Bohemians and damned Lecture Series THE FREETHINKER, THE DANDY, THE BOHEMIAN AND THE ESTHETE

Bohemians and damned

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Luis Antonio de Villena

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  1. Luis Antonio de VillenaLuis Antonio de Villena

    Nacido en Madrid en octubre de 1951, Luis Antonio de Villena es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras. Publicó, aún con 19 años, su primer libro de poemas, Sublime Solarium (1971).

    Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida, individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía-, el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía "Viaje del Parnaso". Desde 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia). Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas. A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, se  califica, básicamente, como poeta.

Bohemians and cursed will be an attempt to intertwine through some emblematic characters two of the trends that are part of the rich lattice of art and literature from the "in-between-centuries" (the way that the time period basically between the end of the 19th century and the beginning of the 20th century is currently known). The cursed refers to the formulation of the total anti-system period (including moral), while the bohemian is, in its several branches, a complainer of the useful art, going from late romanticism to the late bohemians that the bourgeois identified as miserable losers or supplicants. Did they still think in the bohemian ideal? In this presentation, among the many that were, we will not forget of names like Rimbaud or Gauguin, and also the Spaniards like Alejandro Sawa or Pedro Luis de Gálvez. We will not question ourselves if there were also cursed or bohemians who were rich, even millionaires. There were some. This will also be addressed in the conference, but it is  better not to reveal anything yet...