José Sanchis Sinisterra in dialogue with Luciano García Lorenzo Poetics and Theatre José Sanchis Sinisterra

José Sanchis Sinisterra in dialogue with Luciano García Lorenzo

  1. The event took place on
José Sanchis Sinisterra
Marta Poveda and Marc García Coté, performance

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  1. José Sanchis SinisterraJosé Sanchis Sinisterra

    José Sanchis Sinisterra (Valencia 1940) empezó en los años cincuenta, en su ciudad natal, a dirigir grupos de teatro universitario y se inició en la escritura e investigación teatral. En los años sesenta funda y dirige el Aula de Teatro y el Seminario de Teatro de la Universidad de Valencia. Licenciado en Filosofía y Letras ha sido profesor de literatura en dicha universidad y es catedrático excedente de Lengua y Literatura Española. Desde 1971 es profesor del Instituto de Teatro de Barcelona y entre 1977 y 1997 dirigió en esa ciudad El Teatro Fronterizo, que él fundó. Ha sido profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dirigido festivales de teatro, ha impartido cursos, seminarios y talleres y ha intervenido en numerosos coloquios, conversaciones, jornadas teatrales nacionales e internacionales. Han sido muchas las adaptaciones teatrales (Sófocles, Rojas, Shakespeare, Calderón) y las obras que ha dirigido, desde Lope de Rueda y Cervantes a Brecht o Beckett. Posee varios premios como el Nacional de Teatro (1990), el Max al Mejor Autor (dos veces, 1998 y 1999) y el Nacional de Literatura Dramática (2003). Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales y dramaturgias, algunos inéditos; de ellos pueden citarse Tendenciosa manipulación del texto de "La Celestina" (1974), La noche de Molly Bloom (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), Terror y miseria en el primer franquismo (2002), Flechas del ángel del olvido (2004) y Dejar el amor de lado  (2008).

  2. Luciano García LorenzoLuciano García Lorenzo

    Profesor de investigación del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como fundador y director de Cuadernos de Teatro Clásico y director de Anales Cervantinos.

    Especialista en Teatro español del Siglo de Oro y del siglo XX, ha publicado libros y artículos sobre teatro clásico y contemporáneo, y ha editado obras de autores clásicos y de los siglos XIX y XX. Es miembro del consejo de redacción de destacadas revistas literarias y filológicas españolas y extranjeras.

  3. Marta PovedaMarta Poveda

    Actriz, estudió Interpretación en la Escuela Cuarta Pared, el Teatro de la Danza y el Laboratorio de William Layton. Asimismo ha realizado cursos de dramaturgia con José Sanchis Sinisterra, Claudio Tolcachir, Juan Mayorga o Andrés Lima.

    Ha protagonizado varios montajes recientes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre los que destacan El perro del Hortelano (2016, dir. Helena Pimenta), Donde hay agravios no hay celos (2014, dir. Helena Pimenta) o La vida es sueño (2012, dir. Helena Pimenta). Ha trabajado con directores como José Padilla, Gerardo Vera, Dan Jemmett o José Sanchis Sinisterra.

    También ha actuado en películas como La punta del iceberg (2014) de David Cánovas, La reina de tapas (2012) de Daniel Diosdado o Casting (2012) de Jorge Naranjo, por la que recibió la Biznaga de oro a la mejor actriz de reparto. En televisión ha aparecido en las series Corto y cambio, Cuéntame cómo pasó, La pecera de Eva o Impares, entre otras.

Two of the most representative works in Spanish theater of the last decades are Ñaque o de piojos y actores and ¡Ay, Carmela! And their author is one of the most recognized of our time: José Sanchis Sinisterra. With Ñaque o de piojos y actores, Sanchis composes a beautiful song to theater, to the world of theatrical creation, and to the actor, by taking the audience to the Spanish scene of the 16th and 17th century; in this piece, an endearing but also bitter lesson of  life tinted with absurd humor, the vocation of Sanchis for the scenic writing can be represented, a vocation that not only has given us texts, but also very valuable contributions of theoretical and practical nature: books, a constant teaching, and with it, the formation of fundamental names of the most recent theatrical past.

¡Ay, Carmela! is one of the greatest success of the Spanish scene of recent times, with a non-stop representation in the scenarios since 1987, when it was premiered. In this tragic comedy, Sanchis approaches another present of the Spanish history -Civil War-, achieving a testimony with which the readers and spectators approach creatures of an infinite tenderness, beings that are more puppets than real people, and comical situations that end up in huge sadness and desolation.

Cult, constant experimenter, Sanchis lives for the theatre and posed himself thousands of questions around it, attempting to answer them through practice, through his creations. As a testimony we have his texts were the memory of Beckett or Kafka is present, in the same way as Shakespeare's, the universe of La Celestina, or the Spanish presence in the first years of the conquer of America.