The swang song (II) Wednesday Series The origin & splendour of the viola da gamba

The swang song (II)

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Vittorio Ghielmi, viola da gamba. Lorenzo Ghielmi, harpsichord
Interview with Vittorio Ghielmi

La viola da gamba se hizo acompañar con frecuencia por un bajo continuo, siguiendo la práctica establecida durante el Barroco para los instrumentos solistas. Este programa se centra en el repertorio escrito para viola y clave durante la primera mitad del siglo XVIII por distintos autores franceses y alemanes.

Multimedia

  1. I
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Sonata en Re mayor para viola da gamba y clave BWV 1028
      2. Fantasía cromática y fuga en Re menor BWV 903
      1. Marin Marais (1656-1728)
      1. Pièces de violes, Livre II: Prelude en Mi menor
      2. Rondeau le Bijou, from Suite d'un goût étranger (Pièces de violes, Livre IV)
      3. Le Badinage, from Suite d'un goût étranger (Pièces de violes, Livre IV)
      4. Les voix humaines, from Suite nº 3 en Re mayor (Pièces de viole, Livre II)
      5. L'Arabesque, from Suite d'un goût étranger (Pièces de violes, Livre IV)
  2. II
      1. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
      1. Viola da gamba Sonata in C major H 558
      1. Louis Marchand (1669-1732)
      1. Pièces de clavecín, Premier livre (selection)
      1. Antoine Forqueray (1671-1745)
      1. NOSuite nº 1 en Re menor (de Pièces de viole avec la basse continue)
      2. Le Carillon de Passy, from Suite nº 4 en Sol menor (de Pièces de viole avec la basse continue)
      3. La Leclair (tres Vivement et d'etache) , from Suite nº 2 en Sol mayor (de Pieces de viole avec la basse continue)
      4. Chaconne - La Buisson (Gratieusement) , from Suite nº 2 en Sol mayor (de Pieces de viole avec la basse continue)

  1. Vittorio GhielmiVittorio Ghielmi

    Violagambista, director y compositor, nacido en Milán, estudia violín y posteriormente viola de gamba con R. Gini (Milán), W. Kuijken (Bruselas) y C. Coin (París). En 1995 gana el Concorso Internazionale Romano Romanini (Brescia) y en 1997 recibe el Edwin Bodky Award (Cambridge, Massachussets).

    Comparado por su técnica brillante con Jascha Heifetz ("Diapason"), es invitado regularmente como director y solista con diversas orquestas, barrocas o sinfónicas. Ha actuado en las más prestigiosas salas del mundo acompañado de importantes orquestas (Los Angeles Philarmonic Orchestra, London Philarmonia, Concertverein Wien, Il Giardino Armonico y Freiburger Baroque Orchestra, entre otras) y ha realizado estrenos mundiales de autores como N. Vassena y Uri Caine. Entre 2007 y 2011 fue asistente de Riccardo Muti en el Festival de Salzburgo. En 2007 concibe y dirige el espectáculo Membra Jesu Nostri para el Festival de Música Religiosa de Cuenca. Ha sido artista en residencia en festivales como el Musikfest Stuttgart (2010), Festival de Segovia (2011) y el Bozar Bruxelles (2011).

     Titular de la Cátedra de viola da gamba en el Mozarteum de Salzburgo y en el Conservatorio L. Marenzio (Brescia), ha ofrecido clases magistrales y conferencias en universidades y conservatorios de todo el mundo. Es autor de un Método para viola de gamba (con Paolo Biordi) y ha publicado numerosas páginas inéditas y estudios sobre el repertorio antiguo. Toca una viola de Michel Colichon, Paris 1688.

     

  2. Lorenzo GhielmiLorenzo Ghielmi

    Desde hace años se dedica al estudio y a la ejecución de la música del Renacimiento y el Barroco, realizando giras por Europa, America y Japón. Organista titular de la Basílica milanesa de San Simpliciano, ha grabado para la radio y el disco (Deutsche Harmonia Mundi, Teldec, Passacaille, Ars Musici, Winter & Winter). Ha publicado un libro sobre Nicolaus Bruhns y estudios sobre el arte organero de los siglos XVI y XVII, y sobre la interpretación de la obra de Bach.

     Es profesor de órgano, clave y música en la Civica Scuola di Musica de Milano - Istituto di Musica Antica. Desde 2006 tiene la cátedra de órgano en la Schola Cantorum de Basel. Jurado en diversos concursos internacionales (Toulouse, Chartres, Tokyo, Brujas, Núremberg, St. Albans etc.) es invitado con regularidad a dar conferencia y cursos de especialización por numerosas instituciones musicales, entre las cuales se encuentra la prestigiosa academia estival de Haarlem. En el 2005 fundó el ensemble instrumental La Divina Armonia.