Of Popular Origin: The Influence of Folklore Saturday Concerts Family Concerts 2014

Of Popular Origin: The Influence of Folklore

  1. The event took place on
Miguel Baselga, piano. Polo Vallejo, presenter

The influence of popular music on the music of “classical” composers forms the basis of this concert, presented by the ethnomusicologist Polo Vallejo and the pianist Miguel Baselga. Rhythms, harmonies or melodies of folkloric origins are at the root of the works making up this program, which is divided into different geographical-musical regions: the United States with blues and jazz as points of reference, Spain with flamenco as an inspiration and the Central-European area with music based on Hungarian, Bohemian and Moravian folklore.

Multimedia

    1. ESTADOS UNIDOS
      1. Samuel Barber (1910-1981)
      1. Excursions, Op. 20 (selection)
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Golliwog's cake-walk (Allegro giusto), from El rincón de los niños
      1. George Crumb (1929)
      1. Golliwog Revisited, from A Little Midnight Music
    2. ESPAÑA
      1. Antonio Soler (1729-1783)
      1. Sonata en Re mayor R 84 (Allegro)
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Sevilla, from Suite española No. 1 Op. 47
      1. Claude Debussy
      1. La Soirée dans Grenade, from Estampes
    3. CENTROEUROPA
      1. Bedřich Smetana (1824-1884)
      1. A country woman
      1. Leoš Janáček (1854-1928)
      1. Ej, danaj! JW VIII/12
      2. Celadenský, from Moravian Dances JW VIII/18
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Danza húngara nº 5 en Fa sostenido menor. Allegro, from Danzas húngaras WoO1 (Libro I)

  1. Miguel BaselgaMiguel BaselgaSegún la crítica, Miguel Baselga se ha convertido en uno de los pianistas españoles de su generación con mayor proyección. Lo avalan medios tan prestigiosos como The New York Times, Sunday Times, Jylland Postens, BBC Music Magazine o Le Monde de la Musique. De origen aragonés, pero nacido en Luxemburgo en 1966, y diplomado en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja, su formación corrió a cargo de Eduardo del Pueyo con quien trabajó hasta su fallecimiento. En 1996 grabó para el sello sueco BIS su primer álbum con la obra integral para piano de Manuel de Falla.

  1. Polo VallejoPolo Vallejo

    Doctor en Ciencias de la Música por la UCM, Titulo Superior de Piano por el RCSMM y Estudios de Postgrado en el Orff-Institut del Mozarteum de Salzburgo, centro donde es asimismo profesor invitado. Etnomusicólogo, pedagogo y compositor, Polo Vallejo es miembro asesor de la Fundación Carl Orff en Diessen am Ammersee (Alemania) y del Centro Nacional del Folclore en Tbilisi (Georgia) y es profesor de máster (Pedagogía Musical) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS). Reconocido internacionalmente por su labor en el campo de la etnomusicología experimental y la pedagogía musical práctica, investiga en África negra desde 1988 y en Georgia desde 2006, lugares en donde ha materializado singulares proyectos de investigación y educación musical. Es, junto con la fotógrafa Carmen Ballvé, cofundador de la editorial Swanu Books [Libros bellos] con la que obtuvieron en 2016 el Premio Nacional al libro mejor editado (categoría Libros de Arte), otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Guionista y Presentador de conciertos didácticos, y creador de abundantes materiales pedagógicos, imparte docencia en prestigiosos centros musicales y universidades de todo el mundo.