The pop culture society Lecture Series POP PHENOMENOLOGY

The pop culture society

  1. The event took place on
Verdú

Multimedia

  1. VerdúVerdú

    Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Ha escrito un emblemático libro sobre las relaciones de pareja en España en colaboración con Alejandra Ferrándiz, Noviazgo y matrimonio en la burguesía española (Edicusa), y otro convertido en clásico entre los aficionados al fútbol: El fútbol, mitos, ritos y símbolos (Alianza). Otros de sus libros son El éxito y el fracaso (Temas de Hoy), Nuevos amores, nuevas familias (Tusquets), China superstar (Aguilar), Emociones (Taurus) y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1972 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se ha publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios; y los ensayos Días sin fumar (finalista del Premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de ensayo en 1996. También Anagrama ha editado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003). Su último libro es Yo y tú: objetos de lujo (Debate, 2005).

This conference will draft a general, introductory, landscape for this series of conferences by analyzing the social and economical conditions favoring the birth the pop culture in these years, and in which way its manifestations correspond to the yearnings and mythologies present at the time. The pop art (coming from the English term "Popular Art") was an artistic movement that appeared at the end of the 1950's in England and United States, whose characteristics are the use of images and themes taken from the mass communication world and applying them to visual art. It is the result of a way of life, the plastic manifestation of a (pop) culture where objects cease to be unique and are began to be considered as serial productions. In this kind of culture, also art ceases to have "aura" and is transformed into an object of consume.