North America and the effect of jazz in Europe Wednesday Series Jazz impact

North America and the effect of jazz in Europe

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Ricardo Descalzo, piano
Tom Homsby interviewed by Juan Manuel Viana

El núcleo de este recital está formado por obras de autores ligados a la vanguardia que incluyen en sus creaciones ritmos, procedimientos o elementos procedentes del jazz. Junto a compositores norteamericanos, la presencia de compositores de distintas nacionalidades (rusa, checa y alemana) confirma la enorme huella que dejó el jazz.

Multimedia

  1. I
      1. Erwin Schulhoff (1894-1942)
      1. Rag-Music Op. 41 (selection)
      1. George Crumb (1929)
      1. A Little Midnight Music
      1. Erwin Schulhoff
      1. Hot Music (selection)
      2. Charleston, from 5 Etudes de jazz
  2. II
      1. Paul Hindemith (1895-1963)
      1. Suite 1922 Op. 26
      1. Chick Corea (1941)
      1. Children's Pieces (selección)
      1. William Albright (1944-1998)
      1. Pianoagogo
      1. Rodion Shchedrin (1932)
      1. Basso ostinato

  1. Ricardo DescalzoRicardo Descalzo

    El interés por conocer y compartir la música de nuestro tiempo ha llevado a Ricardo Descalzo a dedicar buena parte de su actividad profesional a su estudio y difusión. Esta dedicación le ha permitido obtener diferentes premios en el ámbito de concursos internacionales especializados: primer premio en el Xavier Montsalvatge de Gerona, primer premio en el Valentino Bucchi de Roma, segundo premio en el Concurso Internacional de Música Contemporánea de Sitges, tercer premio en el Ettore Pozzoli de Milán, premio Nadia Boulanger y premio Maurice Ohana en el Concurso de Orleans y Premio Especial de Música Contemporánea en Jaén y José Iturbi de Valencia.

    Ha recibido clases de Margarita Sitjes en Alicante, de Alexander Hrisanide en el Conservatorio de Ámsterdam, de Ana Guijarro en el de Sevilla y de Josep Colom en la universidad de Alcalá de Henares. Acaba de finalizar un proyecto audiovisual en torno a la obra para piano de Sofia Gubaidúlina que se estrenará en la próxima Quincena Musical de San Sebastián en presencia de la compositora. Es profesor de repertorio pianístico actual en Musikene Centro Superior de Música del País Vasco.