The viola da gamba in the times of Marin Marais & de Mr. Sainte-Colombe Wednesday Series The origin & splendour of the viola da gamba

The viola da gamba in the times of Marin Marais & de Mr. Sainte-Colombe

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Jordi Savall, viola da gamba
Jordi Savall interviewed by Juan Manuel Viana

Aunque la viola se integró en distintas formaciones instrumentales, como confirma este ciclo, quizá fue el repertorio a solo donde alcanzó su mayor refinamiento. En particular, los autores franceses del siglo XVII supieron explorar todo el potencial idiomático de la viola, como podrá apreciarse en este concierto interpretado por uno de los intérpretes capitales en la recuperación moderna de este instrumento.

Multimedia

Este concierto se interpretó sin intervalo
    1. Invocation
      1. Carl Friedrich Abel (1723-1787)
      1. Arpeggiata. Preludio en Re menor para viola da gamba sola
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Allemande, from Suite nº 5 para violonchelo solo en Do menor, BWV 1011
      1. Johannes Schenck (1660-1712)
      1. Aria Burlesca en Re menor para viola da gamba
    2. Les regrets
      1. Jean de Sainte-Colombe (hijo) (1640-1700)
      1. Fantaisie en Rondeau en Sol menor para viola da gamba
      1. Jean de Sainte-Colombe (padre) (1640-1701)
      1. Les Pleurs, from Concierto nº 44 “Tombeau Les Regrets” (versión para viola sola de Jordi Savall)
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Bourrée II, from Suite nº 4 en Mi bemol mayor para violonchelo solo BWV 1010
    3. Les goûts étranges
      1. Jean de Sainte-Colombe (hijo)
      1. Prelude, from Suite en Mi menor
      1. Marin Marais (1656-1728)
      1. Suite nº 3 en Re mayor (Pièces de viole, Livre II)
      2. Muzette, from Suite d'un goût étranger (Pièces de violes, Livre IV)
      3. Feste Champêtre, from Suite d'un goût étranger (Pièces de violes, Livre IV)
    4. La reveuse
      1. Jean de Sainte-Colombe (hijo)
      1. Prelude, from Suite en Fa mayor para viola da gamba
      1. Marin Marais
      1. La Rêveuse, from Suite d'un goût étranger (Pièces de violes, Livre IV)
      2. L'Arabesque, from Suite d'un goût étranger (Pièces de violes, Livre IV)
    5. Les voix humaines
      1. Monsieur Demachy (c. XVI-c. XVII)
      1. Prélude en Re menor, de Pièces para viole
      1. Marin Marais
      1. Les voix humaines, from Suite nº 3 en Re mayor (Pièces de viole, Livre II)
      2. Suite nº 1 en Re menor (Pièces de viole, Livre II)

  1. Jordi SavallJordi Savall

    Es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Lleva más de cuarenta años difundiendo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989).

    Con una participación fundamental en la película de Alain Corneau Tous les matins du monde (César a la mejor banda sonora), una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación de su propio sello Alia Vox, Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y más numeroso.

    Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación a favor del entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes, razón por la cual entre los artistas invitados a sus formaciones hay árabes, israelíes, turcos, griegos, armenios, afganos, mexicanos y estadounidenses. No en balde, fue designado en 2008 «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural». Además, tanto él como Montserrat Figueras fueron nombrados en 2009 «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

    Su fecunda carrera musical ha merecido las más altas distinciones nacionales e internacionales. Entre ellas, cabe destacar los doctorados honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de “Chevalier dans l’Ordre national de la Légion d’Honneur” de la República francesa, el “Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010” del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia y el prestigioso premio Léonie Sonning 2012, considerado el premio Nobel de la música.