Minimalism and repetition: a poetics of the process Lecture Series ON MINIMALISM IN ART AND MUSIC

Minimalism and repetition: a poetics of the process

  1. The event took place on
Jorge Fernández Guerra

Multimedia

  1. Jorge Fernández GuerraJorge Fernández Guerra

    Nace en Madrid en 1952. Realiza estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y composición con Luis de Pablo. En la década de los 70 se integra en grupos de teatro independiente como TEI, Tábano o CIT, y estudia teatro con nombres como William Layton, José Carlos Plaza o Roy Hart Theater.

    A principios de los 80 se dio a conocer como compositor. Desde 1989 hasta 1996 se trasladó a vivir a París. En ese mismo año fundó la revista Doce Notas junto con Gloria Collado. Desde entonces, ha desarrollado una gran actividad como periodista musical en Guía del Ocio, Diario 16, El Mundo, ABC, El País (Babelia) y otros. Es autor de una monografía sobre Pierre Boulez (Círculo de Bellas Artes, 1985), y del ensayo Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia (Gloria Collado, ed. 2009).

    Ha sido director del Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante de 2001 a 2010. En 2005, el Ministère de la Culture de Francia le concedió la Ordre des Arts et des Lettres. En el año 2007, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Música, Composición.

The "minimalism" is one of the most successful expressions of the entire 20th century among all the artistic practices that arouse. This success most surely hides the importance and role that it had within the debate of the past century vanguard problems, especially in the musical realm. In order to understand its real role, we have to recover the idea of the "process" and clarify it, a concept that played a central role in the artistic discourse, especially in the 70's.