Pop art: themes, objects and processes Lecture Series POP PHENOMENOLOGY

Pop art: themes, objects and processes

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Juan Antonio Ramírez

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  1. Juan Antonio Ramírez

    Juan Antonio Ramírez (Málaga, 1948), estudió Filosofía y Letras (sección de Historia del Arte) y Periodismo en las universide Murcia y Complutense de Madrid. Desde 1972 ha desempeñado una intensa labor docente e investigadora en diversos centros académicos españo(Universidades Complutense, de Salay Málaga) y extranje(The Warburg Institute en Londres, Columbia University en Nueva York, Université de Paris IV, The Getty Center for the History of Art and the Humanities en Los Angeles y Centre Canadien dArchitecture de Montréal). Actualmente es catedrático de Historia del Arte en la UniversiAutónoma de Madrid. Colabora habitualmente en periódicos y revistas culturaAsesor editorial en materias de arte y arquitectura. Ha recibido algunas distinciones como el Premio de Ensayo "Ciudad de Barcelona", el Premio "Espais" a la Crítica de Arte (en dos ocasiones), o el "Premio Pablo Ruiz Picasso" de la Junta de Andalucía. Ha publicado más de cuarenta libros (algunos de ellos traducidos a diversos idiomas) entre los cuales hay algunos dedicados a temas varios de la tradición disciplicomo se aprecia en Consilusorias. Arquitecdescritas, arquitecpintadas (Alianza, 1983), Edificios y sueños. Estudios sobre arquitecy utopía (Univ. de Málaga, 1983 y Nerea, 1991), La arquitectura en el cine. Hollywola edad de oro (Hermann Blume, 1986 y Alianza, 1993), DuEl amor y la  muerte, incluso (Siruela, 1993), La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier (Siruela, 1998),  Dalí: lo crudo y lo podrido (A. Machado libros-La Balsa de la Medusa, Madrid 2002), o en su edición de los monumentales tratados de Prado y Villalpando sobre el Templo de Salomón, junto con Dios, arquitecto (Siruela, 1991). Entre los trabajos que ha consagrado al análisis crítico de la actualidad artística pueden destacarse El comic femenino en España,  La historieta cómica de postguerra (ambos en la Editorial Cuadernos para el Diálogo, 1975), Medios de masas e historia del arte (Cátedra, 1976), Arte y arquitecen la época del capitalistriunfante (Visor, 1992) y Arte, resquemor y pavesas errantes del 92 (Lápiz, 1995). También se ha interesado por las cuestiodidácticas y metodológicas, habiendo dirigidiversas obras colectivas, y escrito otras de divulgadestacan en esta línea su Ecosistey explosión de las artes (Anagrama, 1994), Cómo escribir sobre arte y arquitectura (Eds. del Serbal, Barcelona 1996) y la Historia del arte, en cuatro volúmede Alianza Editorial (Madrid, 1996-97). Entre sus últimos libros se encuentran Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo, Edificios-cuerpo (Ediciones Siruela, Madrid 2003) y la dirección de Escultecturas margivagantes. La arquitectura fantástica en España (Siruela, 2006).

The beginnings of Pop art in England along the early 1950's already show the main thematic vein of this artistic trend, based on the new media of the society of masses and the multiplied products of consume. An aspect that has been less addressed by the critic are the tridimensional creations: we can distinguish here different modalities of object "presentation" ( in the Duchampian tradition of ready-made) and some others of "representation" (closer to the traditional sculpture). The literal copy in limited series (in the style of Warhol's Soap Pads) triggers the issue of originality and reproduction, which is key for understanding the phenomenon. All of this, finally explains why art, ancient or contemporary, is one of the prefered topics of pop art, which can be also understood as an auto-referential movement of the "art system", not so distant in this sense from some of the variations of the linguistic conceptualism as it may seem in a first glance.