Looking, feeling, narrating... Poetics and Narrative Luis Landero

Looking, feeling, narrating...

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Luis Landero

Consagrado con el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de narrativa por su novela de debut Juegos de la edad tardía (1989), Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) es autor de novelas como Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002) y Hoy Júpiter (2007). Ha publicado además el libro de artículos ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004) y por su labor periodística recibió, en 1992, el Premio Mariano José Larra con el artículo "¡A aprender al asilo!"

Compagina su trayectoria como escritor con la docencia en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde imparte clases de Literatura.

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  1. Luis LanderoLuis Landero

    Nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, en la actualidad es profesor de Literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Tras su debut literario con Juegos de la edad tardía (del que se editó una edición definitiva con prólogo del autor en 2005), está considerado como uno de los novelistas representativos de la literatura reciente, con títulos como Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002) y, recientemente, Hoy, Jupiter (2007). También es autor de Entre líneas: el cuento o la vida (2000) y de un libro de artículos, ¿Cómo le corto el pelo, caballero?, aparecido en 2004.

I do not believe that a novelist, or a painter, or a musician, has a poetic previous to the creative act that serves them as a guide and illuminates them in the moments of loss or of darkness. Rather it seems that the poetic comes later, as a theoretical addition, as an attempt to explain what really belongs to that quite mysterious form of knowledge that is intuition, the more or less inspired action in the margins of logical thinking, in the abyssal grey areas of the soul...: Thus, it is the knowledge of an artist: an unknown knowledge. The writer un each work has to renew his craft, because his territory is always that of uncertainty. As for the rest, I believe that the art of writing is the art of observing, and of course, feeling. In a way that the writer is someone who has prolonged their infancy until mixing it with the more murky and experienced waters of maturity.