), el Diamant de Opéra (Francia), el premio Excepcional de la revista Scherzo o el premio 5A de Amadeus (Italia). La Chimera recibe el apoyo de la Fundación BNP Paribas.