Memoirs and press Lecture Series THE MASKS OF A GENRE. LITERATURE AND AUTOBIOGRAPHY IN CONTEMPORARY SPAIN

Memoirs and press

  1. The event took place on
Miguel Ángel Aguilar

Multimedia

  1. Miguel Ángel AguilarMiguel Ángel Aguilar

    Nacido en 1943 en Madrid, se licenció en Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, en 1965 y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid en 1969. En 1966 se incorporó a la redacción del diario Madrid y en 1971 fundó la Sociedad de Redactores de este diario, pocos meses antes de su cierre, ese mismo año. Ha sido corresponsal, además de este diario, de los semanarios Cambio 16 y Posible y redactor-jefe de Cambio 16. Dirigió Diario 16 entre 1977 y 1980, año en el que se incorporó a El País, diario en el que ha sido corresponsal político y diplomático, miembro de su comité editorial y desde 1994 columnista semanal, tarea en la que continúa.
    Fue director de Información de la agencia EFE desde 1986 hasta 1990, columnista de Tiempo, miembro del comité editorial y director de El Sol. También fue director y presentador de varios informativos de TELE 5. Es secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos y autor de libros como Las últimas Cortes del franquismo, El vértigo de la prensa, Terrorismo y sociedad democrática y El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso. En la actualidad colabora en los programas “Hora 14” y “Hora 25” de la Cadena SER, es columnista de El País, La Vanguardia, Cinco Días y El Siglo. Participa en el programa “La Mirada Crítica” de TELE 5. Miembro de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos, máximo órgano de gobierno de la Fundación Carlos de Amberes, desde 1967, y presidente de esta Fundación desde 1991.

The memoirs, in the context of this series, are the result of adding to the historical re-enactment, the personal prominence, because the author merges being a historian of himself, with his circumstances and his experiences. It happens that upon the irruption of press, the intellectuals find a space where they can give account of themselves to a guaranteed audience and obtain this way immediate retribution. In the pages of the newspapers we find serial novels and also memoirs. A genre to which journalists are automatically prone. Journalists who from the practice of showing the present, can track back, either voluntarily of obligated, to the events witnessed from the field side, and to the decisive figures they dealt with along their political management or cultural trajectory.