Premieres and Re-Premieres (26) Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (26)

  1. The event took place on
Álvaro Marías, recorder. Rosa Rodríguez, harpsichord. Miguel Jiménez, cello

El auge de la música antigua y de los instrumentos históricos ha supuesto una revalorización de un instrumento de tanta trascendencia para la música del siglo XX como el clave, con importancia creciente desde que a comienzos de siglo una figura capital como Wanda Landowska impulsara su expansión. Fruto de este proceso aplicado al contexto español, este Aula de (Re)estrenos se centra en obras para clave y flauta de cuatro autores españoles: Joaquín Rodrigo, Tomas Marco, Pedro Sáenz y Claudio Prieto.

  1. I
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Aria antigua (versión para flauta dulce y clave) *
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Floreal 2 ("Con flores a Marías"), para flauta dulce
      1. Claudio Prieto (1934)
      1. Marías, para flauta dulce y clave
  2. II
      1. Pedro Sáenz Amadeo (1915-1995)
      1. Variaciones en La menor, para flauta dulce y clave *
      1. Claudio Prieto
      1. Suite Italia, para flauta dulce, violonchelo y clave
  1. * Estreno absoluto

  1. Álvaro Marías

    Nacido en una familia de músicos e intelectuales, su formación humanística y musical son inseparables. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, realizó las carreras de flauta y flauta de pico en el Conservatorio madrileño y con los profesores M. Martín, R. Troman, R. Kanji y Kees Boeke (flauta de pico), R.L. del Cid y Ph. Pierlot (flauta travesera), Ph. Suzanne, K. Hunteler y W. Hazelzet (travesera barroca).
       Como solista, como miembro del Trío Zarabanda, o al frente del Conjunto Barroco Zarabanda, por él creado en 1985, ha actuado en Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Rusia, Portugal, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico, logrando notables éxitos. Su virtuosismo y musicalidad han interesado a compositores actuales que han escrito para él, como Pedro Sáenz, Tomás Marco o de Claudio Prieto. También fue escogido por Joaquín Rodrigo para estrenar sus Líricas castellanas. Ha grabado para Radio y TV en diferentes países, además de un registro monográfico para Philips dedicado a la música de Bartolomé de Selma y Salaverde, integrales de las sonatas completas para flauta de Benedetto Marcello, Vivaldi y Haendel.
       Como especialista en música barroca ha realizado numerosos porgramas radiofónicos, publicado ensayos y pronunciado conferencias. Ha realizado crítica musical en "El País" y discográfica en "ABC". Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica Discográfica del Ministerio de Cultura. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Madrid, en la actualidad enseña en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

  2. Miguel JiménezMiguel Jiménez

    Miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1991, ocupa el puesto de solista de violonchelo  desde 2001. Estudió con R. Vivó, P. Corostola y M. Cervera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Staatliche Hochschule für Musik de Freiburg im Breisgau. Amplió su formación con J. Baumann, M. Rostropovich, C. Coin, W. Pleeth y A. Bylsma. En el ámbito de la música de cámara, ha compartido escenario con el Cuarteto de Leipzig, Cuarteto Mosaïques, V. Manoogian, J. Levine, F. Petracchi, así como con  algunos de los más destacados intérpretes del ámbito nacional y de las más importantes agrupaciones españolas, como la Orquesta de Cámara Reina Sofía y el Octeto Ibérico de Violonchelos.  Ha dedicado  parte de su actividad a la música española, como integrante de grupos de cámara y como solista, entre la que cabe mencionar la grabación de varios discos dedicados a compositores españoles y el estreno en España del "Concerto da Chiesa" de J. L. Turina. Es invitado regularmente para preparar la sección de violonchelos de jóvenes orquestas como la JONDE, la JONC y la JOSCyL entre otras,  y para impartir cursos de perfeccionamiento de violonchelo y música de cámara, actividades que compagina con una intensa labor pedagógica. Como solista con la ONE ha interpretado el estreno en España de The Map para violonchelo y orquesta de Tan Dun, dirigido por el propio compositor y Don Quixote de Richard Strauss.

  • Álvaro Marías

    Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, realizó las carreras de flauta y flauta de pico en el Conservatorio madrileño y con los profesores M. Martín, R. Troman, R. Kanji y Kees Boeke (flauta de pico), R.L. del Cid y Ph. Pierlot (flauta travesera), Ph. Suzanne, K. Hunteler y W. Hazelzet (travesera barroca).
       Como especialista en música barroca ha realizado numerosos porgramas radiofónicos, publicado ensayos y pronunciado conferencias. Ha realizado crítica musical en "El País" y discográfica en "ABC". Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica Discográfica del Ministerio de Cultura. Tras haber sido profesor del Conservatorio Superior de Madrid, en la actualidad enseña en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.