The consolidation of a canon Lecture Series THE MASKS OF A GENRE. LITERATURE AND AUTOBIOGRAPHY IN CONTEMPORARY SPAIN

The consolidation of a canon

  1. The event took place on
Jordi Gracia

Multimedia

  1. Jordi GraciaJordi Gracia

    Nacido en 1965 en Barcelona. Es catedrático de Literatura española de la Universidad de Barcelona y colaborador de El País. Es autor de numerosos estudios sobre literatura española del siglo XX y varios libros en torno a la historia intelectual de la España contemporánea, entre ellos, Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo (2006, 2ª edición revisada y actualizada), A la intemperie (2010), además de dos antologías, Crónica de una deserción. Ideología y literatura en la prensa universitaria del franquismo, 1940-1960 (1994) y otra comentada sobre El ensayo español. Los contemporáneos (1996). Es autor de "Los nuevos nombres, 1975-2000" (2000), que corresponde al volumen 9/1 de la Historia y Crítica de la Literatura Española dirigida por Francisco Rico; además ha coeditado con Domingo Ródenas la antología El Ensayo español. Siglo XX (2009), y el tomo VII "Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010" (2010) de la Historia de la literatura española, coordinada por José-Carlos Mainer. Ha escrito en colaboración con M.Á. Ruiz Carnicer La España de Franco. Cultura y vida cotidiana (2001), y ha obtenido con La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España (2004) el Premio Anagrama de Ensayo 2004 y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald en 2005.

    Varios de sus últimos trabajos giran en torno al microcosmos intelectual de Dionisio Ridruejo: El valor de la disidencia. Epistolario de Dionisio Ridruejo, 1933-1975 (2007), el ensayo biográfico La vida rescatada de Dionisio Ridruejo (2008), y una edición con extenso estudio introductorio de Escrito en España (2008). Sus últimos libros más recientes son el panfleto El intelectual melancólico (2011) y la biografía José Ortega y Gasset (2014).

The aim of this conference is to be a reflexion about the stability of a canon for autobiographical literature in the Spanish cultural system: not only due to the evident current value of the many classics in this genre -from Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti or José Moreno Villa up to Juan Goytisolo, Carlos Barral, Carlos Castilla del Pino or Antonio Martínez Sarrión-, but also for the plurality of the resolutive forms and literary sieges that this literature mode of the ego has experienced (which goes beyond the memoirs or the autobiography): the diary, the dietary, autobiographical novels, or the border of the auto-fiction, with essential names of the literary scene of democracy like Francisco Umbral, Pere Gimferrer, Andrés Trapiello, Miguel Sánchez-Ostiz or Esther Tusquets.