The dream of the indomitable nation Lecture Series THE INDEPENDENCE WAR
Building the imaginary

The dream of the indomitable nation

  1. The event took place on
Ricardo García Cárcel

Multimedia

  1. Ricardo García CárcelRicardo García Cárcel

    Es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue decano de la Facultad de Letras de esta universidad de 1983 a 1986. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas (Paris, Cagliari, San José de Costa Rica, Burdeos, Dijon, Nueva York, etc.).

    Ha escrito más de una veintena de libros y cientos de artículos científicos. Ha dedicado su investigación predominantemente a la historia social, con obras como Las Germanías de Valencia (1975); a la Inquisición de Valencia, en Orígenes de la Inquisición española (1978), Herejía y sociedad en el siglo XVI (1980); y a la historia de Cataluña, en Pau Claris: la revolta catalana (1980), Historia de Cataluña, siglos XVI-XVII (1985), Felipe II y Cataluña (1987). Se ha interesado, especialmente en los últimos años, por la confrontación entre realidad histórica y representaciones, y la construcción de los mitos en la historia de España, con títulos como La leyenda negra: historia y opinión (1991), Las culturas del Siglo de Oro (1998), Inquisición. Historia crítica  (2000, en colaboración con Doris Moreno Martínez), Felipe V y los españoles. Una visión periférica de España (2002), De los elogios de Felipe V (2003), El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia (2007), La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (2011), Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina (2015, junto a Rosa María Alabrús Iglesias) y El demonio del Sur. La Leyenda Negra de Felipe II (2017).

    Ha sido galardonado con el Premio "Así Fue 2002. La Historia rescatada" por su libro Felipe V y los españoles. Una visión periférica del problema de España, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2008) y el Premio de Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009) por El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia. Asimismo fue condecorado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia con la distinción de la Orden de las Palmas Académicas. En 2012 recibió el Premio Nacional de Historia por su libro La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (2011).

    Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y colaborador de ABC Cultural y crítico de libros de historia del diario ABC.