Pandemic: a story of emerging and re-emerging viruses Lecture Series Catastrophes

Pandemic: a story of emerging and re-emerging viruses

  1. The event took place on
Rafael Nájera
El profesor emérito, virólogo e investigador de enfermedades virales como polio, sarampión, rubeola, gripe y SIDA, Rafael Nájera, repasa en esta conferencia varias pandemias a lo largo de la historia, tomando como referencia varios tipos de enfermedades: erradicadas (viruela), reemergentes (gripe), en vías de erradicación (polio) y emergentes (VIH/SIDA).

Multimedia

  1. Rafael NájeraRafael Nájera

    Profesor Emérito de la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III, ha sido hasta su jubilación, Jefe del Area de Patogenia Viral del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III) y Director del Centro Colaborador de la OMS para Investigación, Referencia y Formación en Caracterización Molecular del VIH. Ha sido Jefe del Servicio de Virología y posteriormente Director del Centro de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitarias y Profesor asociado de Virología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Fue el primer director (1986-1992) y organizador del Instituto de Salud Carlos III. Ex Presidente y organizador de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española Inrterdisciplinaria del SIDA. Fue Secretario del III Congreso Internacional de Virología (1975). Oficial Médico en la Unidad de Virus de la sede de la OMS en Ginebra (1980-1982) y Director del Centro Nacional de Referencia de Gripe de la OMS. Miembro del Panel de Expertos de la OMS sobre Enfermedades por Virus. Consultor de la OMS en diferentes países. Miembro del Comité Científico Asesor de Vacuna frente al VIH/SIDA de la OMS/ONUSIDA, Ginebra (2005), habiendo sido (2005) designado su laboratorio como Centro Colaborador de la OMS para la Caracterización Molecular del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

    Su actividad profesional se ha centrado en la investigación sobre enfermedades producidas por virus: poliomielitis, sarampión, rubéola, gripe y en los últimos 20 años VIH/SIDA, habiendo contribuido a la erradicación de la poliomielitis, así como al conocimiento de la Epidemiología Molecular y la Recombinación Genética en VIH, habiendo descrito 9 virus recombinantes nuevos, de los 29 existentes.  Ha recibido varios premios por su actividad científica y sanitaria así como la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, la Medalla de Oro al Mérito Sanitario de Galicia y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Desde hace 10 años es miembro del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.