Habits of the heart Philosophy Seminar HABITS OF THE HEART

Habits of the heart

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Higinio Marín
Higinio Marín, conductor

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  1. Higinio MarínHiginio Marín

    Higinio Marín Pedreño (1965)) es profesor de Antropología Filosófica,  Universidad  CEU, Elche. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (1992). Amplió estudios en la Universidad de Oxford. Autor de La antropología aristotélica como filosofía de la Cultura (1993), De dominio público. Ensayos de teoría social y del hombre (1997) y La Invención de lo humano. La construcción sociohistórica del individuo (1997; 2ª edición, 2008). Coordinador y editor de varias obras colectivas como La sexualidad en el pensamiento contemporáneo ( 2002) y Nación y libertad (2005). Autor de numerosos capítulos en obras colectivas entre los que cabe señalar "Re-visiones del mundo", en Relativismo y convivencia (2006) y "Esperanza y parodia del mundo" en Lecturas sobre la esperanza, (2005). Ha sido profesor investigador en distintos institutos universitarios y en la actualidad es Prof. Extraordinario del Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada y del Instituto de Derecho y ética medioambiental de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad de Navarrra (1990-1996), en la Universidad Pública de Navarra (1996-1998) y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (1998-2006).
    Dirigió la Cátedra de Ciencias Sociales, Morales y Políticas y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en varias universidades. En la actualidad trabaja en la finalización del ensayo "Teoría de la cordura y de los hábitos del corazón" de pronta publicación, así como en una monografía sobre la antropología filosófica de J.J. Rouseau.

The expression "habits of the heart" was originally used by Alexis de Tocqueville in is work  Democracy in America, where through the penetrating sight of the French scholar he described the traditions, affections, and trends of the North American populations in correlation with the historical, social, economic and religious factors, all of which are part of what could be called the warm assumptions of reality. The exploration of the correlations between, for example, the economic factors, or the grade of technological development, and the formation of human affections, is not only a requirement to establish a high comprehension of the cultural history of the human affection, but is needed, above all, to understand the modifications, narrowing or expansions, of what we understand as "real" or "rational", and the (inter)subjectivity synthesis of both, which we normally design as expressions of "sanity" and "good judgement" or "sense of reality". The study of some of these habits of the heart, exposed as great topics of the Western culture, will not only make us realize that such habits of the heart are configured as theoretical sanity, or as much as the organ of the sense of reality, but also that the possible objectivity in philosophical terms does not require the expected lack of assumptions as much as the comprehensive exhibition of these assumptions.