The dandy Lecture Series THE FREETHINKER, THE DANDY, THE BOHEMIAN AND THE ESTHETE

The dandy

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Félix de Azúa

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  1. Félix de AzúaFélix de Azúa

    (Barcelona, 1944) Escritor y académico de número de la RAE. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, fue catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Entre 1993 y 1995 dirigió el Instituto Cervantes de París. Ha traducido del francés a Samuel Beckett y Denis Diderot.

    Incluido en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970) de José María Castellet, ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre (Poesía 1968-2007). Como novelista, ha escrito Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde de Novela), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Además, su obra ensayística es amplia con títulos como La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas, Autobiografía sin vida (2010), Autobiografía de papel (2013), Contra Jeremías: artículos políticos (2013), Génesis (2015), Relatos (2016) y Nueve lecturas compulsivas (2017), entre otros.

    Reconocido recientemente con los premios de periodismo González-Ruano (2011) y Francisco Cerecedo (2015), es colaborador habitual del diario El País.

A magnificent invention from the late romanticism, the dandy is another of the multiple figures built by the bourgeoisie to replace the values of a decapitated aristocracy. That society that was left decapitated advanced by trial and error along the industrial revolution, when democracy and its corresponding technical control were still blooming and lacked any media support. This is, from the eyes and mouth of the monetary society.

This why the dandy is part of the extensive romantic family of the trivial heroes that show the masses of people their inadequacy for the system, either under the shape of the rebel, the dammed, the objector or the living-room revolutionary, in substitution of the old religious and ecclesiastic models of saint, martyr, or chose one. Its integration capacity was what triggered the market of fashion.

The figure, nevertheless, does not wear out in the late romantic archetype but prolongs until occupying the entire 20th century through what is called the "artist of vanguard" or the "compromised intellectual", which still crawls moribund in our own 21st century.