Aula de (Re)estrenos (1) Premieres and (Re)premieres

Aula de (Re)estrenos (1)

  1. The event took place on
Quinteto de Viento Mediterráneo . José Oliver, recorder. Salvador Tudela, oboe. José A. Tomás, clarinet. Miguel Alcocer, bassoon. Francisco Bruguera Muñoz, horn

Con el título de «Aula de Reestrenos» comenzamos hoy una serie de conciertos en los que vamos a oír obras que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables. Uno de los problemas que sufre la música de nuestros compositores, y no sólo en España, estriba en que, tras su estreno, pueden pasar muchos años sin que ciertas obras vuelvan a escucharse. La desaparición de la etiqueta de novedad que supone una primera audición, la lógica insatisfacción del compositor ante obras que inmediatamente siente como «antiguas», la pereza de intérpretes y oyentes y la falta de condiciones adecuadas ofrecen como resultado la práctica «desaparición» de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.
Si, al menos, estas obras se editan o se graban, es posible estudiarlas, pero en otras muchas ocasiones, ni eso siquiera ocurre, por lo que nuestro patrimonio cultural queda así, y de nuevo, expoliado.
Por otra parte, muchos de los obstáculos que una primera audición puede suponer para la comprensión de una obra musical pueden verse paliados con el paso del tiempo. Es seguro, en todo caso, que oírlas de nuevo y a cierta distancia del momento en que fueron creadas, y por otros intérpretes, puede contribuir a que quienes las escucharon entonces las entiendan mejor ahora. Y si no se tuvo la oportunidad de oírlas cuando se estrenaron, ahora se tiene de nuevo, con el valor añadido de que el conocimiento de otras músicas más recientes del mismo compositor puede también contribuir a una más fácil aproximación entre creador y oyente.
Todas las obras que hoy escuchamos forman parte de los fondos de nuestro Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea. Como hemos dicho en otras ocasiones, hemos concebido este Centro no sólo como un mero depósito documental que esté a disposición de los interesados en nuestra música, sino como un lugar de encuentro entre compositores, intérpretes, investigadores y oyentes. La edición de catálogos, la edición y grabación de partituras, los encargos de composiciones, la Tribuna de Jóvenes Compositores y el Aula de Reestrenos, entre otras actividades, quieren hacer del Centro de Documentación un órgano que no sólo la recoja sino que también la genere. Un órgano activo y no sólo pasivo. Una buena y útil herramienta de trabajo y, ¿por qué no?, de placer para quienes están interesados en lo que los músicos españoles han hecho y hacen a nuestro alrededor.

  1. I
      1. Julio Gómez (1886-1973)
      1. Preludio y Scherzo
      1. José Muñoz Molleda (1905-1988)
      1. Divertimento a 5
      1. Francisco Cano (1939)
      1. Diferencias agógicas
      1. Angel Oliver (1937-2005)
      1. Interpolaciones
  2. II
      1. Claudio Prieto (1934)
      1. A veces
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Kukulkán

  1. Quinteto de Viento Mediterráneo

    Se formó en el año 1983, por profesores solistas de la Orquesta Nacional de España, para dar a conocer la música que para esta importante combinación de instrumentos de viento se ha escrito, y al mismo tiempo estimular entre los compositores españoles, la creación de nuevas obras. La presentación de este Quinteto, tuvo lugar en Granada (Auditorio Manuel de Falla), en este mismo año, obteniendo un gran éxito. Desde entonces, ha actuado en las sociedades musicales y culturales de las diferentes autonomías de España. Ha sido muy importante, la labor que este Quinteto ha desarrollado en los programas de Educación Musical para escolares, en la Comunidad de Madrid.
    También ha realizado varias grabaciones de compositores contemporáneos españoles para Radio Nacional de España.
    Componen el Quinteto: José Oliver, flauta; Salvador Tudela, oboe; José Tomás, clarinete; Miguel Alcocer, fagot y Francisco Burguera, trompa.

  • José Luis TemesJosé Luis Temes

    Nacido en Madrid, estudió con Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000. Ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Orquesta de la Radio de Belgrado, Orquesta de la RAI de Roma y Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otras). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. Temes ha dirigido el estreno de 346 obras y grabado 106 discos. Como divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015). En 2009 recibió el Premio Nacional de Música.