Andrés Trapiello in dialogue with Carlos Pujol Poetics and Narrative Andrés Trapiello

Andrés Trapiello in dialogue with Carlos Pujol

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Andrés Trapiello and Carlos Pujol

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  1. Andrés TrapielloAndrés Trapiello

    Nacido en Manzaneda del Torío (León) en 1953, es novelista, poeta, ensayista, editor, tipógrafo y traductor. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, ciudad donde trabajó en el diario Pueblo. Ha sido galardonado con numerosos premios literarios como el Premio Nacional de la Crítica en 1993 por el libro de poemas Acaso una verdad, el Premio Plaza & Janés por la novela El buque fantasma, el Premio Nadal en 2003 por la novela Los amigos del crimen perfecto, el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara por Al morir Don Quijote, el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid y el Premio Castilla y León de las Letras.

    Como escritor es autor de los poemarios Junto al aguaLas tradiciones, Acaso una verdad, Rama desnuda y Segunda oscuridad y de las novelas El buque fantasma, Días y noches, Al morir don Quijote, El final de Sancho Panza y otras suertes y Ayer no más que fue elegida mejor novela del año en 2012 por los lectores de El País, entre otros muchos títulos. Ha publicado diecinueve volúmenes de su diario Salón de pasos perdidos; asimismo ha reunido textos dispersos y artículos en varios libros. Entre sus ensayos se encuentran Las vidas de Miguel de Cervantes, Las armas y las letras, Los nietos del Cid, El escritor de diarios, El arca de las palabras e Imprenta moderna: tipografía y literatura en España; además ha editado a Miguel de Unamuno, Manuel Machado y Ramón Gómez de la Serna, entre otros. Es habitual colaborador en prensa y ha dirigido las editoriales La Ventura y Trieste, y actualmente dirige La Veleta.

    Recientemente ha publicado una nueva edición de Don Quijote de la Mancha, adaptada al castellano actual.

    (Última actualización: 11/12/2015)

  2. Carlos PujolCarlos Pujol

    1936) se doctoró en Filología Románica con una tesis sobre Ezra Pound y la lírica medieval. Hasta 1977 fue profesor de literatura en la Universidad de Barcelona. Es crítico literario y ha trabajado en editoriales- Ha traducido un centenar de libros de autores antiguos y modernos, desde Pascal a Simenon, desde Jane Austen a Hemingway. Sus traducciones preferidas son las que ha hecho en verso, desde Ronsard y Shakespeare a Verlaine y Emily Dickinson. Ha publicado 9 novelas y 12 volúmenes de poesía, así como numerosos ensayos biográficos, críticos o misceláneos.

Andrés Trapiello, by Carlos Pujol

In all time periods there have been petty "great writers" (citing one example will be enough: the first Nobel Prize winner in 1901, Sully-Prudhomme, anybody remembers him?); but in our time period in which the solemn lie and interested exaggeration are more noisy than ever, calling any writer "great" is so cheap, that it is almost embarrassing to use this adjective. And, nevertheless, I cannot resist the urge of using it with Andrés Trapiello, a singular and multiple writer with a personal voice, very personal, that is recognizable in each an everyone of his books; and who feels the necessity to explore very different territories so his testimony of the world can be the widest and most ambitious possible.

The titles published are already more than fifty, including poetry, essays, articles, biography, novel, and each reader can feel more or less related to the expression of each of them; in all of them we find an admirable verbal gift and a vehemence that may not always grant the author with friendship, but that leaves no one indifferent upon those pages that are never done by compromise or artificially, this is, the sweet-talk which we commonly find on other places.

Although its is in the long chronicle of his diaries, his Salón de pasos perdidos, where the writer feels more free, without the limitations of any mould. Diaries that are a passionate monologue facing the mirror and the diversity of the world that surrounds us, in all possible tones: lyric, satiric, meditative, descriptive, etc. The writer tells us his truth with simplicity and demand, reaching the depth of his soul with those "true words" in which we also recognize ourselves.